TikTok y nuevas pistas para las bibliotecas en la redes sociales

Seguro habrás escuchado hablar de TikTok, y si no te contamos que es una red social de videos cortos y adictivos que no para de crecer en su uso, principalmente en púberes y adolescentes. A diferencia de Instagram, esta es la red social de la “gente común”, no como la otra que es la de la pose, lo artificial. Según mi relevamiento personal casi no hay bibliotecas experimentando allí. Con esta red social no tenemos certezas de que sea una nueva moda pasajera o una nueva plataforma que llegó para quedarse.

Igualmente, no la podemos subestimar, principalmente por los usuarios que la utilizan. No viene mal “tiktokear” un poco y ver si desde las bibliotecas podemos hacer algo en este espacio o aprender por dónde andan los usuarios, principalmente los jóvenes. Aunque la rápida velocidad con que aparecen y desaparecen del mercado de las distintas plataformas TikTok nos ofrece una serie de ideas que me gustaría reflexionar sobre lo que son las redes sociales hoy en día y, por ende, cuestiones que los bibliotecarios community manager deberíamos tener en cuenta a la hora de desarrollar servicios en Internet.

Características de Tik Tok

TikTok, que se descarga de las tiendas de Android o IOS, permite a sus usuarios crear vídeos cortos que puede incluir música de fondo, que se puede acelerar, reducir o editar con un filtro determinado. Para crear un vídeo musical con la aplicación, los usuarios pueden elegir música de fondo de una amplia variedad de géneros musicales, editar con un filtro y grabar un vídeo de 15 segundos con ajustes de velocidad antes de subirlo para compartirlo con otros en TikTok u otras plataformas sociales.​La función «reaccionar» de la aplicación permite a los usuarios filmar su reacción a un vídeo específico, sobre el cual se coloca en una pequeña ventana que se puede mover alrededor de la pantalla. Su función «dúo» permite a los usuarios grabar un vídeo al lado de otro.​La aplicación también permite a los usuarios configurar sus cuentas como «privadas» o «públicas» . El contenido de las cuentas «privadas» permanece visible para TikTok, pero está bloqueado por los usuarios de TikTok a quienes el titular de la cuenta no ha autorizado para ver su contenido. Los usuarios pueden elegir si cualquier otro usuario o solo sus «amigos» pueden interactuar con ellos a través de la aplicación por medio de comentarios, mensajes o vídeos de «reacción» o «dúo».Esta aplicación móvil de redes sociales de videos cortos sigue siendo furor desde su creación en 2016. En el primer trimestre de 2019 fue la aplicación más instalada. Sus más de 800 millones de usuarios activos al mes pasan en la actualidad una media de 46 minutos al día en la aplicación. Se trata de una cantidad de tiempo sorprendente, si se piensa que los vídeos de TikTok suelen tener una duración de tan solo 15 y 60 segundos.

TikTok: el rey son los videos de contenidos breves

Estos breves y adictivos videoclips están influyendo en la cultura pop y el contenido digital. El contenido de TikTok republicado se está extendiendo como la pólvora en Instagram, Twitter y YouTube. Las canciones son cada vez más cortas, ya que los artistas adoptan una estrategia de que “primero sea el meme” a la hora de crear música. Y las marcas tienen que replantearse cómo conectar con los consumidores.Aunque TikTok es nuevo, su papel en el mundo de las redes sociales no lo es. Los usuarios jóvenes siempre han acudido en masa a las nuevas redes sociales. Buscan lugares en internet en los que ser creativos sin que les bombardeen con anuncios (o les controlen sus padres).La pregunta del millón es: ¿Será una moda pasajera? TikTok experimentó hace poco la primera ralentización de su crecimiento a nivel trimestral. Y con más del 60% de su base de usuarios residentes en China, TikTok aún necesita ganar bastante terreno a nivel global.Instagram se tuvo que “tiktokear” para no perder pisada y perder usuario como en su momento tomó ideas de Snapt Chat”. Por eso relanzó Reels, que permite a los usuarios de Instagram crear videoclips de 15 segundos con música y compartirlos como Stories. Hay una sección nueva de “Top Reels” en la pestaña “Explorar”. La funcionalidad de Reels atraerá a usuarios que prefieren no abandonar Instagram para crear el tipo de contenido que tanto ha popularizado TikTok.Aunque el futuro de TikTok es incierto, ignorarlo sería un error. TikTok puede ser una buena forma de llegar a una población muy específica, ya que un 69% de sus usuarios tiene entre 16 y 24 años.La popularidad de TikTok se basa en videoclips cortos en los que aparece gente “normal y corriente” haciendo cosas divertidas y creativas. La autenticidad queda reflejada en las nuevas tendencias en redes sociales de alejarse de contenidos prefabricados perfectos. Está claro que la Generación Z ya se ha cansado de la “estética de Instagram”.

TikTok: reflexiones para bibliotecas en las redes sociales

  • Imposibilidad, por ahora, de una biblioteca como influencer “tiktoker”. Quizás no es una red social en esta etapa para los que piensan la biblioteca como algo “serio”. El uso de TikTok es muy personal. Especialmente para público puber y adolescente. Quizás podrían experimentar y animarse bibliotecas escolares o públicas, pero siempre hay que tener en cuenta la cuestión del uso de imágenes con menores de edad. Hay ejemplos del uso de TikTok desde el punto de vista educativo.
  • Por ahora es recomendable perder de vista TikTok. ¿Es la Generación Z tu público objetivo? Y, ¿funciona ese tono divertido y juguetón con tu biblioteca? Si la respuesta es no, es mejor que inviertas tu tiempo y recursos en otra cosa en 2020. Por el momento, adopta parte de la energía divertida e innovadora de TikTok en tus publicaciones en plataformas de redes ya establecidas.
  • Ejemplo de Alfabetización Informacional en Tik Tok. No perder pisada a lo que están haciendo otras organizaciones en esta nueva red social. Despacio las organizaciones se están introduciendo pensando en las nuevas generaciones en Tik Tok. Por ejemplo, la OMS abrió un Tik Tok, @who para informar sobre el Coronavirus. ¿Qué seguimos esperando las bibliotecas para experimentar allí?

  • Usa nuevos formatos de vídeo cortos y descontracturados para crear una comunidad. Experimenta con vídeos auténticos y divertidos en Instagram Stories, donde puedes llegar a un público más amplio y diverso. O prueba la nueva funcionalidad de video en directo de Linkedin. Esta funcionalidad proporciona a las bibliotecas un modo de ofrecer contenido de vídeo auténtico a un público más relevante.
  • Experimenta con otras plataformas nicho en expansión. Piensa en diversificar tu público más allá de las principales plataformas de redes sociales. Pinterest dispone ahora de 322 millones de usuarios activos a nivel global. Las plataformas nicho más pequeñas pueden ofrecer un tráfico web y una fidelización importante para las bibliotecas.
  • Quiero terminar este texto con ánimo de debate al indagar en TikTok y sobre el rol de las bibliotecas en las redes sociales. La misión de TikTok, según expresan en su sitio web, es “inspirar la creatividad y brindar alegría”, no encuentro bibliotecas allí. Me pregunto con ánimo de debatir: la creatividad y la alegría, ¿serán dos cuestiones que han perdido las bibliotecas en las redes sociales?, ¿o seguimos pensando que las bibliotecas son lugares aburridos y de seriedad, tanto en la comunicación digital y presencial, por eso nos cuesta entrar a “TikTok”?”. ¿Nos han cansado las redes sociales “tradicionales” o las hemos naturalizado tanto que nos cuesta mostrar otra imagen de la biblioteca?. ¿O será que las bibliotecas han sido, o se han vuelto tan “reales” de “aburridas”, “serias”, “cansadas”, “lugares encerrados con estantes de libros” como casi veo cada rato que me cruzo una biblioteca en las redes sociales?.

Un comentario en “TikTok y nuevas pistas para las bibliotecas en la redes sociales

  1. Vicente Funes

    Hola Fernando, muy interesante y necesario tu artículo sobre Tik Tok. No sé si finalmente, como bien dices, será una moda pasajera o a venido para quedarse. Y si, de ser esto último, nos interesará a las bibliotecas tener presencia en Tik Tok. Pero como cierras el articulo abriendo debate y preguntándote si acaso las bibliotecas en las redes siguen proyectando una imagen un tanto convencional y aburrida pues quiero aprovechar para mostrarte algunos de los vídeos que llevamos publicando en el Instagram de la Biblioteca Regional de Murcia (España). Que luego también publicamos en nuestro Facebook, Twitter y Youtube. Son intentos por intentar cambiar esa percepción de las bibliotecas como espacios ‘aburridos’ o ‘ convencionales. Aquí pongo unos pocos enlaces a los numerosos vídeos que publicamos en nuestras redes, luchando por revertir esa imagen convencional asociada a las bibliotecas y apelando tanto a la diversión como a la difusión de nuestros fondos y servicios y a la reflexión sobre asuntos que nos tocan de cerca:

    https://www.instagram.com/p/Bp30DfnARtI/
    https://www.instagram.com/p/BhLrL6ulBmS/
    https://www.instagram.com/p/BlFLc5GHvPv/
    https://www.instagram.com/p/BmIwxmhFVwG/
    https://www.instagram.com/p/BnIvdF6gTtc/
    https://www.instagram.com/p/BfXzeEJFFb3/
    https://www.instagram.com/p/BiWknI9A9XN/
    https://www.instagram.com/p/BoJkG4MAujE/
    https://www.instagram.com/p/BuGa1gggThk/
    https://www.instagram.com/p/BvBtj23gahC/
    https://www.instagram.com/p/Bxj5WR2B9cj/
    https://www.instagram.com/p/By2ZuyiBE0h/
    https://www.instagram.com/p/Bz7arHXhPca/
    https://www.instagram.com/p/B3ZsNZYImgK/
    https://www.instagram.com/p/B7TZuIXImXI/

Deja un comentario