Recomendaciones en caso de cierre por causas excepcionales

En algunas países los aspectos relacionados a salud publica y principalmente al Coronavirus (COVID 19) esta causando el cierre de sitios públicos como escueles y centros de entrenamiento masivo,  por lo cual y derivado de un documento publicado por el “Federal Depository Library Progam” de los Estados Unidos, compartimos estas recomendaciones que podrían ser de utilidad en caso de cierre inesperado de la Biblioteca y ¿Qué hacer si su biblioteca tiene restricciones de acceso no planificadas?.

¿Qué son las restricciones de acceso no planificadas?

Se produce una restricción de acceso cuando la biblioteca está abierta, pero funciona temporalmente con acceso limitado

Las restricciones de acceso no planificadas pueden ocurrir después de desastres naturales o provocados por el hombre u otros eventos fuera de su control (Como en este caso las acciones de retención del Coronavirus).

¿Qué debo hacer en caso de una restricción de acceso no planificado?

La comunicación es clave

Envíe un correo electrónico a su coordinador de depósito regional con un breve resumen de su situación y una estimación del rango de fechas para el acceso limitado.

En caso de ser necesario, envíe correos electrónicos a las unidades de información en su área y hágales saber acerca de su restricción de acceso.

Notifique a las bibliotecas en su región, comparta la información de cierre 

¿Cómo se puede atender a los usuarios durante una restricción de acceso no planificado?

  • Publique un mensaje corto en su sitio web para alertar a los usuarios de que los materiales que pueden no estar disponibles.
  • Proporcione una referencia a una biblioteca cercana como alternativa si es posible.
  • Proporcione una referencia a su biblioteca regional.
  • Proporcione información sobre cómo acceder al material de depósito en línea.
  • Proporcione información sobre cualquier teléfono, correo electrónico o servicios de referencia de texto que estarán disponibles durante el período de acceso restringido.
  • Alerte a su personal de servicios públicos sobre la situación con sanciones, multas, etc., para tener la información sobre cómo hacer derivaciones según sea necesario.
  • No estoy seguro de qué publicar en mi sitio web. ¿Tienes un ejemplo?

El siguiente mensaje se puede ajustar para adaptarse a su situación particular.

La BIBLIOTECA está abierta para los negocios, pero debido a CIRCUNSTANCIA estamos operando con acceso limitado o sin acceso a algunas colecciones. A partir de las FECHAS no podremos proporcionar acceso a artículos físicos en nuestra colección de la biblioteca

El acceso a la información en línea está disponible como de costumbre a través de COMPUTADORAS DE ACCESO PÚBLICO, SITIO WEB, LIBGUIDES, TELÉFONO y TEXTO.

Pedimos disculpas por las molestias y le proporcionaremos acceso completo nuevamente lo antes posible. Mientras tanto, puede ponerse en contacto con  _Mr. Information_ para obtener ayuda con información

La información de contacto de las bibliotecas cercanas se puede encontrar en el Directorio de Bibliotecas 

Además compartimos una 

Guía de información de salud y recursos web de calidad contrastada

 

Con la finalidad de contar con información confiable sobre el COVID 19, estar bien informado es esencial. 

Referencias

What to do if your library has unplanned access restrictions. Recuperado de:  https://www.fdlp.gov/file-repository/preservation/2988-what-to-do-if-your-library-has-unplanned-access-restrictions

Un comentario en “Recomendaciones en caso de cierre por causas excepcionales

  1. Pingback: El papel de las bibliotecas en tiempos de emergencias sanitarias – CRB-8

Deja un comentario