Reunión de la Presidenta de IFLA 2019 en Buenos Aires: “Motores de Cambio: Bibliotecas y Desarrollo Sostenible”

Resultado de imagen para reunión de la presidenta 2019

No fue un evento más. Este 23 de mayo estuve en la Reunión de la Presidenta de IFLA 2019 en la sede de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires. Evento muy importante para la comunidad bibliotecaria de la región. No es casual que la reunión se haya realizado en América Latina, y más especialmente en Buenos Aires, puesto que la máxima mandataria de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón tiene un especial muestra de afecto para la región y valora el trabajo que se viene haciendo desde este lado del continente.

Para llevar adelante este evento IFLA trabajó con la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, sede de la Oficina Regional de la IFLA, y, además, contó con el apoyo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, por supuesto, la Secretaría de Cultura de la Nación.

En este post quiero contar a la comunidad de Infotecarios mis impresiones las cuestiones que más me llamaron la atención y que me llevaron a reflexionar sobre el papel de las bibliotecas y los profesionales de la bibliotecas en pos del desarrollo.

Desarrollo de la reunión

Previamente, en el programa difundido se destacaba ponentes internacionales y regionales de renombre y con temáticas interesantes. Además, se anunciaba la Presentación del Report DA2I 2019. (Informe Desarrollo y Acceso la Información 2019).

Resultado de imagen para reunión de la presidenta 2019

En el discurso inaugural, la presidenta de IFLA, Glòria Pérez-Salmerón expresó reiteradamente focalizar en su leiv motiv de su gestión que está cerca de finalizar: las bibliotecas, motores del cambio en pos del desarrollo sostenible. Instó a buscar sinergias entre los líderes de la región con respecto a la importancia de las bibliotecas y el acceso a la información. Por ello, propició que se incorpore la ratificación en la mayor cantidad de países la ratificación del tratado de Marrakech. Destacó el papel diferenciador de las bibliotecas en llevar a cabo su papel que no hace ninguna otra institución: brindar el acceso a la información en diversos tipos de soportes sin discriminar a las personas. “La puerta de las bibliotecas siempre están abiertas para todos”. Las bibliotecas tienen servicios gratuitos y son espacios donde reina la libertad. Y, además, cuentan con profesionales formados para tratar con los distintos tipos de ciudadanos. Sin embargo, todavía la información no es fácil para acceder a gran cantidad de la población mundial, agrego por mi parte, también en América Latina, en la región de mayor desigualdad social es un gran desafío que desde las bibliotecas. Por esto mismo, la presidenta destacó como país, como región, a nivel local, estar alineados con los ODS de la ONU. “Necesitamos que las bibliotecas sean parte de las discusiones sociales y den más soluciones a los problemas de los ciudadanos.  Para ella, el espacio virtual es un espacio esencial donde también tienen las bibliotecas que ofrecer sus servicios en pos del acceso a la información. Las TICs son la puerta para el desarrollo y allí les ayudaremos a desarrollar habilidades para encontrar la información significativa. Los bibliotecarios “necesitamos ser listos, inteligentes. Cambiar la mentalidad y tener confianza. Nos debemos a todas las instituciones. Debemos estar unidos para la acción. Y nada de jergas bibliotecarias, principalmente para convencer a los tomadores de decisiones”.

Después, Alejandro Lorenzo César Santa, Director Coordinación General, Biblioteca del Congreso de la Nación de Argentina expresó que necesitamos aliarnos a otros sectores, y en este evento creemos que tiene que estar representada la comunidad bibliotecaria de Argentina por eso estuvieron presentes representantes de las asociaciones de Bibliotecarios y diferentes tipos de bibliotecas Argentina. Recordó a los presentes que en Argentina las bibliotecas tuvieron y tienen un lugar importante para el desarrollo del país. Ratificó además la promoción de la lectura y la idea se seguir conformando nuevos lectores. Y además, hizo hincapié en el término inclusión,  no solo la de género.

En la introducción del día y resumen del Foro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe, por Gerald Leitner, Secretario General de la IFLA habló del compromiso colectivo, de la importancia de definir estrategias de desarrollo para el 2030 y resumió los aspectos más importantes de la Declaración de Buenos Aires que firmaron ministros de Cultura de América Latina y el Caribe, el día anterior en el Congreso Nacional argentino.

En la charla de “Mirada al futuro en las Naciones Unidas, a cargo de Rene Mauricio Valdes, Coordinador Residente de las Naciones Unidas nos llevó a reflexionar con con respecto al cuidado del Medio Ambiente, ya que somos la primera generación que padecemos el cambio climático, del aumento de la pobreza a nivel internacional, y ni que hablar en Argentina. Y para él bibliotecas podrían implementar un papel destacado en estas cuestiones, tanto en acceso a la información como, por ejemplo, no utilizar tanto papel.

Para mí la charla que más me llevó a reflexionar fue la del profesor Tim Unwin, Profesor Emérito, Royal Holloway, University of London, Cátedra UNESCO en TIC para el Desarrollo (ICT4D). Entre los puntos destacados cuestionó que tomar al pie de la letra los indicadores de los ODS no siempre llevan al desarrollo. Para él, apostar al desarrollo no siempre traen mejoras en la sociedad. El desarrollo económico puede generar más desigualdad y pobreza. Es más, la pobreza sigue creciendo. Incluso el acceso a Internet y el desarrollo tecnológico no disminuye la desigualdad social, sino que de alguna manera la acrecientan. Los pobres tienen poco acceso a la red y acceden a información de poca calidad. Por ello, es necesario que las bibliotecas trabajen para los desfavorecidos y los pobres. Los proyectos de bibliotecas digitales deberían tratar de esto, pero mucha gente queda de lado sin las competencias necesarias para acceder a la información. Este ponente dio ejemplos de las micro bibliotecas, y bibliotecas públicas que ofrecen acceso a internet, por ejemplo la Biblioteca de Sonoma. Y además, que traten de contribuir a la comunidades orales y sus historias. Propuso a las bibliotecas como centros de recursos de información digital a las comunidades más necesitadas. Criticó a los medios sociales digitales que propicien ideas individuales y refuerzan burbujas de opinión. No resuelven la inequidad. Las bibliotecas físicas para él pueden ser muy importantes su papel para reducir la inequidad.

Después llegó la presentación del Reporte DA2I 2019, por la mejicana Maria Garrido (Investigadora principal, TASCHA) y Stephen Wyber (Gerente, Políticas y Promoción y Defensa, IFLA).  Quiero destacar la definición que dio Garrido del acceso significativo a la información, como el derecho, la capacidad de usar, crear y compartir información de modo significativo por cada persona, comunidad u organización. Y cuatros pilares del acceso significativo que se encuentran en el reporte: Conectividad, Contexto Social, Habilidades y Marco Legal  y Jurídico. Hicieron una selección de 18 indicadores. La oportunidades de las bibliotecas destacó el aprendizaje cívico, y que se conviertan aliados estratégicos con los gobiernos en las agendas de desarrollo de los países y ayudar a las oficinas de estadísticas para recolectar datos. Por su parte Stephen Wyber, destacó que las bibliotecas tienen que dar acceso libre a Internet y ofrecer la formación de habilidades en la red de sus ciudadanos. Habló de la importancia de las bibliotecas de las organizaciones locales.

 

Mesas de discusión

Mesa 1

Una respuesta de las bibliotecas a los desafíos globales: ¿Qué pueden aportar las bibliotecas a los esfuerzos internacionales para abordar los problemas que afectan al planeta?:

  • Karl Falkenberg, Ex Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea
  • Patricia Muñoz Palma, CONICYT – Chile, Miembro Fundador, La Referencia
  • Wouter Schallier, Jefe de la Biblioteca, CEPAL ONU

En este mesa apareció el tema de las Fake News y el papel de la responsabilidad crítica de las bibliotecas, especialmente en la formación de los ciudadanos. También se habló que América Latina es una de las regiones del mundo donde el Acceso Abierto a la información científica es muy potente. El ejemplo es La Referencia. Se destacó, por otra parte, la necesidad de compartir mejor  los datos científicos para beneficio de los ciudadanos. La información y el conocimiento como un bien público, por ejemplo la ciencia abierta. Para ello es necesario que las bibliotecas dejen de trabajar en forma aislada, en silos. La necesidad de la confianza como palabra clave imprescindible.

Mesa 2

Impulsar el desarrollo a nivel local: bibliotecas que marcan la diferencia en la vida de las personas:

  • Dra. Katarina Popovic, Secretaria General, Consejo Internacional de Educación de Adultos
  • Stefania Lapolla Cantoni, Analista de Información, CETIC.br
  • Jeimy Esperanza Hernández Toscano, Coordinadora de Bibliotecas y Lectura, CERLALC

En esta mesa se expresó la necesidad de trabajar en pos de la educación y cómo las bibliotecas pueden mejorar a nivel local la posibilidad del desarrollo de la ciudadanía. Las TICs como aliadas para lograr esta idea. Por eso, se destaca la posibilidad que las bibliotecas busquen y les ofrezcan a las personas soluciones a su vida cotidiana. Las bibliotecas deben trabajar en y con las escuelas.

Mesa 3

Mejora de la toma de decisiones y la rendición de cuentas: las bibliotecas como pilares de la democracia y el buen gobierno: Presentaciones cortas seguidas de un panel de discusión, y preguntas y respuestas:

  • Dorothy Gordon, Presidenta, Programa de la UNESCO Información para Todos
  • Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO para el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay and Uruguay) and Chile
  • Fabiola Elena Rosales Salinas, Directora de Servicios de Investigación y Análisis, Cámara de Diputados, México

Fue Dorothy Gordon en esta mesa quien dijo que profundizó la idea de Internet como derecho público. Y dijo nos llevó a reflexionar con respecto a que Wikipedia no debería ser la única fuente confiable en Internet. Trabajar para que los usuarios encuentren otras. También se expresó con que las bibliotecas tienen que hacer algo con la desinformación que circula en esta era. Por otra parte, en la mesa se habló que un millón de personas por día ingresan por primera vez Internet. Por eso el desarrollo de habilidades en la red debe ser central, no periférico desde las bibliotecas.

Me quiero quedar con dos puntos. Uno, con una frase que expresó Gerald Leitner, Secretario General de la IFLA: “No hay desarrollo sin acceso a la información. No hay acceso significativo a la información sin bibliotecas”.  Dos, con las palabras finales de la presidenta de IFLA y principalmente con la pasión que nos inundó a los bibliotecarios a revalorizar nuestra profesión y destacar el enorme protagonismo que tienen que asumir las bibliotecas en este siglo con grandes desafíos hoy más que nunca, cuando las bibliotecas dejaron ya hace tiempo de ser lugares de guarda libros para ser motores para el cambio social.

Deja un comentario