A 20 años de la BOAI #BOAI20 (Budapest Open Access Initiative). Cuatro recomendaciones Prioritarias.

El pasado 14 de febrero de 2022 la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative – BOAI) cumplió y celebro su vigésimo aniversario #BOAI20.

BOAI20-Twitter

Han sido 20 años desde que la BOAI conceptualizó y utilizo el concepto “Acceso Abierto / Open Access”.

Open Access

 

Han sido 20 años en donde la BOAI ha cumplido su objetivo de ser una declaración de principios, una declaración de estrategias y una declaración de compromisos. Pero, sobre todo, la BOAI ha sido una declaración que nos ha permitido reconocernos e integrarnos en una visión y en una lucha que muchos de nosotros compartimos, la visión y la lucha por “remover las barreras que se oponen al acceso abierto”, la visión y la lucha por “construir un futuro en el que la investigación y la educación, en todas partes del mundo, florezca con mucha más libertad” (BOAI, 2002).

Logo

Hace 10 años, en su décimo aniversario (#BOAI10), la BOAI reafirmaba el valor del Acceso Abierto / Open Access, y lanzaba una declaración que llamaba a establecer el reto de “convertir el acceso abierto, como el método por defecto para la distribución de la producción científica revisada por pares en todas las disciplinas y países” (BOAI, 2012). A su vez, la BOAI10 también proponía una serie de recomendaciones para los próximos 10 años.

BOAI10

Hoy en su 20 años, la BOAI conmemora su aniversario con la intención y la convicción de reafirmar los principios originales de la BOAI de 2002, así como los principios de su declaración del décimo aniversario BOAI10 del 2012; pero a partir del reconocimiento de que el “Acceso Abierto no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar otros fines, sobre todo, es un medio para la equidad, la calidad, la utilidad y la sostenibilidad de la investigación” (BOAI, 2022).

Es así, como la BOAI en su 20 aniversario lanza cuatro macro recomendaciones (recomendaciones de alto nivel) con 40 recomendaciones prioritarias para la acción para los próximos 10 años.

La BOAI nos ha guiado permitiéndonos definir, construir y corregir los rumbos para alcanzar la “equidad, la calidad, la utilidad y la sostenibilidad de la investigación” (BOAI, 2022). Hoy a 20 años de su acompañamiento, la BOAI nos reta a abordar los problemas sistémicos que se han agudizado y ha, sobre todo, nos reta a generar un cambio en la cultura de la investigación.

Visitas:9183

Deja un comentario