Podcast «El Bibliotecario»

Para esta entrega les comparto una entrevista realizada al titular del podcast llamado “El Bibliotecario”, Jorge Alejandro Peña Landeros, quien amablemente respondio a las siguientes preguntas.

 ¿Qué es el bibliotecario?

El Bibliotecario” es un podcast sobre el extraordinario mundo de las Ciencias de la Información Documental, en donde se exponen y analizan temas relacionados con Archivos, Bibliotecas, Centros de Documentación, Museos, Editoriales y mucho más de forma interactiva, divertida y para todos.

La producción, locución y difusión del podcast está a cargo de Jorge Alejandro Peña Landeros (El Bibliotecario), quien actualmente es Coordinador de Servicios y Recursos de Información en la Dirección del Sistema Bibliotecario en la Rectoría General de la Universidad Panamericana.

Video de promoción: https://www.facebook.com/elbibliotecariopodcast/videos/485770739971292

Se cuenta con la colaboración de Alexe Calderón, la grabación depende del equipo de Multimedia UP GDL, con la edición de Yaz Arias y la Dirección de Sandra Iñiguez.

  1. ¿Cómo surgió la idea?

Soy un Bibliotecario con inquietudes y skills en los ámbitos de la comunicación, el coaching y las TICS. Es por ello que siempre había tenido la iniciativa de hacer un proyecto en donde estuvieran mis dos grandes pasiones, la Bibliotecología y la Comunicación.

Durante mi etapa de estudiante tuve la oportunidad de conocer, participar y aprender de los proyectos más importantes sobre programas de radio hispanohablantes sobre bibliotecas. En donde, además de coincidir con extraordinarios proyectos, coincidí con excepcionales personas.  Contemplando a esto, como un sueño utópico a “hombros de gigantes” que algún día pudiera alcanzar.

Los proyectos y las personas de las que les hablo son

El Sonido de las Páginas, de la Universidad Anáhuac, con Araceli Sánchez Venegas.

Planeta Biblioteca | Universo Abierto, de la Universidad de Salamanca, con Alonso Arévalo.

Bibliotecas México Podcast, con Ildefonso Moreno y Fernando Beltrán.

Al estar en el ámbito laboral como Coordinador de Servicios y Recursos de Información en la Dirección Sistema Bibliotecario, de la Universidad Panamericana. Se dio la oportunidad por medio de una invitación del equipo de Multimedia UP GDL de formar un podcast, como fan de los mismos, me anime a estructurar los nombres de las secciones, sus contenidos, colaboradores, entre otros.

Un momento sumamente especial fue la elección del nombre para el podcast, comencé alucinar con nombres como “el estante”, “bibliopodcast”, “infopodcast”, entre otros… cuando vino a mi mente el nombre de “El Bibliotecario”, y dije es ese, ¡es ese! Ya que quiera jugar con el estereotipo que se tienen sobre el bibliotecario desde una dualidad, primero que al escuchar el nombre pensaran que se trataba sobre un podcast sobre bibliotecas, culto y serio. Pero que al escucharlo se dieran cuenta de que era completamente disruptivo, porque iba a tratar si, sobre bibliotecas y centros de información, pero desde una forma atractiva, actual y relajada. Un podcast hecho por bibibliotecarios y para bibliotecarios.

 ¿Por qué en formato podcast? ¿Qué ventajas tiene comunicar por medio de un podcast?

Interesante pregunta, para responderla primero debemos definir que es un podcast.

La RAE en su observatorio de palabras menciona al podcast como: “La voz podcast es un anglicismo generalizado en el uso y sin un equivalente univerbal en español. Puede adaptarse fácilmente a nuestra lengua mediante la aplicación de la tilde: pódcast. En este caso, su plural, como el de test, sería invariable: los pódcast.”

Fuente: https://www.rae.es/observatorio-de-palabras/podcast#:~:text=La%20voz%20podcast%20es%20un,%2C%20ser%C3%ADa%20invariable%3A%20los%20p%C3%B3dcast.

De forma sintética podemos definir al podcast como un blog auditivo, un discurso sonoro como forma de comunicación masiva. La estructura de su nombre se forma a traves del conjunto de dos elementos importantes Ipod + Broadcast: que al unirse forman la palabra podcast.

Técnicamente, es un audio distribuido por internet a través de diversas plataformas, entre las más importantes se encuentran Spotify, Apple podcast y Google podcast.

Los podcast tienen características especiales, son atemporales, asincrónicos, no son radio, no se transmite ni se sintoniza, ya que no tiene frecuencias de amplitud modulada o frecuencia modulada, no es en vivo, por lo cual se limita al envío de saludo y la solicitud de canciones (además del choque de los derechos de autor).

Y lo mejor no tienen radioescuchas ni locutores, sino que los transforma y evoluciona en  spotiescuchas y spotyfiers.

 ¿Que temas se abordan? ¿Cómo está estructurado el programa de el bibliotecario?

El universo, el mundo y la humanidad está en constante evolución, es por ello que el podcast “El Bibliotecario” es un reflejo de la misma.

Actualmente, se tienen tres temporadas y vamos por una cuarta.

En la primera temporada, quise comenzar con temas básicos, que tenían el principal objetivo de concientizar sobre que hacen los profesionales de la información, en los centros de la información y responder muchos ¿Por qué? En donde los spotiescuchas tengan la oportunidad de conocer más sobre estos temas, tener un acercamiento real con ellos y fomentar el uso de la información, la lectura y la cultura.

Para la formación de la segunda temporada, me di cuenta de que los spotiescuchas del podcast “El Bibliotecario” no solo eran colegas y profesionales de la información, sino que eran spotiescuchas del público en general. Por lo cual me di a la tarea de empatar temas de actualidad relacionados con la bibliotecología, con lo que se tuvieron programas especiales como “Mujeres en la Bibliotecología Mexicana”, enmarcando marzo como el mes de la mujer, “Bibliotecas Inclusivas – Autismo” en conmemoración del 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, “El placer de la lectura científica” en conmemoración al 23 de abril como el Día Internacional del Libro a nivel mundial, así como la presentación del libro “Siente y Canta Con María Inés

 

Para la tercera temporada rompimos los límites, ya que se generaron alianzas con importantes entes como la Red Bibliotecarios con Valor, Bibliotecoach con Nora Quiroz, el proyecto CODICIS, The International Group of Ex Libris Users (IGELU), El Grupo de Usuarios Ex Libris México (GUELM) y la AMBAC: Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C.

Que permitió tener episodios con invitados de diferentes países de América y Europa, con entrevistas en los idiomas español, inglés e italiano.

Pero eso no es todo, esta tercera temporada nos lucimos con los Crosoover de los más importantes podcast sobre bibliotecas en México como el que se tuvo con Bibliotecas México Podcast con los superintelectuales, laureados y respetados Ildefonso Moreno y Fernando Beltrán. Así como en el superdinámico y jovial proyecto Bibliohertz, con Sam, Tania y Karla, también de la Universidad Anáhuac.

Y para cerrar con broche de oro con transmisiones especiales desde la Feria Internacional del Libro FIL de Guadalajara.

Hay que resaltar que todos los episodios se realizan de manera profesional, para el guion se hace una investigación documental con información especializada que permita acercarnos al conocimiento y nivel intelectual del invitado. La grabación se realiza en una cabina profesional con la producción de Multimedia GDL a través de Sandra Iñiguez.

  1. ¿Qué tipos de invitados tienes? ¿Cómo se eligen a los invitados?

Todos los invitados del podcast son expertos en algún ámbito de las Ciencias de la Información Documental, la elección de los mismos se hace de dos formas. La primera puede ser a través de la selección de un tema en donde se busca a un experto sobre el mismo, o tener a un experto y revisar cuáles son sus líneas de trabajo.

Todos los invitados del podcast han sido sumamente importantes y han aportado mucho a través de su colaboración. Me gustaría resaltar el papel de los padrinos de inicio y final de temporada que han sido.

Primera, temporada: Los académicos Jesús Lau y Lourdes Feria

Segunda, temporada: El businessmen Óscar Saavedra y la bella Leslie Villanueva

Tercer, temporada: La Bibliotecoah Nora Quiroz

  1. ¿Cuál crees que sea el aporte de El Bibliotecario?

Hay varios aportes, sin duda alguna, los más importantes son la generación de nueva información y conocimiento, que tienen el objetivo de ser comunicados y divulgados con la finalidad de concientizar a la comunidad sobre lo que hacen los profesionales de la información.

Generar un Networking en donde puedas conocer más sobre un tema de interés, escuchar que es lo que se está haciendo y tener de cerca al experto.

El último aporte es motivar a los profesionales de la información y a la comunidad en general a ser apasionados, a mostrar su muchisidad, a romperse para volver a construir, a seguir sus sueños, a seguir su utopía y amar su carpe diem.

  1. Cuentas alguna experiencia o anécdota que haya marcado el programa.

El podcast “El Bibliotecario” es una enorme máquina disruptiva de sueños, que me permite mezclar lo que hago en el ámbito profesional, con mi vida, persona y mis pasiones. Tanto así que me ha permitido realizar programas especiales como “El Bibliotecario en Reino Unido” en donde además de mostrar mi experiencia en el evento IGELU 2022, relato mi asistencia en un evento histórico y social, como lo fue los funerales de la Reina Isabel II.

  1. ¿Algo más que nos quieras compartir?

Spotiecuchas y Spotyfiers de “El Bibliotecario” anímense a participar en este proyecto a través de una entrevista, charla o colaboración, todo mundo queremos saber qué estás haciendo desde tu trinchera.

Síganos en nuestras redes sociales El Bibliotecario REDBCV, Spotify, Facebook, Instagram, Youtube, Tiktok, Apple podcast como “El Bibliotecario”

 

Y estén al pendiente durante estas primeras semanas del 2023 ya que estamos preparando la cuarta temporada con chucherías, alegrías y mucho más.

 

Visitas:4226

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *