La Biblioteca de Wikipedia – The Wikipedia Library

En días recientes la iniciativa The Wikipedia Library incorporo nuevas fuentes de consulta a su plataforma The Wikipedia Library Card Plataform. Entre los recursos de nueva incorporación están:

+Kinige – principalmente ebooks en lengua hindi
+Gale – se agregó la colección Times Digital Archive (que abarca 1785-2013)
+JSTOR – nuevas aplicaciones

Estos recursos suman y aportan a las más de 80,000 revistas de más de 50 editores que están disponibles gratuitamente en: https://wikipedialibrary.wmflabs.org/partners/

Así mismo, se anunció y reconoció el papel que las comunidades Wikimedia de la India están realizando al adaptar The Wikipedia Library a sus propios contextos.

A muchos de nosotros estos anuncios pueden resultarnos desconocidos e irrelevantes, ya que la iniciativa The Wikipedia Library es poco conocida entre los usuarios de Wikipedia al tratarse de una iniciativa específica para sus editores, la cual incluso también resulta desconocida para muchos de ellos. En este post compartiremos y presentaremos algunas de las características más relevantes de la iniciativa, así como sus objetivos y alcances.

La iniciativa The Wikipedia Library proporciona acceso a editores activos de Wikipedia a recursos y colecciones de fuentes de información fiables y relevantes. Estos recursos y colecciones de fuentes de información provienen y están disponibles a través de tres mecanismos:
1)Donaciones-Accesos (donaciones de acceso gratuito a recursos de pago)
2)Compra (ayudas económicas a los editores de Wikipedia para comprar libros que les aporten a proyectos de edición)
3)Compartir (compartir accesos a colecciones digitales de bibliotecas universitarias, así como crear páginas para compartir recursos donde los editores de Wikipedia puedan solicitar una fuente a otros editores)

Además del acceso a recursos y fuentes de información, la iniciativa The Wikipedia Library busca generar y fomentar el desarrollo de relaciones entre las comunidades de editores de Wikipedia, las bibliotecas y los bibliotecarios a escala global, regional y local. Resultados de estas colaboraciones se han desarrollado proyectos como:
+Servicios de referencia
+Programas de alfabetización
+Herramientas de investigación

Para poder tener acceso a estos a los recursos y fuentes de información (The Wikipedia Library Card Plataform), así como a los proyectos mencionados, es necesario cubrir una serie de requisitos que validen que se es un editor activo de Wikipedia, además de aceptar los términos y condiciones que se estipulan como usuario y beneficiario del acceso y los servicios.

Por último, es importante mencionar que la iniciativa The Wikipedia Library también necesita apoyos y contribuciones que la fortalezcan y la hagan crecer, por tal motivo se tienen abierta la invitación a contribuir desde cualquiera de las siguientes posiciones:
+Creando una biblioteca Wikipedia local
+Participando como coordinador
+Involucrando a nuestra biblioteca
+Involucrando y contactando donantes
+Apoyando y participando en los proyectos técnicos
+Estando informado y difundiendo la iniciativa

Visitas:97

Deja un comentario