“Tiflotecas”: Una historia de vida en favor a las personas con discapacidad visual.

 

Antes de empezar, dele click al siguiente audio ycierre los ojos por un momento…

 

Según datos estadísticos publicados en la página web del Consejo Nacional de discapacidades (CONADIS), en el Ecuador hay más de 360.000 personas no videntes. Sin embargo, el acceso a dispositivos y a herramientas que les permitan una mejor adaptación e inclusión en la cotidianidad todavía sigue siendo limitado.

Ya para septiembre del 2016, el país ubicado en la mitad del mundo, firmó oficialmente el Tratado de Marrakech con la intención de facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Ahora bien, ¿En este país hay espacios físicos donde se dé un servicio bibliotecario para personas con este tipo de discapacidad?

 

LUIS CUEVAS. EL VISIONARIO.

Además del Centro de Apoyo para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, el Mayor retirado Luis Cuevas, quien perdió la vista en una grave explosión ocurrida hace 20 años en la unidad militar donde trabajaba, fundó un sistema de bibliotecas para ciegos con libros hablados en casetes.

Luego de liderar el proyecto “Apunto pedal” en Panamá, donde recorrió y realizó donaciones de 17 Tiflotecas a organizaciones e instituciones panameñas en una bicicleta tándem, llega al Ecuador con la intención de que exista el acceso a la información cultural y de entretenimiento a través de una base de datos de audio libros.

Y quien si no él mismo para explicarlo…

 

“LAS METAS DEL VIEJO AVIADOR”.

Con 60 mil obras que consisten en libros hablados y reproducidos como archivos de audio, respetando los derechos de autor, Cuevas tiene como misión dar este conocimiento a las Personas con Discapacidad Visual (PCD) en diferentes temáticas mediante audio libros, en espacios donde se preste un servicio diario, actualizado de acceso a la información que promueva  la lectura de contenidos  mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Sabiendo que, el acceso a la educación es la principal necesidad de los no videntes y que la inclusión educativa o laboral sigue siendo un obstáculo para esta población, el Mayor retirado asegura que esta iniciativa les permitirá encontrar un trabajo que no se les excluya y valore sus conocimientos, más allá de su limitación.

Como parte de la agenda del XIX Congreso Ecuatoriano de Bibliotecarios ,donde le tema principal fue la Vision Global de las Bibliotecas, Cuevas aprovechó la ocasión para difundir tan valioso proyecto y poder explicar la importancia que son estos espacios para las bibliotecas:

 

Esto es una muestra más de que las discapacidades no es motivo de limitación…

Frase tomada de entrevista en www.sportsandhealth.com.pa

 

 

Deja un comentario