miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

En Venezuela, la #Lectura es de TODOS

El tema de la promoción de la lectura en Venezuela se ha tornado un tanto delicado en los últimos tiempos ya que existe una separación vista desde el punto de vista político muy marcada. En esta publicación no quiero enfocarme en ferias nacionales del libro impulsadas por la Biblioteca Nacional de Venezuela o las realizadas en Altamira programadas por la alcaldía de Chacao en Caracas, sino más bien en los programas y actividades desarrollados por ciudadanos venezolanos a quienes les interesa fomentar el hábito de la lectura en niños, adolescentes y por qué no, también en adultos.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que la Biblioteca Nacional de Venezuela intenta impulsar y desarrollar algunos planes que tienen que ver con la promoción de la lectura, pero lamentablemente considero que no se han mantenido y que la participación ciudadana ha sido muy limitada; uno de estos planes se refiere a los Procesos del Libro y Plan Revolucionario de Lectura promulgado por el Ministerio del Poder popular para la cultura; los frutos de éste aún no son vistos, sin embargo esperamos por la activación de la ley orgánica de cultura la cual plantea en su artículo 25, el estímulo a la lectura a través de la democratización a los libros.

Una de las razones principales de hablar sobre la promoción de lectura en mi país es que desde hace algunos meses he visto como un gran número de venezolanos están más interesados en participar en las actividades que tienen que ver con los libros y su promoción, lo interesante es que la mayoría de estas actividades han sido promovidas a través de redes sociales como Twitter, instagram, facebook y en algunos casos blogs, logrando resultados maravillosos;  es entonces cuando podemos ver cómo el nuevo promotor cultural se ha valido de los nuevos canales de comunicación para atraer a los ciudadanos; para Celaya (2009),

 Si los hábitos de lectura y escritura están experimentando una transformación histórica debido a la irrupción de las nuevas tecnologías sociales, entonces también deberíamos reflexionar sobre cómo cambiar el método de aprender a leer.

A continuación les presento tres iniciativas venezolanas que promueven la lectura a través de las redes sociales:

TV Lecturas / Librería mediática

Tv Lecturas es un proyecto impulsado en año 2008 y diseñado por la periodista y productora María Alcira Matute también moderadora del programa “Biblioteca mediática” transmitido por algunos medios de comunicación nacionales. Estas actividades promueven la lectura al igual que proyectan nuevas aproximaciones literarias y culturales.  Ambas cuentan con un blog para los venezolanos con cultura 2.0.

Foto: extraída de http://tvlecturas.wordpress.com/

Foto: extraída de http://tvlecturas.wordpress.com/

 

Foto: extraída de http://lalibreriamediatica.wordpress.com/

Foto: extraída de http://lalibreriamediatica.wordpress.com

 

Adopta un Libro

Es un colectivo de jóvenes a los cuales les gusta intercambiar libros, la actividad fue puesta en marcha desde abril de 2013 a través de la red social Twitter, una idea viral que tiene como objetivo dar en adopción libros que se encuentran descuidados en nuestros hogares.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=XooLFkZBYvY

Como bien es mencionado por los integrantes del colectivo, la iniciativa parte de la influencia de otros países. Un ejemplo de ello es méxico en donde se realiza una actividad muy similar que lleva por nombre “Liberación de libros” o en Argentina llamada “libros libres”. Este tipo de promoción parte del término “Bookcrossing” puesto en marcha en el año 2001 por el estadounidense, Ron Hornbaker y luego de algunos años, practicada en España.

Según “adopta un libro” Existen 4 pasos para dar un libro en adopción:

1.- Busca en tu biblioteca algún libro que se esté con polvo y tenga contenido interesante

2.- Escoge el lugar donde será abandonado el libro, un lugar estratégico

3.- Escribe en la primera página “este libro forma parte del colectivo @AdoptaUnLibro, puedes leerlo y llevártelo pero recuerda darlo en adopción al terminarlo de leer”

4.- Evita abandonar enciclopedias, libros educativos o incompletos.

Biblioteca Abierta: Dona un libro, llévate un libro

Es una actividad realizada por proyecto colectivo y el arquitecto Miguel Braceli la cual abre la oportunidad de intercambiar material bibliográfico. Se realizó en la plaza cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV), luego en Galería Universitaria de Arte de la Ciudad Universitaria de Caracas y posteriormente en la plaza la Castellana del municipio Chacao. Los libros son ubicados en el suelo de acuerdo al proyecto de artistas y arquitectos que hacen de cada edición una nueva obra a partir de las especificidades del lugar. Las personas que asisten deberán llevar un libro para ser intercambiado con los dispuestos en el lugar.

Biblioteca Abierta - La Castellana, Caracas

Biblioteca Abierta. Plaza la Castellana, Caracas

Estos son algunos pequeños ejemplos que muestran cómo estamos avanzando a diario en la promoción de la lectura en Venezuela y la receptividad que tienen las actividades gracias al uso de las redes sociales; deseamos que las iniciativas presentadas formen parte, en un futuro inmediato, de políticas públicas que permitan formar a grandes lectores.

 

Referencias

 

Procesos del Libro y Plan Revolucionario de Lectura en Venezuela  http://www.cerlalc.org/redplanes/Planes/Venezuela/PML_Venezuela.pdf

Celaya, Javier. “Las redes sociales en el fomento de la lectura en bachillerato”. Proyecto de lectura para centros escolares, 2009.

http://www.plec.es/documentos.php?id_seccion=6&id_documento=155&nivel=Bachillerato

Tv lecturas

http://tvlecturas.wordpress.com/tvlecturas-en-su-presentacion-de-vtv/

Colectivo adopta un libro

 https://twitter.com/AdoptaUnLibro

Bookcrossing, el mundo como biblioteca

http://suite101.net/article/bookcrossing-a14816

Bookcrossing

http://www.bookcrossing.com/

 

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Bibliotecóloga, dedicada a la documentación audiovisual en Caracas. Interesada en las políticas culturales, información y comunicación.

Latest posts by Verónica Sequera Hernández (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: