Avance del proyecto de Repositorio Nacional en México

 

A partir del año 2014, en que fue reformada la Ley de Ciencia y Tecnología en México, se legisló en materia de Acceso Abierto en el país, con el propósito de promover el acceso a la producción científica nacional a través del desarrollo del proyecto de Repositorio Nacional, el cual fue conferido al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Desde entonces, el Consejo ha emitido tres convocatorias para que instituciones de educación superior y de investigación presenten proyectos para ser apoyados con recursos financieros para la creación y desarrollo de proyectos de repositorios que aporten recursos de información al Repositorio Nacional. Recordemos que debe entenderse un Repositorio Institucional (RI) “… como un sistema de información que reúne, preserva, divulga y da acceso a la producción intelectual y académica de las comunidades universitarias” (Bustos, Fernández, Johnson, 2007; 5).

La importancia del desarrollo de los repositorios institucionales radica en las posibilidades de difusión, visibilidad, impacto y preservación de la documentación que es depositada en ellos. Teniendo beneficios tanto para investigadores e instituciones, como para la sociedad en general, permitiendo acceder a la producción científica y tecnológica que se genera en una sociedad, a partir de financiamiento público.

 

El Repositorio Nacional es ya una realidad, y se puede consultar en la página

https://www.repositorionacionalcti.mx

Donde se presenta como una plataforma de acceso abierto a textos completos de “…artículos de revistas científicas, tesis elaboradas en instituciones de educación superior, protocolos de investigación, memorias de congresos y patentes, así como otros documentos académicos que se producen en México con fondos públicos.”

Interfaz del Repositorio Nacional

 

En junio de 2017 fueron publicados los Lineamientos Generales de Ciencia Abierta, donde se establece la conformación de un Comité de Ciencia Abierta. Así como un Programa de Repositorios con el objetivo de “… acopiar, preservar y asegurar el acceso abierto a los Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación generados principalmente con recursos públicos” (CONACYT, 2017; 10).

En dichos lineamientos se definen los tipos de recursos de información a depositar en los repositorios institucionales (CONACYT, 2017; 11):

I. Publicaciones científicas; artículos, libros, capítulos de libros, tesis o trabajos para la obtención de grado, documentos presentados en conferencias nacionales e internacionales y otros materiales enfocados en la producción de conocimiento.

II. Productos del desarrollo tecnológico y la innovación: patentes, desarrollos tecnológicos, innovaciones, transferencias tecnológicas, creación o mejora de prototipos, productos, procesos o servicios, o diagnósticos tecnológicos dirigidos al estado de la tecnología.

III. Datos primarios de las investigaciones: información recolectada y utilizada para la investigación académica, científica, tecnológica y de innovación.

 

En complemento, y para especificar los términos de operación de los repositorios institucionales que aportan registros al Nacional, se establecieron los Lineamientos Específicos para Repositorios (CONACYT, 2017b), donde el Consejo determinó los términos de interoperabilidad a través del esquema de metadatos Dublin Core, el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), las directrices OpenAIRE, el empleo de identificadores de autor como ORCID (Open Researcher and Contributor ID) y el consumo de catálogos creados por el CONACYT para la identificación de instituciones, áreas del conocimiento o proyectos de investigación. De esta manera las instituciones deben atender los lineamientos establecidos, considerar los términos jurídicos en cuestión de Derecho de Autor e incorporar el uso de licencias Creative Commons, para que se realicen pruebas de cosecha que conduzcan a la alimentación de los metadatos que permitan la consulta de los recursos de información.

 

 

Actualmente participan 36 repositorios institucionales, registrando al día de hoy 11,720 recursos de información disponibles con un total acumulado de más de 340 mil consultas. Y seguirán incorporándose instituciones que finalmente cumplan con los lineamientos, para realizar cosechas que conduzcan a un incremento de los documentos e información que se difunden a través del Repositorio Nacional. Por lo que resulta un proyecto importante en proceso de crecimiento, proyección y consolidación, con un objetivo muy importante para todo el país.

 

Referencias

Bustos-González, A.,Fernández-Porcel, A., Johnson, I. (2007) Directrices para la creación de repositorios institucionales en universidades y organizaciones de educación superior. Babel Library; Alfa Network Babel Library.

CONACYT (2017) Lineamientos Generales de Ciencia Abierta. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México.

CONACYT (2017b) Lineamientos Específicos para Repositorios. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México.

Ley de Ciencia y Tecnología; Diario Oficial de la Federación, México.

Visitas:258

Deja un comentario