Uso de la teoría Nudge para el desarrollo del hábito lector

Las actividades de fomento del hábito lector no han alcanzado en el caso peruano porcentajes requeridos para una adecuada formación educativa y cultural en general. Una vía que ha sido probada en otras áreas del servicio público podría atender esa necesidad de acercamiento a la lectura. Thaler & Sunstein (2017) propusieron, basados en el término de arquitectura de decisiones, una forma de encaminar las decisiones de las personas para que puedan acercarse más a un opción que sea beneficiosa para ellas, sin ningún tipo de presión u orden, y a la que han denominado Nudge.

Un nudge Según Thaler & Sunstein (2017) se puede definir como: “cualquier aspecto de la arquitectura de las decisiones que modifica la conducta de las personas” (p.12). Estas técnicas se han propuesto para diferentes tipos de atención que prestan las políticas gubernamentales como los planes de jubilación. De esa forma pueden ser aplicadas en los servicios bibliotecarios para, mediante un “paternalismo libertario”, se pueda orientar a todas personas vinculadas o no a instituciones educativas a acercarse a la lectura alentando el desarrollo de un hábito lector progresivo.

La forma en que actúan las personas no necesariamente coincide con sus supuestas preferencias. Se puede realizar un paralelo con el caso de la comida saludable y la lectura: Ambas alternativas, una de alimentación y otra de formación cultural no son las preferentes en las acciones finales de las personas ante esas opciones y las que en realidad eligen. Chance et al. (2014) nos explican: “aunque la mayoría de las personas reportan un deseo de comer de manera saludable, sus repetidas fallas para actuar de manera consistente con esta preferencia han contribuido a una epidemia de obesidad”.

En Lima las encuestas hechas por Instituto de Opinión Pública de la PUCP (2018) señalan insatisfacción sobre las opciones culturales y deportivas en Lima y Callao pero a la vez los resultados demuestran el insignificante hábito lector con solo 14% de personas que leyó un libro durante el año.

La aplicación de estrategias nudge pueden direccionar con libertad de decisión el comportamiento de la gente para que elija lo más conveniente. En el caso paralelo de la alimentación se ha demostrado su eficacia cuando esas técnicas incrementaron exitosamente la elección de opciones nutricionales saludables y demostró la inconveniencia de las políticas alimentarias operantes en el momento de la investigación. La intervención de la arquitectura de decisiones consta, entre otras, de modificaciones en el entorno y la disponibilidad de los alimentos saludables (Arno & Thomas, 2016).

Siguiendo esa línea de métodos de diseños de arquitectura de decisiones se han tenido experiencias de fomento de la lectura, algunos de cuyos ejemplos se han visto en Perú y en Chile. En Trujillo, la empresa de transportes Nuevo California permitió concretar el proyecto de los jóvenes del Rotaract Club Trujillo San Andrés al ubicar en los respaldos de los asientos de los buses, fragmentos de la historia del Perú y relatos que estuvieran a la vista de los pasajeros haciendo su lectura fácil y atractiva durante el viaje.

El caso de Chile fue presentado por las autoridades encargadas del transporte público del área metropolitana del Gran Concepción en la región de Biobío. En 400 buses fueron dispuestos en los respaldares de los asientos, relatos para el fomento de la lectura en un país donde también se carece de un hábito lector difundido. Estos ejemplos señalan el diseño en una arquitectura de decisiones que influye en el comportamiento del público, en lugares que no se vinculan necesariamente a las actividades académicas, pero que pueden convertirse en lugares donde la oportunidad de acercarse al contenido de un libro sea posible.

En la aplicación de la teoría nudge vinculada al acceso a los libros, se ha encontrado casos como el de Indonesia, donde se implementó una política llamada Buku Sekolah Elektronik” (BSE) donde mediante la compra de derechos de libros se puso a disposición de estudiantes o público en general para ser descargados sin costo. Esta iniciativa que entra en la categoría de nudge según el estudio, ofreció resultados que son una sustentación para una propuesta futura de uso de nudges, de “empujar”, en otras áreas de los servicios del gobierno y con particularidad en la educación.

Eso son solo algunos ejemplos que demuestran el uso de la teoría Nudge en ambientes públicos, que no se reducen a las instituciones educativas, incluyendo las bibliotecas. La posibilidad de aprendizaje y entretenimiento mediante la lectura puede ser llevado a muchos lugares que tengan la cualidad de brindar una oportunidad de lectura que puede desarrollar con su constancia el hábito lector y que puede ser respaldado por políticas públicas, que es donde el nudge se ha propuesto especialmente.

Referencias bibliográficas

Arno, A., & Thomas, S. (2016). The efficacy of nudge theory strategies in influencing adult dietary behaviour: a systematic review and meta-analysis. BMC public health, 16(1), 1-11.
Cardona Puello, S. P., Osorio Beleño, A., Herrera Valdez, A., & González Maza, J. M. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y educadores, 21(3), 482-503.
Chance, Z., Gorlin, M., & Dhar, R. (2014). Why choosing healthy foods is hard, and how to help: presenting the 4Ps framework for behavior change. Customer needs and solutions, 1(4), 253-262.
Hines, S. S. (2009). Librarians at the bounds of rationality: How bounded rationality can help us help others. Behavioral & social sciences librarian, 28(3), 80-86.
MINEDU (2019), Informe de resultados para docentes : 2° grado de primaria. Evaluación muestral 2019, Lectura, Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, Lima. Recuperado de https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/7761
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2016, 28 de abril). Inédito proyecto de lectura “Microcuentos” intervendrá 400 buses regulados del Gran Concepción https://www.cultura.gob.cl/agendacultural/inedito-proyecto-de-lectura-microcuentos-intervendra-400-buses-regulados-del-gran-concepcion/
Molina, N. (2005) ¿Qué es el estado del arte? Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular. 3(5). https://ciencia.lasalle.edu.co/svo/vol3/iss5/10/
Pratama, A. R., & Firmansyah, F. M. (2020). How can governments nudge students to become ebook readers? Evidence from Indonesia. Digital Library Perspectives.
Rotary International (2017, 15 de julio). Difusión de fragmentos de historias para fomentar la lectura en la ciudad de Trujillo https://map.rotary.org/en/project/pages/project_detail.aspx?guid=AB3A117F-26DE-4D8E-8889-12783A342E87
Spencer, M. E., & Watstein, S. B. (2017). Academic library spaces: Advancing student success and helping students thrive. portal: Libraries and the Academy, 17(2), 389-402.
Thaler, R. H., & Sunstein, C. R. (2017). Un pequeño empujón: El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. Taurus.


Giulio Bettino Guzmán Arce  (Lima, 1982)

Estudió Bibliotecología y Ciencias de la Información en la UNMSM. Ha trabajado en la Biblioteca Nacional del Perú. Sus relatos han sido publicados en: Umbral Revista Peruana de Literatura Fantástica (2012), Noticias del futuro. Antología del cuento de ciencia ficción peruano del siglo XXI (2020). Ha publicado el libro de cuentos de ciencia ficción Simulador de irrealidad (2018)

Visitas:10044

Deja un comentario