miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La Referencia: visibilizando la ciencia de América Latina

En el transcurso de este año en InfoTecarios, los post de este año versaron sobre el movimiento de acceso abiertorevistas científicasrepositorios digitales y un ejemplo de repositorio digital (CLACSO), sobre la semana internacional de acceso abierto (2012) y laConferencia sobre el conocimiento como bien común , es decir, estuve intentando recorrer el acceso abierto con una impronta latinoamericana. Los post se vieron enriquecidos por sus lecturas, comentarios y recomendaciones.

En esta oportunidad toca el turno de hablar de LA REFERENCIA = La Red de Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas. Es un proyecto presentado por RedCLARA y Financiado por el Fondo de Bienes Públicos Regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y, recientemente, El Salvador.

La Referencia

Objetivos

Compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica. El principal propósito es la creación de una estrategia consensuada y un marco de acuerdos para la construcción y mantenimiento de una Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas destinada a almacenar, compartir, dar visibilidad y acceso abierto a su producción científica de América Latina.

La estrategia está orientada a lograr acuerdos y establecer políticas regionales relacionadas con el almacenamiento, acceso federado y recuperación de las colecciones y servicios disponibles, la definición de estándares para la interoperabilidad, uso de herramientas para el registro de documentos, seguridad y calidad, propiedad intelectual y derechos de autor y otros aspectos que deban considerarse para un crecimiento sostenible de la Red.

Lineas de Trabajo

El principal resultado esperado del Proyecto es una estrategia consensuada y un marco de acuerdos relativo a interoperabilidad y gestión de la información para la construcción y mantenimientos de una Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas.

Se espera que el trabajo conjunto genere los siguientes productos finales:

  • Una Estrategia Regional Consensuada de la Red Federada (componente I).
  • Un Marco de Acuerdos y Políticas comunes para la interoperabilidad y la gestión de la información científica adoptados (componente II)
  • Un Modelo Operativo desarrollado en torno al Piloto de la red federada de repositorios en la región (componente III).
  • Una estrategia de Capacitación regional (componente IV).

Financiamiento

Este proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está directamente relacionado con el marco estratégico institucional del BID. En particular contribuye a la Estrategia de la Tecnología de la Información para el Desarrollo (GN-2024-2) donde se establece que “la información y el desarrollo” es una de las cinco áreas cruciales para mejorar y facilitar el desarrollo de la Región. A su vez es consistente con la estrategia de ciencia, tecnología e innovación que se propone reforzar y consolidar los sistemas de innovación de la región, con particular atención a la formación de recursos humanos y colaboración entre instituciones.

Cooperación

El proyecto surge en el seno de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, (RedCLARA), que reúne a las redes de educación e investigación de América Latina y a través de ellas a universidades y centros de investigación. Así mismo, se espera generar sinergias con otras iniciativas tales como Cybertesis, que reúne a las tesis digitales de Chile y países de América del Norte y Europa; la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (Redalyc), que busca contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Ibero América; la Scientific Electronic Library Online, (SCielo) y otras.

Países participantes

Existen 9 países socios que participan activamente en este Proyecto, representados por Organizaciones Nacionales de Ciencia y Tecnología y Redes Académicas Avanzadas:

País Instituciones representantes Situación actual
Argentina País socio del proyecto, ha generado iniciativas nacionales en el tema de Repositorios y Acceso Abierto, entre los que se destacan: el Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología y la Promoción del Proyecto de Ley para el Acceso Abierto. Es signatario de los principales acuerdos de LA-Referencia.
Brasil País socio del proyecto, ha generado iniciativas nacionales en el tema de Repositorios y Acceso Abierto, entre los que se destacan: el Proyecto Nacional de Acceso y Archivos Abiertos y el Proyecto Nacional de Interoperabilidad. Es signatario de los principales acuerdos de LA-Referencia.
Chile País socio del Proyecto LA-Referencia. Es signatario de los principales acuerdos de LA-Referencia.
Colombia País socio del proyecto, ha generado iniciativas nacionales en el tema de Repositorios y Acceso Abierto, entre los que se destacan: la Biblioteca Digital Colombiana y el Estímulo Nacional a Repositorios. Es signatario de los principales acuerdos de LA-Referencia.
Ecuador País socio del proyecto, ha generado iniciativas nacionales en el tema de Repositorios y Acceso Abierto, entre los que se destacan: la creación de Repositorios Digitales y el Proyecto de Aplicaciones sobre Metadatos.
El_Salvador El Salvador constituye el país socio más reciente del proyecto. Este país ha generado recientemente iniciativas dirigidas al desarrollo de repositorios digitales, constituyendo un gran avance la creación del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador –CBUES-, el cual reúne a las bibliotecas de nueve universidades salvadoreñas y a la Biblioteca Nacional con el fin de estimular el tema de Acceso Abierto en forma colectiva.
México País socio del proyecto, ha generado iniciativas nacionales en el tema de Repositorios y Acceso Abierto, entre los que se destacan: la Red Abierta de Bibliotecas Digitales y el estímulo al uso de tecnologías abiertas. Es signatario de los principales acuerdos de LA-Referencia.
Perú País socio del proyecto, ha generado iniciativas nacionales en el tema de Repositorios y Acceso Abierto, entre los que se destacan: el uso de Repositorios registrados en OpenDOAR. Es signatario de los principales acuerdos de LA-Referencia.
Venezuela País socio del proyecto, ha generado iniciativas nacionales en el tema de Repositorios y Acceso Abierto, entre los que se destacan: la Biblioteca Digital Académica Venezolana. Es signatario de los principales acuerdos de LA-Referencia.

Otras redes de la región

Enlazamos de manera natural con la Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales (Red CoLaBoRa), cuyos esfuerzos también están dirigidos a contar con una única fuente de acceso en línea y sin restricciones a la producción académica, cultural e investigativa de América Latina.

Con el resto del mundo

La Referencia es miembro de COAR y cuenta con representantes regionales en esta organización global, lo que implica un trabajo conjunto.

La Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR) es una organización que integra esfuerzos para consolidar una infraestructura interoperable en Europa, América y Asia, con la definición de protocolos estandarizados que permitan una rápida y óptima ubicación de la información científica, independientemente de donde esté alojada la información. Tal objetivo ha implicado reconocer las diversas realidades de cada país, así como conciliar políticas para tener una visión global en este aprendizaje; se conformo una red distribuida de conocimientos para dar soporte técnico a las aspiraciones del Acceso Abierto mediante el uso de repositorios institucionales.

Si te interesa formar parte del proyecto La Referencia consulta aquí  http://lareferencia.redclara.net/rfr/como-formar-parte

La Referencia

Últimas noticias

En Buenos Aires, el 29 de noviembre de 2012 se reunieron las autoridades nacionales en la gestión científica de los 9 países miembros del proyecto LA-Referencia para firmar el acuerdo de cooperación para constituir la Red Federada Latinoamericana de Repositorios de Documentación Científica, comprometiéndose a generar el respaldo necesario para desarrollar estrategias regionales en el tema de Acceso Abierto, y aplicar una experiencia piloto que defina políticas comunes, estándares, metadata, recursos y  algunos servicios derivados.

Con este acuerdo se desarrollarán estrategias comunes para construir un recolector latinoamericano de la producción científica que integrará inicialmente los nodos nacionales de los nueve países miembros del Proyecto LAReferencia, bajo la coordinación de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas –RedCLARA. De esta manera la región se integra al esfuerzo mundial por organizar el trabajo conjunto en el tema de Acceso Abierto al conocimiento, con el que se beneficiarían los 700 mil docentes, 70 mil investigadores y 15 millones de estudiantes de América Latina y El Caribe.

 

Palabras Finales

El acceso abierto en América Latina tiene un inicio y un objetivo común similar al del resto del mundo pero nuestro recorrido, nuestras vías verde y doradas tienen matices -a veces- muy distintas de los que se plantean en Europa y Estados Unidos. Ya sea por nuestras particularidades, identidades, idiosincrasias y/o realidades o por la razón que sea. Es nuestro deber analizarlas, debatirlas, discutirlas críticamente e incluso defender nuestras diferencias y nuestro camino.

Las editoriales comerciales seguirán trabajando, pensando estrategias, haciendo lobby y todo lo que tengan a mano para frenar el acceso abierto – por un lado- y -por otro lado- para demostrar lo verdes que son (ver el Proyecto SHERPA / ROMEO donde se relevan las políticas de copyright de las editoriales y autoarchivo en repositorios institucionales).

Por nuestra parte nos queda seguir trabajando en nuestras instituciones para hacer crecer los repositorios digitales; apoyar las revistas digitales arbitradas y ayudarlas con la visibilidad (Latindex, Scielo, Redalyc, etc.); fomentar y difundir los beneficios del acceso en los alumnos, docentes e investigadores. Nos queda seguir formándonos, leyendo, debatiendo, investigando y publicando sobre/en Acceso Abierto. Generar, participar y/o colaborar en la construcción de políticas públicas de acceso abierto: que obliguen a publicar en acceso abierto toda investigación financiada con fondos públicos.

Les deseo un FELIZ 2013 pleno y repleto de repositorios digitales institucionales y temáticos, revistas digitales, cosechadores, autoarchivo, metadatos, objetos digitales (textuales, sonoros, visuales, dataset, etc.), interoperable (ya sea con OAI-PMH, OAI-ORE, DRIVER, OpenAIRE, ORCID o SWORD), metadatos, licencias CC, estadísticas, mandatos y políticas publicas de Acceso Abierto.

Mis deseos para el 2013 es que nos encuentre repleto de repositorios digitales institucionales y temáticos interoperables, revistas digitales, cosechadores, que se incremente el autoarchivo, que suban estadísticas de uso y de crecimiento de las colecciones, que las declaraciones se conviertan en mandatos y políticas publicas… por último, que se apruebe pronto en Argentina el Proyecto de Ley ede CREACION DE REPOSITORIOS DIGITALES INSTITUCIONALES DE ACCESO ABIERTO, PROPIOS O COMPARTIDOS, en Brasil y en Perú sus respectivas leyes.

Como dice Eduardo Galeano hablando de la UTOPIA:
“… Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar…”

¿Cuáles son tus deseos OA para el 2013??

Contanos y caminemos…

 

[Para ver los comentarios y respuesta realizadas]

The following two tabs change content below.
Hace 18 años que trabajo en bibliotecas de distintos tipos, color y formas. Comencé en una Biblioteca Popular hasta desembarcar en un Repositorio Digital. Hace 8 años vengo especializándome en Repositorios Digitales y contribuyendo al movimiento de Acceso Abierto al conocimiento (Open Access), hace 5 años que investigando la web social (interesándome particularmente por la Ciencia 2.0) y desde el 2011 empecé a interesarme en el movimiento de Datos Abierto (Open Data). En este espacio compartiré ideas, reflexiones y pensamientos sobre proyectos, iniciativas y novedades relacionadas con acceso abierto, repositorios digitales, ciencia 2.0 y datos abierto.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By angelo paillanao

    Responder

  2. By angelo paillanao

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: