5 recursos de información sobre #COVID19 que debes conocer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el mundo enfrenta no solo a una situación de pandemia, sino también a una “infodemia”, es decir a la cantidad excesiva de información acerca de un problema lo que dificulta encontrar una solución. En este contexto, se refuerza la importancia de fomentar el uso remoto de recursos de información especializada, fiable y con información oficial sobre la enfermedad del coronavirus.

A continuación se presentan algunos recursos de información disponibles referentes al COVID-19:

1.  Portal de Diseminación Selectiva de Información (DSI) del Instituto Nacional de Salud (INS)

Plataforma gestionada por el Instituto Nacional de Salud del Perú, que brinda acceso gratuito y a texto completo a información científica selectiva y relevante orientada principalmente a los investigadores en salud pública. Actualmente se centra en coadyuvar con la socialización y uso del conocimiento generado, para enfrentar esta pandemia mundial; en este sentido, contiene artículos en inglés sobre el tema y una compilación de investigaciones realizadas por los Centros Nacionales y Oficinas del INS.

2.   Archivo COVID-19 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Proyecto de carácter público, comunitario y de libre acceso administrado por la Biblioteca Central Pedro Zulen y el Archivo Histórico Domingo Angulo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde se recopilan entrevistas, testimonios y elementos del imaginario social de peruanos y de la comunidad sanmarquina sobre diversos aspectos de su experiencia durante la pandemia. De este modo, busca ser una fuente para la memoria histórica de la sociedad peruana durante y después de la epidemia mundial.

3.   Pensar la Pandemia, Observatorio Social del Coronavirus del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Observatorio de CLACSO al servicio de la sociedad para interpretar el impacto de la pandemia global desde las ciencias sociales y las humanidades. Esta herramienta está organizada en 11 dimensiones atravesadas por las diversas desigualdades sociales y en 3 tipos de formatos (artículos y notas, audio/video e informes) en el que se muestran los materiales.

4.   Biblioteca Digital Colaborativa sobre COVID-19 y temas relacionados

Servicio concebido y desarrollado por el laboratorio de innovación Prodigio Lab de Chile con el apoyo del Colegio de Bibliotecarios y la Red de Bibliotecas Biomédicas de dicho país. Esta plataforma permite descubrir, publicar y gestionar miles de recursos de información en idioma español cuyos ámbitos de contenidos poseen la siguiente naturaleza: a) información de acceso abierto, b) editoriales y c) contenidos gestionados colaborativamente.

5.   Colección COVID19 de LA Referencia

La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, conocida como LA Referencia presenta desde su página inicial la “Colección COVID19” en la que exhibe, mediante una búsqueda parametrizada la investigación albergada en los repositorios latinoamericanos sobre esta enfermedad. Esta colección dinámica crece cada semana y es conformada a la fecha por más de 760 documentos académicos de la producción depositada en repositorios de Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, El Salvador y México.