miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

MOOCS = Conectivismo y aprendizaje

 

Papel del nuevo bibliotecarioEl primer curso masivo en línea se llevó a cabo en el 2008, por mera casualidad, cuando George Siemens y Stephen Downes impartían un curso en la Universidad de Manitoba (Canada). La idea era impartir el curso sobre Conectivismo y Conocimiento Conectivo de manera experimental, a la par de un curso en línea de la misma materia, a un pequeño grupo de 25 alumnos, pero cuál fue su sorpresa que en unos pocos días más la matricula había crecido exponencialmente llegando a 2,300 estudiantes de diferentes partes del mundo.

Su curso CCK08 se convierte así en el primer curso MOOC de la historia. Es Dave Cormier y Bryan Alexander quienes acuñan el término “Massive Open Online Course” refiriéndose a éste primer curso masivo, abierto y en línea.

Ya mencionaba la compañera Jacqueline Medina Suárez en su publicación del 8 de abril del 2013 “Los MOOCs: Una nueva oportunidad para el aprendizaje” que los MOOC eran una tendencia que está cambiando nuestra forma de acceder al conocimiento y efectivamente así está sucediendo. Cada vez más el conocimiento crece de manera muy rápida junto con las nuevas tecnologías las cuales nos presentan múltiples herramientas que aumentan nuestra habilidad para interactuar con lo que nos rodea.

Jaqueline, explicaba muy claramente, lo que significaba un MOOC y cómo es que se ha ido extendiendo ésta tendencia de los cursos masivos en línea, terminaba con dejar al aire la pregunta: ¿cuál es el rol que desempeñan las bibliotecas universitarias frente a los nuevos entornos de aprendizaje (webinars y MOOC)?, a lo que el compañero Mauricio Fino daba continuación con su publicación titulada “Los MOOCS: Una megatendencia para las bibliotecas” en la cual nos menciona cual ha estado siendo la manera de participar de las bibliotecas universitarias ante esta nueva forma de aprendizaje, haciendo hincapié en queLas bibliotecas tienen gran impacto desde el ámbito de la educación no formal” y con no formal se refiere a esos cursos que complementan los estudios presenciales/formales.

 

http://connectedlearning.tv/infographic

http://connectedlearning.tv/infographic

Es en el conectivismo (tema del primer MOOC) donde se sostiene que el aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones, y ha sido a través de estos MOOC y Webinars (Conferencia web) que miles de personas en todo el mundo hemos accedido gratuitamente a cursos y seminarios de nuestro interés donde nos hemos enriquecido sobremanera con la nueva forma de aprender, la cual se basa en un diseño instruccional en el que se generan espacios de conversación entre los participantes, situando en todo momento al aprendiz y las conexiones que genera con los demás durante el curso en el centro de aprendizaje en lugar del contenido mismo.

Como vemos, el proceso de aprendizaje sin lugar a dudas está cambiando y nosotros como bibliotecarios tenemos una responsabilidad muy grande participando en la creación de nuevos modelos de aprendizaje que expliquen a nuestros usuarios cómo es que se adquiere el conocimiento. Tenemos que estar en sintonía con la nueva generación digital la cual está completamente familiarizada con las computadoras, los videojuegos y la Internet, elementos que ciertamente afectan el modo en que los estudiantes de hoy aprenden pues al ser nativos digitales significa que muestran ciertas actitudes hacía las tecnologías en los que la interacción y participación colaborativa es su forma enriquecedora de practicar lo que van aprendiendo.

Es aquí donde la biblioteca y los bibliotecarios jugamos un papel sumamente importante, pues las bibliotecas hoy en día cuentan con espacios, conectividad y equipos, por lo que los usuarios pueden hacer uso de estos recursos para hacer de un MOOC toda una experiencia de aprendizaje. Que mejor que en la biblioteca para animar a los participantes a que se reúnan para a crear un ambiente de aprendizaje no solo digital, sino también un ambiente en el que la conversación y trabajo colaborativo constituyan esos nodos del curso que estén tomando, generando así una actividad e interacción propia que pueda impactar en la forma en que se lleva a cabo el aprendizaje significativo.

Los bibliotecarios por lo tanto, debemos desarrollar competencias tecnológicas a fin de ayudar a los usuarios a adquirir habilidades tales como: procesos de pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad e innovación, por mencionar sólo algunos, de tal manera que logren en la acción, un liderazgo transformado y mejores decisiones y compromiso para su vida cotidiana y en comunidad.

Ya en el artículo “21st Century Fluencies” hace especial énfasis en que “Literacy is Not Enough”. El argumento principal de este trabajo es en cuáles influencias del siglo 21 son habilidades de proceso que los estudiantes necesitan para prosperar en un mundo que cambia rápidamente. El artículo habla largo y tendido sobre cinco influencias principales del siglo XXI que tanto nosotros como bibliotecarios y usuarios debemos desarrollar, pero principalmente primero nosotros como “profesionales de la información”, pues insisto, somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de crear modelos distintos de aprendizaje, así como apoyar en la creación de MOOCs en nuestras bibliotecas públicas y académicas, tal como nos lo plantean  aquí.

Los cambios en el aprendizaje van al ritmo de los avances tecnológicos, no puede haber deslinde entre ellos, ya que la ciencia y tecnología deben ser el soporte de la formación de las generaciones venideras, quienes están ávidas de aprender, descubrir e innovar.  

 

La biblioteca y el bibliotecario no son sinónimos.

“Puede ser que la gran época de las bibliotecas esté disminuyendo, pero estoy aquí para decirles que la gran época de los bibliotecarios apenas comienza, todo está en decidir si quieres ser parte de ella.”  – T. Scott, Plutchak

Take a risk and go where no librarian has gone before! 

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

Curso que no podemos perdernos como biblotecarios formadores:

Moodle MOOC 5” en “WizIQ”, es un curso abierto, gratuito, masivo y en línea sobre cómo enseñar en red utilizando la tecnología Moodle, y cómo gestionar cursos de formación. 

Moodle MOOC 5 se imparte en lengua inglesa e incluye 30 sesiones en vivo impartidas por 24 docentes internacionales que comparten de forma voluntaria sus conocimientos y experiencias con este LMS. Además, el MOOC pone a disposición de todos los participantes, de manera gratuita, una plataforma Moodle 2.7 para matricularse y realizar prácticas a lo largo del MOOC, ya seas un usuario principiante en este tipo de LMS, o un usuario avanzado.

Los objetivos de este MOOC, divididos por apartados, son los siguientes:

Enseñanza y Aprendizaje Cooperativo: usar Moodle, Google Drive Docs, Blogs, Google Apps, dispositivos móviles, aulas virtuales (WizIQ) y otros entornos de aprendizaje en línea para la enseñanza presencial, mixta, a distancia, o totalmente virtual.

Enseñanza y Aprendizaje Motivador: utilizar tecnologías como movenote, screencast-o-matic, educom, plotagon, hotpotatoes, quizlet, y otras, para el diseño efectivo de actividades motivadoras para los aprendices.

Prácticas Reflexivas: analizar, compartir y reflexionar sobre entornos de aprendizaje en línea y cómo combinarlos en la enseñanza presencial, a distancia, mixta o totalmente virtual. * La inscripción aún está abierta para seguirlo al propio ritmo según la propia disponibilidad personal.

MOOCS de interés para bibliotecarios:

 Teaching Library Research Strategies

Introduction to Learning Technologies

Digital Literacies II

Teaching Online: Refelctions on Practice

Copyright Clarity

Introduction to Cybersecurity

Existen diferentes MOCs? Así es, existen dos tipos de MOOCs, te invite a conocer cual es la diferencia entre cMOOC vs xMOOC.

 

¿Te interesa algún otro tema? Te invito a revisar esta lista de MOOCs, presentados de acuerdo a las plataformas existentes que ofertan MOOCs (Coursera, edX, Futurelearn, Udacity, Canvas, etc.)

 

 

The following two tabs change content below.

José Guadalupe Lópéz Bermúdez

Lic. en Bibliotecología y actual maestrante en Gestión de Servicios informativos por la Univerisdad Autónoma de Ciudad Juárez. Estoy aquí para aprender y tratar de conocer todo lo que me rodea. Siempre con una lectura, una película y la compañía de aquellos que me rodean. Hay que estar en este mundo algo más que de pasada. En la actualidad estoy preparándome en el mundo de la web social y community manager.

Latest posts by José Guadalupe Lópéz Bermúdez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: