Escritores que pasan al Dominio Público en el 2018

Lo mejor del día 1 de enero no es el concierto de año nuevo, ni la comida recalentada, ni la resaca ¡Lo mejor son las obras que entran en Dominio Público! el primer día del año es el preciso momento en el que cierto patrimonio intelectual se libera de toda exclusividad en su acceso y utilización.

Por ejemplo, en la Argentina una obra entra en dominio público setenta años después del  fallecimiento del autor. Por otro lado, en España, el tiempo que tiene que pasar entre la muerte del escritor y su incorporación al dominio público es de ochenta años; mientras en República Dominicana, El Salvador, Panamá y Uruguay es de cincuenta años.

Como vemos, la liberación de las obras dependerán del país y de su legislación. Sí, el tema del copyright puede llegar a ser muy confuso.

En este post, arrojaremos luces al respecto y compartiremos una pequena lista de escritores u obras que entran en dominio público en el año 2018.

Enero es el mes del Dominio Público

El mes de enero es sinónimo de listas: Listas de propósitos, listas de metas, listas de pendientes del año anterior; pero enero también es sinónimo de alegría para los lectores porque se celebra el “Día del Dominio Público” e innumerables instituciones culturales publican sus listas de autores y obras libres de copyright.

Se escogió concretamente el 1 de enero porque ese es el día en que entran en dominio público aquellas obras que tuvieron sus derechos de autor o de reproducción vencidos.

El convenio más conocido de copyright

La mayoría de los países han firmado el Convenio de Berna, el cual expresa que todas las obras intelectuales quedan bajo el dominio de los derechos de autor, que pasan al dominio público a los cincuenta años del deceso del creador.

Este convenio también reconoce el derecho de los países a ampliar el plazo de la protección. Por ello, algunos países han fijado plazos superiores, de 70, 80 o 100 años desde la muerte del autor.

El plazo para el ingreso de las obras en dominio público se calcula a partir del 1 de enero del año siguiente de la muerte del autor. Lo que significa que a partir del 1 de enero de 2018 han pasado a dominio público las obras de autores fallecidos en 1967.

Esta legislación afecta a la mayor parte de países europeos. Sin embargo, todo libro escrito antes de 1787 pertenece al patrimonio común, sin excepción; entre ellos, el Cantar de mio Cid, la Biblia, el Corán, toda la obra de Aristóteles y de Miguel de Cervantes.

Los creadores de habla inglesa que pasan al Dominio Público

Winston Churchill, político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

Este 2018 un puñado de escritores pasan a formar parte del dominio público. Lo primero que debo aclarar es que la ley de derechos de autor es el documento que indica cuándo se agota el copyright de creador.

A su vez, como lo mencioné anteriormente, el copyright varía dependiendo del país en el que se encuentren y de la fecha en la que haya fallecido el titular de los derechos.

Eso significa que a partir de ahora se puede disponer y hacer uso gratuito de la obra de los británicos Winston Churchill y J.M. Barrie, el segundo fue el creador de Peter Pan.

“Hasta ahora los derechos de Peter Pan han sido cedidos al Hospital para Niños de Ormond Street (…) De hecho, en el En Reino Unido existe una excepción por la cual ésta institución seguirá percibiendo ingresos por las adaptaciones teatrales que se realicen.” (Alejandro Gamero, 2018, párr.1)

Otro de los autores que pasa al dominio público este año es el escritor americano H.P. Lovecraft. “Lo cierto es que en Estados Unidos sus derechos ya habían vencido, por lo que la publicación de muchas de sus novelas se llevó a cabo de manera un poco arriesgada.” (Alfredo Álamo, 2018, párr.2)

En Estados Unidos se decidió extender el plazo del copyright, privando del dominio público a importantes tesoros de la lectura. Ahora sí, La llamada Cthulhu y el Necronomicón pasan legalmente al dominio público.

No nos podemos olvidar de las dos autoras fallecidas en 1967, la poeta Dorothy Parker y la novelista Carson McCullers, por regirse su obra por la legislación canadiense, que se basa en los cincuenta años del Convenio de Berna.

Literatura en castellano que pasa al Dominio Público

Horacio Quiroga, escritor uruguayo.

Este 2018 pasa a dominio público el uruguayo Horacio Quiroga, el Poe en lengua española, el escritor que firmó algunos de los relatos de terror más reconocidos en castellano. Así pues, podremos disfrutar de antologías de Cuentos de amor, de locura y de muerte, Cuentos de la selva, La gallina degollada y otros cuentos.

También en esta lista figura el novelista peruano Ciro Alegría y podemos hacer una mención especial a la compositora chilena Violeta Parra (Sí, también entran músicos en la lista de acceso público por derechos vencidos).

En el ámbito de la literatura en castellano, casi todos los países han fijado el plazo en setenta años: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú. Otros establecen cincuenta años, como República Dominicana, El Salvador, Panamá y Uruguay.

Son sesenta años en Venezuela, setenta y cinco en Guatemala y Honduras, ochenta en Colombia e incluso cien años en México.

En España, por su parte, no se rigen por los cincuenta años de plazo fijados en la mayoría de los países europeos. El tiempo fijado por la Ley de Propiedad Intelectual de 1879 era de ochenta años después de la muerte del autor. Sin embargo, a partir del 7 de diciembre de 1987 se aprobó la ley, actualmente vigente, que fija el plazo en setenta años desde el día 1 de enero del año posterior al de la muerte.

En otras palabras, para determinar qué autores pasan al dominio público es indispensable conocer la ley vigente en su muerte. Eso significa que, según lo dispuesto en la ley de 1879, este año no hay ningún autor significativo que pase al patrimonio común.

No obstante, el año pasado se incorporaron al dominio público nada más y nada menos que a Federico García Lorca y Miguel de Unamuno.

Para finalizar este post de tesoros culturales y libre acceso, les pregunto: ¿Cuánto tiempo falta para que sea liberado al dominio público tu escritor u obra favorita? ¿Ya fue liberado? Estoy ansiosa de leer tus comentarios.

Referencias

Alamo, Alfredo. (14 de diciembre de 2017). Autores cuya obra entrara en dominio publico en 2018. Recuperado de http://www.lecturalia.com/blog/2017/12/14/autores-cuya-obra-entrara-en-dominio-publico-en-2018/

Estandarte (05 de enero de 2018). Que entra en dominio publico en 2018.  Recuperado en: http://www.estandarte.com/noticias/autores/escritores-que-pasan-a-dominio-publico-en-_3796.html

Gamero, Alejandro. (04 de enero de 2018). Escritores que pasan al dominio publico en 2018. Recuperado de http://lapiedradesisifo.com/2018/01/04/escritores-pasan-dominio-publico-2018/

 

Deja un comentario