Infotecarios Magazine: Un sueño regional hecho realidad.

Después de 7 años siendo un canal informativo digital y abarcando temas relacionados a las ciencias de la información en la región hispana, InfoTecarios dio el paso soñado de tener su propia revista científica que contribuya y participe con la investigación académica sobre bibliotecas, archivos y museos de América Latina.

InfoTecarios Magazine surge del interés de un equipo interdisciplinario de profesionales ligados a la sociedad de la información y del conocimiento por promover la discusión y reflexión sobre este mundo, a través de la creación de un espacio para el diálogo que dé cuenta de la diversidad de actores y miradas que componen el debate.

Este primer número busca compartir los escritos más vistos del 2019, producto de la colaboración de los colegas comprometidos que participan fielmente en el proyecto y en los próximos ejemplares buscará abrir el espectro de posibilidades convocando a colegas del campo de Ciencias de la Información y de ciencias afines para que publiquen, compartan su conocimiento, y encuentren en la revista un espacio serio, responsable y atractivo para dar a conocer su aportación al campo y a la sociedad.

¿Quiénes están detrás de todo esto?

La Dirección de InfoTecarios Magazine está a cargo de bloggers con un importante curriculum y experiencia en el sector bibliotecario, del mundo 2.0, de la fotografía, el diseño gráfico y la maquetación.

Cada número, tendrá un editor en jefe encargado de proponer el tema y poder así convocar el tema de investigación del cual se vaya a tratar. Esto es una apuesta única y original para invitar a cada protagonista que transita o hace vida en la sociedad de la información.

Después de este primer número ¿Qué se viene con todo esto?

La finalidad de InfoTecarios Magazine es convertirse en una gran fuente de inspiración para muchos colegas de la región a investigar y que los motive a creer mucho más en sí mismos y en el área. Partimos que en nuestra profesión hay demasiado talentos escondidos de exportación y creemos que eso se puede ver reflejado desde esta primera edición.

En cuanto a la próxima edición, creemos que lo más importante es tratar de superar a la anterior, pero al parecer todo va por buen camino, ya que han confirmado participación de grandes actores y protagonistas regionales.

¿Cuando podremos ver el siguiente número o cada cuanto veremos una nueva edición de InfoTecarios?

Infotecarios Magazine tiene una periodicidad cuatrimestral y la convocatoria de la segunda edición ya está abierta. La próxima edición se lanzará en los meses de abril y mayo del 2020 y ya estamos evaluando algunos artículos que no pudieron ser incluidos en el primer número.

Quiero publicar con ustedes ¿Cuáles son los requisitos?

Es recomendable enviar con tiempo sus artículos y trabajos para en caso de requerir un cambio o ajuste al mismo, entre en tiempo y forma para la maquetación de este periodo. Los artículos a publicarse en la revista, deben reunir los siguientes requisitos, según sus características:

Artículos de Investigación y de Divulgación

  • Presentando un tema original o novedoso en temas ya tratados.
  • Ser inéditos y no estar sujetos, simultáneamente, a su aprobación en otras publicaciones.
  • La extensión máxima de los artículos estará entre 1.500 y 2.000 palabras máximo, con el compromiso de que la estructura del trabajo contenga los elementos mínimos que se requieren para un artículo.
  • Deben contar con resumen en español e inglés, máximo doscientas cincuenta palabras por cada artículo, de igual modo incluir palabras clave del artículo en español e inglés.
  • Las citas referenciales deberán estar al pie de página y las fichas de las referencias bibliográficas indicadas al final del artículo en formato de la American Psychological Association (APA sexta edición o superior).

Trabajos académicos para las diferentes secciones

  • Puede ser ensayo, entrevista, reportaje, reseña(s) de libros o eventos, relacionados a la Bibliotecología, Documentación, Archivística o Estudios de la Información, así como disciplinas o ciencias afines que estén relacionadas a las antes mencionadas.
  • Puede ser en formato de texto o multimedia.
  • En el caso de trabajos multimedia se solicita adjuntar un documento de texto en donde se detalle el objetivo y desarrollo del trabajo a presentar.
  • Más información sobre las diferentes secciones que conforman la revista.

Sobre su Metodología

  • Debe ser explícita y aplicada adecuadamente al tema
  • Las conclusiones deben corresponder a la argumentación presentada.
  • Las referencias bibliográficas deben estar actualizadas, ser suficientes y pertinentes al tema que trate.

Sobre los Dictámenes

  • Sólo serán aceptados los artículos y trabajos que cumplan con las características antes mencionadas.
  • El arbitraje de la revista corre a cargo de expertos y especialistas en el tema. El proceso es a “doble ciego”, es decir, anónimo para ambas partes.
  • Los dictámenes se comunicarán por escrito al autor, quien en caso que le sea desfavorable, podrá solicitar por el mismo medio el recurso de reconsideración, que incluya la argumentación pertinente con relación al trabajo presentado.
  • Se pedirá más información luego del proceso de dictaminación de ser necesario.

Presentación del material

  • El envío de cualquier trabajo, supone el compromiso del autor a no someterlo a consideración a otras publicaciones de manera simultánea y durante el periodo de dictamen.
  • Los trabajos deberán ajustarse a las siguientes condiciones:

+ Remitir el trabajo como archivo adjunto (en procesador de texto Word) a través de correo electrónico.

+ Las gráficas, fotografías, audios, etcétera, deberán ser enviadas como archivos adjuntos o en su defecto, enviar el enlace con su ubicación a través de correo electrónico. En alta resolución. Con instrucciones precisas para su inserción en el texto.

+ Los nombres propios, los títulos y subtítulos del trabajo, deberán venir en mayúsculas y minúsculas.

  • Cada trabajo debe presentar:

+ Título del trabajo

+ Nombre completo del autor o autores

+ Cargo y dependencia en que laboran (para Profesores, Investigadores y Profesionales).

+ Institución a la que pertenecen y semestre en el cual se encuentran inscritos en el caso de estudiantes.

+ Teléfono(s), correo electrónico. Skype y datos que permitan la localización del autor con el fin de aclarar las posibles dudas sobre el trabajo.

  • Los trabajos deben estar escritos de acuerdo a las reglas de gramática y sintaxis.
  • Todos los trabajos se someten a revisión y corrección de estilo especializadas.
  • Los artículos deben ser enviados a contacto@infotecarios.com

 ¿Dónde la ubico?

Como es revista digital, estamos en la plataforma Issuu (https://issuu.com/infotecarios). El convertirte en seguidor de nuestra revista, se te avisaría sobre el lanzamiento de la siguiente edición.

Visitas:118

Deja un comentario