10 tips para ganar Defensores de marca (Brand advocacy) en unidades de información.

Cuando se trata de estrategias de marketing y de crear un buen plan para hacer crecer a la organización, la marca es y debe ser parte de cualquier plan.

El Brand Advocacy es un fenómeno de marketing que consiste en obtener  fans de una marca; personas que sienten pasión por ella y están dispuestos a transmitirlo a través de todos sus canales, sin solicitar nada a cambio (a diferencia de los influencers). Su activo principal son los denominados “Brand advocates o defensores de marca”, personas capaces de crear una actitud positiva alrededor un producto o marca, fomentando así el compromiso de los potenciales usuarios/comunidad.

Los defensores de la marca dejan huella con comentarios hacia las comunidades sobre los servicios y producto de información de la biblioteca, inclusive aportan información útil a sus usuarios.

 

Resultado de imagen para defensores de marca

Dentro de las múltiples estrategias de marketing que existen en la actualidad el Brand Advocacy persigue generar imagen de marca y con ello aumentar la fidelización, gracias a la influencia de personas relevantes.

Esta técnica de marketing se fundamenta en la credibilidad actual de las personas. Hoy en díalos consumidores confían mucho más en una recomendación sobre un producto o servicio que provenga de una persona conocida, que un aviso publicitario. Que una marca hable bien de sí misma es más que evidente, pero que existan comentarios en los que otros consumidores hablen bien de ella después de haberla probado es uno de los valores más reconocido en la actual sociedad.

Por otro lado, no solo los usuarios de nuestras bibliotecas pueden ser “defensores de marca” sino que los colaboradores de la unidad también. El nivel de compromiso en el lugar de trabajo tiene un impacto directo en la rentabilidad  de su organización. Según el informe de Gallup sobre la participación en el lugar de trabajo, las empresas con altos niveles de participación tienen un 147% más de ganancias y son un 21% más rentables .

  1. Conoce a tus usuarios. Investiga y analiza a través de las redes sociales para conocer qué y quienes están hablando sobre tu biblioteca (marca)
  2. Mantén la comunicación. Los usuarios tanto potenciales como reales constantemente entregan feedback sobre los productos y servicios que eligen. Por lo tanto, para que tu marca destaque, necesitas hacerles saber que estás atento a sus opiniones y sugerencias.
  3. Concentración en las necesidades y en brindar ayuda. Para generar engagement  (compromiso) y una interacción significativa con la audiencia, es importante que enfocarse en cómo entregar soluciones a sus problemas. Dos beneficios: la comunidad crece y se genera certeza al estar  conformada por personas que realmente apoyan a la organización.
  4. Ofrecer incentivos.Además de obtener conocimiento interno, debemos  sembrar recompensas en los defensores de marca. Un ejemplo de ello es la gamificación en bibliotecas, que trae como consecuencia que la promoción sea más emocionante para los involucrados. Debemos concentramos en mantener la lealtad de los defensores con procesos simples, comunicación y compensación.
  5. Ofrece asientos de primera clase: El brindar a nuestros “defensores de marca” el privilegio del primer “vistazo” a los nuevos productos servicios o campañas les hará sentir la exclusividad de ser los primeros con acceso a su contenido. ¿Por qué no dejar que sean los propios defensores de marca quienes compartan esta nueva información, en lugar de la biblioteca?
  6. Comparte tu pasión.Cuanto más se comunique la pasión por su marca a sus usuarios consumidores, más podrán entusiasmarse e inspirarse y comenzar a sentir esa pasión por ellos mismos. Cuando las bibliotecas comparten historias de marca, involucrando a sus empleados y animando a “personas reales” a ser parte de sus contenidos, propician un ambiente de confianza y fidelización.
  7. Ser auténtico. Para construir una marca exitosa, es imprescindible que desarrollar relaciones auténticas con la audiencia. Para lograrlo, se necesita estar atento a lo que los distintos tipos de público comunican, para así, interactuar y responderles de forma única y acorde.
  8. Interactúa de forma personalizada. Agradecer de forma personalizada a la audiencia llevará consigo conversaciones y relaciones más sólidas alrededor de la marca. No basta con compartir o dar un like para mostrar agradecimiento a la comunidad.
  9. Empoderar a los usuarios. Toda vez que comunicamos debemos tener una escucha activa del mensaje y necesidad o propuestas de la audiencia. El hacer realidad las solicitudes de los usuarios (en la justa medida) los empodera y les brinda una sensación de pertenencia con la unidad de información; por supuesto una vez realizado debemos difundir la experiencia.
  10. Analizar los resultados.Esto te permitirá compararlos con los objetivos de la organización, de tal forma que conocer qué métodos están resultando más efectivos.

Algunos ejemplos de “Defensores de marca” más allá de los bibliotecarios…

STARBUCKS

En todo un fenómeno mundial se ha convertido Starbucks, y efectivamente siempre se encuentra en la mente de los consumidores y no consumidores, si preguntamos en la calle a cualquier transeúnte por un lugar que reuna una buena experiencia y un rico café, muchos seguramente nombrarían a esta marca. Desde las redes sociales Starbucks es un claro ejemplo de conversación con sus usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

NETFLIX

Otra marca mundialmente conocida y posicionada, lleva la comunicación con las masas a un nivel creativo en cada una de sus publicaciones dignas de estudio.

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

Barroso, C. y Martín, E. (1999): Marketing Relacional. Esic Editorial, Madrid.

Lambin, J. J. (2003): Marketing Estratégico. Esic Editorial, Madrid.

ICEMD (2016, 22 de febrero) Advocacy Marketing: Aprovecha la fuerza de los defensores de tu marca. Recuperado de [Enlace]

Redator Rock Content (2019, 8 de enero) Las personas comen tu marce? 8 tips para establecer confianza y credibilidad para tu empresa. Recuperado de [Enlace]

 

 

 

Deja un comentario