Un punto de encuentro en la pandemia

      No hay comentarios en Un punto de encuentro en la pandemia

Sirvan estas líneas para motivar así como seguir ayudando y colaborando en la distancia. 

Creo que la mayoría de nosotros tenemos un recuerdo de los inicio de aquel iaño 2020 que iba a cambiar nuestras vidas, en el que las calles de las grandes ciudad se silenciaron y en el que la distancia social sería el día a día, desde luego sumando accesorio como el gel hidroalcohólico, los barbijos y todo accesorio que permitiera evitar ser contagiados de la enfermedad que atañe a nuestros tiempos y que también ha transgredido en nuestras vidas cambiando nuestros hábitos y comportamientos. 

En este contexto, desde Infotecarios hemos tratado de generar un punto de encuentro, que aunque en la virtualidad y a la distancia hemos mantenido una filosofía colaborativa. 

Algo que vale la pena mencionar es que en este 2021 Infotecarios ha cumplido 9 años, durante este tiempo hemos aprendido a trabajar en la virtualidad y a la distancia, incluso creo que la pandemia por lo menos en los aspectos de trabajo e interacción no nos ha tomado tan desprevenidos. 

Infotecarios desde sus inicios ha utilizado las herramientas de Google como base tecnológica de operación, herramientas como Gmail, G Calendar, Meets, Google Docs y desde luego el uso de redes sociales, sin olvidar la base de este proyecto, el Blog (WordPress). 

Pero como es sabido, la tecnología solo es una herramienta que tiene que estar orientada a un fin o propósito y en este caso el fin es crear y brindar contenidos a través de la difusión de noticias, ideas y opiniones.

Cuando la pandemia llegó en Infotecarios pensamos en amplificar nuestra voz como grupo profesional y no como un proyecto por individual, siempre con la intención de ayudar y resalto el concepto de ayuda, ya que siempre es una buena recomendación, tratemos de ayudar a nuestras comunidades. 

De igual modo hemos tratado de fortalecer y utilizar las ideas que al interior del grupo se presentan, la participación y la colaboración son la piedra angular de este proyecto, también mencionar que otras tantas ideas se han quedado en el camino ya que en muchos casos la falta de tiempo nos obliga ser selectivos, regularmente los recursos suelen conseguirse.

Pensando en los recursos, particularmente los económicos; en la mayoría de los casos buscamos las opciones que nos lleven a costo cero, en el que priman el autoaprendizaje y la optimización de recursos nos lleven al objetivo, Youtube y los tutoriales en Internet suelen ser una excelente herramienta. 

Organizacionalmente hemos generado una serie de grupo que nos permitan controlar  las actividades, grupos de administración, gestión de redes sociales, desarrollo de podcast, equipo editorial, revisión y gestión de textos, etc. 

Hablando concretamente de las acciones, a continuación se enumeran de forma brevemente las ideas que se han llevado a cabo antes, durante y después del confinamiento.

Blog

El Blog ha sido y es la piedra angular de Infotecarios, ya que nos permite la publicación de todas las actividades en el sitio web www.infotecarios.com

Infotecarios Webinar.

Desde diciembre de 2019 comenzamos a crear una serie de Webinar pensado en potenciar a las bibliotecas. 

Después de algún tiempo trabajando de forma escrita, algunos miembros del equipo optamos por lanzar el primer webinar, la idea central es y ha sido potencia a los profesionales de la información.

https://youtube.com/playlist?list=PL-DNcRidhZeS8qtPxC3ib7sd9Tkg_NerX

Infotecarios Magazine (Febrero 2020)

InfoTecarios Magazine surge del interés de un equipo interdisciplinario de profesionales ligados a la sociedad de la información y del conocimiento por promover la discusión y reflexión sobre este mundo, a través de la creación de un espacio para el diálogo que dé cuenta de la diversidad de actores y miradas que componen el debate

Infotecarios Podcast

El primer episodio fue lanzado en julio de 2019. InfoTecarios, es un portal de Blogs de bibliotecarios latinoamericanos en su versión podcast compartimos sobre las novedades del mundo las ciencias de la información, bibliotecas, archivos, museos, Bibliotecología y todo lo que se relacione con ello, además de invitar a profesionales de la información que desean comparitr buenas practicas, recomendaciones y su conocimiento.

Foro Virtual #BibliotecasEnCasa ¿Cómo las bibliotecas pueden extender sus servicios durante las cuarentenas? (Marzo 2020)

Hablando concretamente de una de las acciones en pandemia fue el conjuntar a diferentes voces de Hispanoamérica que de alguna manera orientaran o fueran un faro en medio de la confusión y la inestabilidad que trajo el confinamiento. 

Por ello, el 21 de marzo (2020) un grupo de profesionales de la información preocupados por la crisis sanitaria que atravesamos a nivel global lanzamos como propuesta el llevar a cabo un Foro Virtual que pueda ayudar, así como  dar luces a los profesionales de la información para seguir llevando la cultura y los servicios bibliotecarios a los ciudadanos en cuarentena, de tal forma se intentó responder a la interrogante ¿Cómo las bibliotecas pueden extender sus servicios durante las cuarentenas?

Además de la participación activa de entidades como:

  • Sección de América Latina y el Caribe (LAC) de la Federación Internacional de Asociaciones de
  • Bibliotecarios y Bibliotecas IFLA  
  • Colegio Colombiano de Bibliotecología, ASCOLBI.
  • Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina. ABGRA.
  • Infotecarios (Bibliotecarios, documentalistas, archivistas y profesionales de la información de América Latina) 

Algunas de las conclusiones claves de este foro se recogen en www.infotecarios.com, escrito presentado por Jonathan Pleitez. Coordinador de Información IFLA LAC  :

  • Brindar asesoría personalizada para conocer las necesidades reales de los usuarios de manera virtual. 
  • Debemos centrarnos en la alfabetización informacional: cómo localizar información confiable y de calidad a la vez sugerir como evaluar la información de forma simple y sencilla. 
  • Unir esfuerzos entre los bibliotecarios, instituciones y colectivos en una sola voz global -IFLA- para brindar acceso equitativo a información significativa y de calidad a los ciudadanos frente a las crisis como las pandemias especialmente el COVID-19. 
  • La sólida capacidad de adaptación de la biblioteca y el bibliotecario frente a las necesidades y demandas de información por parte de la ciudadanía. 
  • Ofrecer creativamente otras formas de acercar el contenido y servicios de calidad a los usuarios de las diferentes comunidades. 
  • Necesitamos considerar nuevos escenarios para la biblioteca acorde a las nuevas demandas de información.
  • La innovación,  la creatividad y la imaginación, en este entorno de crisis se vuelven vitales. 
  • No descartemos el uso de tecnologías como el teléfono fijo, los boletines, los videos grabados en sus diferentes formatos, y las grabaciones en audio. 
  • Los recursos electrónicos son importantes pero no olvidemos que los servicios que prestan los bibliotecarios pueden traducirse con creatividad al entorno digital (consulta, clubs de lectura, hora del cuento, Maker Space, etc.).
  • Tomemos un rol social transformando y ayudando a nuestras comunidades en la cuarentena y seamos parte fundamental en el #Yomequedoencasa poniendo las #BibliotecasEnCasa
  • Recordemos que la biblioteca no la hace el espacio físico, la biblioteca la hacemos todos los actores que participan de ella.

Finalmente me gustaría mencionar algunos proyectos que están de la mano de Infotecarios 

Punto de encuentro

La idea de crear mesas de discusión con temas muy puntuales ha sido la necesidades de la cual hemos creado este tipo de charlas, al momento hemos comentado sobre el Manifiesto de Bibliotecas Públicas en México o la crisis política y social del Perú, hechos que se dieron de igual modo en medio de la pandemia. 

https://www.youtube.com/playlist?list=PL-DNcRidhZeRMZtoTnqh92M2zgl3S1iFc

Memes en Infotecarios

Una forma de buscar el lado amable y aprovechamiento del canal de Instagram. junto con la gran capacidad de los colegas Lilia Calderón y Erick Arellano

https://www.instagram.com/infotecarios

Biblio eventos

Una forma de compartir eventos bibliotecarios y de republicación los que se generan en línea, los participantes lo comparten y el equipo lo distribuye en los grupos de Whatsapp y Telegram.  

Grupo en Telegram  https://t.me/joinchat/RbPQDTx8t5VlbGvf

Grupo en Whatsapp  https://chat.whatsapp.com/KbHRvODQGnr9oEidQMlnac

Omeka en Infotecarios,

Sitio dedicado a la comunidad de Omeka en Hispanoamérica

http://omeka.infotecarios.com

La difusión en redes sociales también es parte esencial, a lo largo del tiempo hemos probado en casi todas las redes sociales que surgen con el afán de experimentar y detectar en dónde están nuestros colegas y lectores.

Para concluir, en Infotecarios hemos venido experimentado con las ideas que cada uno aporta y aunque se puede fallar y no tener el impacto deseado, pero que es mejor si se falla de forma barata y rápida.

Al final siempres esta presente la filosofía del Crowdsourcing y la idea de poder ayudar a los colegas.

 

Visitas:1793

Deja un comentario