Conclusiones del Foro Virtual #BibliotecasEnCasa ¿Cómo las bibliotecas pueden extender sus servicios durante las cuarentenas?

Creemos que en tiempos de crisis y emergencias sanitarias, las bibliotecas juegan un papel fundamental en proporcionar información veraz y confiable frente a la desinformación y las noticias falsas que circulan por las redes sociales, además, de considerar que es un buen momento para asumir un rol que  permita potenciar a nuestra comunidades, la poca o mucha ayuda que podamos proporcionar las instituciones informativas es fundamental.

De igual modo creemos que es un buen momento para hacer alianzas y estar más unidos que nunca ante esta crisis global. Por tal motivo el pasado 21 de marzo un grupo de profesionales de la información preocupados por la crisis sanitaria que atravesamos a nivel global han lanzado como propuesta el llevar a cabo un Foro Virtual que pueda ayudar, así como  dar luces a los profesionales de la información para seguir llevando la cultura y los servicios bibliotecarios a los ciudadanos en cuarentena, de tal forma se intentó responder a la interrogante

¿Cómo las bibliotecas pueden extender sus servicios durante las cuarentenas?

Es importante mencionar que este encuentro de profesionales preocupados por las bibliotecas, los bibliotecarios y sus comunidades se encuentra disponible en el canal de YouTube de la IFLA LAC, medio por el cual fue transmitido en vivo y que fue moderado por nuestro colega y amigo Santiago Villegas-Ceballos 

En dicho espacio se tuvo la intervención especial de María Angélica Fuentes, Chair de la Sección de IFLA LAC quién además de dar una cordial bienvenida nos invitó a trabajar en conjunto uniendo esfuerzos y no olvidar que:

“Necesitamos colaborar y compartir en conjunto nuestras experiencias.. En IFLA LAC estamos esperando trabajar con todos, estamos trabajando para ustedes permanente”

El panel de invitados dispuso de 5 minutos cada uno; dio inicio con la intervención de Jesús Lau en representación del Comité Permanente de la Sección de América Latina y el Caribe de IFLA, destacando a los bibliotecarios como actores diamantes que deben  brindar servicios de referencia en línea para los usuarios brindando asesoría informativa remota sobre #COVID-19. 

Jesicca Castaño en representación de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina – ABGRA, compartió diferentes experiencias que desde BCN, Biblioteca Nacional, de Maestros y ABGRA están emprendiendo en proporcionar acceso libre y democráticamente a la información para los ciudadanos argentinos junto con Fernando Gabriel Gutiérrez brindó un tono reflexivo por la urgente virtualización de las bibliotecas. Invitándonos a pensar que las bibliotecas marcarán un espacio de reconexión y conexión post coronavirus. 

Juan Miguel Villegas, mostró el mayor acervo de fotografía patrimonial de Colombia: archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto  y Natalia Andrea Espejo, coordinadora técnica del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín mostrarán la capacidad bibliotecaria de adaptarse en tiempos de crisis por medio de los servicios en los entornos digitales; destacando que 

…cualquier biblioteca debe de estar viva, adaptarse al entorno, evolucionar en cada momento dependiendo de las necesidades del hoy…

César Moreno Villanueva, centró su presentación en tres líneas estratégicas en la difusión de servicios y contenidos existentes, la adaptación  de contenido a formato digitales y la creación de nuevas propuestas dedicadas a su comunidad que desde Dirección de Acción Cultural y Educativa del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona se ofrecen. Destacando propuestas formativas de Clubes de Lectura Virtuales para niños, jóvenes y adultos de la Red de Bibliotecas Públicas de Barcelona y Cataluña y su herramienta más potente, un boletín que llega a una gran cantidad de usuarios de la biblioteca.

Ricardo Enrique Ortiz, consideró que los bibliotecólogos deben tener una voz activa de apoyo a la sociedad en tiempos difíciles trabajando en conjunto, promoviendo los servicios de consulta en línea para ayudar a la sociedad. 

Leonardo Ramírez, sugiere que en época de aislamiento se debe fomentar el pensamiento crítico e involucramiento de otros sectores para la sociedad desde ASCOLBI, Biblioteca Digital de Bogotá y otras instituciones…abriendo un espacio más activo de la biblioteca 

#BibliotecasEnCasa, el papel del bibliotecario ante la crisis: un buen ejemplo que nos sirve para la reflexión, para el ensayo, para reconocernos y tomar este papel social en un momento tan complejo a nivel mundial  @luismiyou

Catalina Holguín, Leonardo Valencia, Irene Blancoy Joan Cárdenas, nos compartieron ejemplos de lo que desde la iniciativa privada se lleva a cabo por medio de recursos de información y bibliotecas digitales que en esta coyuntura han abierto al público, Incluido el apoyo en el trabajo y servicios bibliotecarios, así como autores y editores que forman parte de este contexto global, De igual modo recomendaciones para apoyar a los usuarios remotamente incluso usando el teléfono, evaluar seriamente la usabilidad de nuestros sitios Web y recursos además de reconsiderar y de ser necesario cambiar nuestro enfoque en la capacitación a nuestros usuarios. 

Algunas de las conclusiones claves de este foro:

  1. Brindar asesoría personalizada para conocer las necesidades reales de los usuarios de manera virtual. 
  2. Debemos centrarnos en la alfabetización informacional: cómo localizar información confiable y de calidad a la vez sugerir como evaluar la información de forma simple y sencilla. 
  3. Unir esfuerzos entre los bibliotecarios, instituciones y colectivos en una sola voz global -IFLA- para brindar acceso equitativo a información significativa y de calidad a los ciudadanos frente a las crisis como las pandemias especialmente el COVID-19. 
  4. La sólida capacidad de adaptación de la biblioteca y el bibliotecario frente a las necesidades y demandas de información por parte de la ciudadanía. 
  5. Ofrecer creativamente otras formas de acercar el contenido y servicios de calidad a los usuarios de las diferentes comunidades. 
  6. Necesitamos considerar nuevos escenarios para la biblioteca acorde a las nuevas demandas de información.
  7. La innovación,  la creatividad y la imaginación, en este entorno de crisis se vuelven vitales. 
  8. No descartemos el uso de tecnologías como el teléfono fijo, los boletines, los videos grabados en sus diferentes formatos, y las grabaciones en audio. 
  9. Los recursos electrónicos son importantes pero no olvidemos que los servicios que prestan los bibliotecarios pueden traducirse con creatividad al entorno digital (consulta, clubs de lectura, hora del cuento, Maker Space, etc.).
  10. Tomemos un rol social transformando y ayudando a nuestras comunidades en la cuarentena y seamos parte fundamental en el #Yomequedoencasa poniendo las #BibliotecasEnCasa
  11. Recordemos que la biblioteca no la hace el espacio físico, la biblioteca la hacemos todos los actores que participan de ella.

Finalmente hacer mención a las múltiples preocupaciones de quienes se unieron a este foro con preguntas que van desde los derechos de autor, la preocupación del tiempo de sobre vivencia del virus en el papel, los servicio a personas mayores y en situación de calle, entre otros. 

Algunas otras conclusiones vertidas En el blog de uvejota

Este foro marca la pauta para seguir compartiendo con profesionales que puedan aclararnos estas y más preguntas que se han develado a lo largo de toda la sesión. 

¿No estuviste en nuestro #ForoVirtual? Te invitamos a revivirlo y compartirlo puedes verlo en el canal de YouTube de  #IFLALAC 

Foro desarrollado en colaboración:

  • Sección de América Latina y el Caribe (LAC) de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas IFLA  
  • Colegio Colombiano de Bibliotecología, ASCOLBI.
  • Infotecarios (Bibliotecarios, documentalistas, archivistas y profesionales de la información de América Latina) 

Agradecimientos especiales a: 

Presentaciones


Jonathan Pleitez

Bibliotecólogo, presidente durante dos períodos consecutivos  y miembro de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador.  Forma parte de la Red de colegios bilingües más grande de El Salvador de la Asociación Promotora de Centros Educativos-APCE Colegio Lamatepec.

En el 2019 ABES lo nombró Bibliotecario del año y es Miembro Destacado de la Foundation Open Knowledge, impulsor de los ODS para las bibliotecas y bibliotecarios en El Salvador.

Actualmente es el Oficial de Comunicaciones para la Sección de América Latina y el Caribe, Embajador para IFLA, capacitador BSLA, Coordinador Centroamericano en el Proyecto IFLA IAP.

Deja un comentario