miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliotecas de Museos, ¿las conocemos?

¿Dónde están? Bibliotecas de Museos entidades importantes como desconocidas, inclusive entre los profesionales de la Información. Este tipo de bibliotecas surgen de las actividades de los museos, como apoyo a los trabajos de sus profesionales, no han sido lo suficientemente visibilizadas; las bibliotecas de museos tienen trascendencia irrefutable para su personal como para el público en general, ya que se encuentran entre sus fondos catálogos de subastas, de exposiciones, obras de referencia de arte, libros incunables, cuentan con colecciones de valor como invitaciones de exposiciones, postales, carteles, archivos de prensa entre otros, que por lo general permanecen invisibles para el público en general como para los investigadores. Se  las consideran bibliotecas especializadas.

Definición de Museo.- “El museo es una institución sin fines lucrativos, ya sea pública o privad, de carácter permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo; conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural”(1)

Definición de Biblioteca.- ¨Por un lado se llama biblioteca a cualquier tipo de colección organizada, ya sea de libros o publicaciones en serie, o bien de documentos gráficos o audiovisuales, y que se encuentran disponibles para ser consultados o tomados en préstamo; su principal razón de ser consiste en construir, organizar, mantener y actualizar los documentos que disponen para que los mismos puedan ser consultados por los usuarios de acuerdo a las necesidades que posean¨(2)

Relación entre Biblioteca y Museo.- Definición de biblioteca y museo, estas dos definiciones, coinciden en dos posturas esenciales, lugares que custodian bienes culturales, y están a disposición para el uso de los diferentes actores; por tanto se convertirían en custodios y garantes a la vez, de colecciones para el servicio y uso de los usuarios para satisfacer las necesidades de información.

Definición de Bibliotecas de Museos.- ALA define así a la Biblioteca de Museo (Museum library): ¨Biblioteca mantenida por un museo que incluye material bibliotecario relacionado con sus exposiciones y áreas de especialización¨(3)

Biblioteca de museo: ¨Colección de fondos documentales especializados, organizados para facilitar la adquisición, conservación, comunicación y presentación con fines de estudio, educación y deleite de los testimonios materiales que guarda un museo y apoyar las actividades propias del mismo¨.(4)

Esta definición se apoya en las siguientes condiciones:

  • Dependencia administrativa y económica.
  • Dependencia orgánica.
  • Tipos de fondos.
  • Características de la colección.

Misión.- Tienen dos características:

  • Las bibliotecas de museos son las únicas que pueden establecer metas y objetivos.
  • Debe estar vinculado a las misiones de los museos en dónde se ubica.

Funciones y actividades.- No se puede dejar de lado las funciones y actividades del museo:

  • La catalogación, conservación, restauración y exhibición ordenada de las colecciones.
  • La investigación en el ámbito de la especialidad de las colecciones.
  • Organización periódica de exposiciones científicas y divulgativas acorde con la naturaleza del Museo.
  • La elaboración y publicación de catálogos de sus fondos.
  • Realización de actividades didácticas de acuerdo a  sus contenidos.
  • Llevar a cabo funciones de acuerdo a las normas, disposiciones legales o reglamento que se recomiende.

Fondos.- No se podría delimitar cuáles serían los fondos para bibliotecas de museos, puesto que por su conformación se encontraría diferentes documentos en diferentes soportes. Siendo así los siguientes fondos complementarios a esta biblioteca:

  • Fondos museográficos: Series de objetos, en materiales diversos, generalmente tridimensionales, pertenecientes a colecciones de valor artístico, histórico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cuya conservación, catalogación, restauración y exhibición ordenada constituye la función básica del museo.
  • Fondos documentales: Se refiere a series documentales en diferentes soportes de escritura, imagen y sonido, cuya característica común básica es ser ejemplares ¨únicos¨, no copias de una edición.
  • Fondos bibliográficos: Series documentales en soportes diversos (monografías, publicaciones seriadas, y materiales especiales en términos bibliotecarios), cuya característica básica es ser ejemplares de una edición sistemática, no bienes únicos.
  • Fondos administrativos: A más de estas series, el Museo produce cantidad de documentación de carácter administrativo, resultado de la gestión de las actividades que realiza día a día, con valor legal a largo plazo, que necesita control y ordenación.

Usuarios.– Puede asistir todo tipo de personas, no solamente quienes estén inmersos a la investigación, a la museografía; sino todos aquellos que se identifiquen con la información y el conocimiento, a la necesidad misma de aprender.

Servicios.- Estas bibliotecas proporcionan servicios como: préstamo interbibliotecario, formación y educación a usuarios, información bibliográfica, alertas bibliográficas, acceso a bases de datos, boletines de novedades bibliográficas, animación a la lectura; además que realizan actividades como conferencias, encuentros con profesionales, clubes de lectura, etc. Las redes sociales han ayudado a difundir la información, pero falta hacer conciencia en los usuarios para que asistan a las bibliotecas, museos, bibliotecas de museos a conocer todas las bondades que estás ofrecen a más de deleitarse con el arte.

Conclusión.- Las bibliotecas de los museos son entidades irreemplazables, no sólo por sí mismas, en tanto por sus colecciones especializadas de gran valía, sino,  porque sin ellas, sería difícil que los museos se preparen exitosamente. ¨Tradicionalmente, la función de las bibliotecas de los museos ha sido la de apoyar la investigación, tarea ya de por sí suficientemente importante; actualmente, son el canal de divulgación externa, la herramienta de normalización de procesos, la avanzadilla en la automatización, el complemento a las funciones clásicas del museo, el instrumento para que el usuario pase de visitante a cliente y, en fin, el motor del cambio. Un elemento extremadamente valioso: es de esperar que como tal se les reconozca¨.

Bibliografía:

  1. Glosario: Código de deontología – ICOM. Recuperado de: https://goo.gl/HzFp3d
  2. Definición de biblioteca. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/biblioteca.php
  3. Mendizábal Allende, B. d., & Young, H. (1988). Glosario ALA de Bibliotecología y Ciencias de la Información Ediciones Díaz de Santos.
  4. López de Prado, Rosario. (2003) Bibliotecas de museos en España: características específicas y análisis DAFO. En: Revista General  de Información y Documentación 13, 1, pp. 5-35.

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Mónica Elizabeth Estrada Villacís

Ingeniera en Ciencias de la Información y Bibliotecología, con amplia trayectoria y experticia en Gestión Bibliotecaria, Gestión Documental y Documentación. Directora de Archivos, Centros de Documentación y Bibliotecas Universitarias, Escolares y Públicas; Publicación de referencias bibliográficas para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador(FLACSO). Publicaciones en antologías literarias para España.

Latest posts by Mónica Elizabeth Estrada Villacís (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: