Una recomendación sobre la Ciencia Abierta. Proyecto de recomendación de la UNESCO (Antecedentes)

Los pasados días 6 y 7 de mayo y 10 y 12 de mayo del 2021, la UNESCO celebró mediante la modalidad en línea la Reunión Intergubernamental de Expertos (Categoría II) relativa a un Proyecto de Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. Esta reunión enmarcó y celebró el cierre del proceso de elaboración del proyecto de recomendación sobre ciencia abierta que la UNESCO inicio en noviembre de 2019. Un proceso consultivo que ha sido abierto y un ejemplo de inclusión y transparencia en su desarrollo. Un proceso que merece ser documentado y estudiado, y el cual es importante mencionarlo, aún no culmina.
Con esta participación (una de varias, no sabemos cuántas) deseamos comunicar lo que ha sido y significado el proceso y desarrollo de este proyecto de recomendación de la UNESCO.

PARTE I | ANTECEDENTES

En la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO celebrada los días 12 al 27 de noviembre de 2019, la Conferencia General de la UNESCO decidió elaborar un Proyecto de Recomendación sobre Ciencia Abierta.
La decisión se tomó a partir del análisis y de la discusión entorno a las conclusiones preliminares presentadas en el “Estudio preliminar sobre los aspectos técnicos, financieros y jurídicos relativos a la conveniencia de contar con un instrumento normativo sobre la ciencia abierta” (documento 40 C/63 y adenda). La conclusión global de este estudio fue señalar la necesidad de presentar una posible recomendación de la UNESCO con respecto a la ciencia abierta.

Es importante señalar, que dicho estudio, se presentó como una iniciativa que da continuidad y seguimiento a dos iniciativas aprobadas con anterioridad por la Conferencia General de la UNESCO, una en el año 2017 (39ª reunión), y otra el año 2011 (36ª reunión).

Estas dos anteriores iniciativas son:

+2017: la recomendación sobre la ciencia y los investigadores científicos
Recomendación que vino a sustituir, pero sobre todo a actualizar, a las recomendaciones del Estatuto de Recomendaciones para las Investigaciones Científicas de 1974 (ver: Introducción a las recomendaciones de la UNESCO para la ciencia y las investigaciones científica).

+2011: la estrategia sobre la contribución de la UNESCO a la promoción del libre acceso a la información y la investigación científica
Estrategia a partir de la cual la UNESCO enmarca sus acciones de promoción por el libre acceso y el acceso abierto a la información científica (artículos académicos y científicos, ponencias de conferencias y conjuntos de datos) proveniente de la investigación financiada con fondos públicos.

Volviendo a los trabajos de discusión y análisis que se celebraron entorno al estudio preliminar, el resultado de estos trabajos derivo en la aprobación de una resolución de seis puntos (ver: Actas de la Conferencia General – 40ª reunión), los cuales se resumen en:
a). Reconocer la necesidad de un nuevo instrumento normativo sobre la ciencia abierta, en forma de recomendación;
b). Organizar consultas intergubernamentales presenciales para la elaboración de dicha recomendación;
c). Someter para su consideración, en la 41ª reunión, un proyecto de recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta.

Con respecto a estos puntos que marcaron la agenda hacia una recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta, profundizaremos en una siguiente entrega, por lo que esta historia continuará…

Visitas:577

Deja un comentario