Mentoring en Bibliotecas: Liderazgo para el desarrollo y crecimiento profesional

Cuando hablamos de la palabra mentoring (término inspirado por el personaje de Mentor en el libro la Odisea de Homero), podemos encontrar numerosas acepciones que coinciden en definirlo como “el proceso establecido entre dos personas a través de la conversación y en donde una ayuda a la otra persona con conocimientos, motivación por el logro de metas y/o cultivo de determinadas competencias, ya sea en el plano profesional o personal. Todo ello, desde la experiencia, sabiduría y visión de la vida”.

Hoy por hoy existen múltiples tipos de mentoring para ser aplicados en un sinfín de escenarios y que van desde el mentoring ético, deportivo, de conductas, de desarrollo, incluso de maternidad (enfocado a mujeres que retornan a sus trabajos luego del periodo de postnatal) entre muchos otros.

Entrando en materia, podemos señalar que el mentoring de desarrollo representa una forma de gestionar el conocimiento y las habilidades de los empleados de una manera controlada en todo tipo de organizaciones, más aún en las bibliotecas, en donde un profesional bibliotecario transfiere a otro colega su sabiduaría y experiencias en cualquier nivel de jerarquía.

Incluso online…

El mentoring se puede desarrollar de manera virtual u online, “no hay excusa para no aprender”. Desde estos espacios el mentor y aprendiz se pueden comunicar electrónicamente, utilizando una diversidad de recursos de apoyo, como los blogs, correo electrónico, video llamadas o mensajería instantánea. 

En este sentido, la comunicación entre mentor y mentee bibliotecario (pupilo)  si bien debe ser de tipo personal, confidencial y limitadas en cuanto al tiempo y otras actividades de aprendizaje, no significa que sea sencilla ni unilateral, muy por el contrario, se caracteriza por la horizontalidad en la aportación de ideas y conceptos para perfeccionar habilidades laborales o capacidades de liderazgo específicas.

Beneficios para el mentor bibliotecario:

  • Aprender, aprender y aprender
  • Tener la oportunidad de compartir sus conocimientos y sus experiencias
  • Conocer diferentes formas de pensar
  • Desarrollar nuevas conexiones y relaciones con personas y el entorno
  • Profundizar aún más en sus capacidades como mentor/a
  • Reflexionar sobre su trayectoria profesional
  • Demostrar dominio de conocimiento en una materia determinada
  • Sentir el reconocimiento de sus pares por su trabajo, experiencia y la oportunidad de entregar y perfeccionar sus habilidades profesionales

Beneficios para el mentee bibliotecario (aprendiz- pupilo)

  • Aprender, aprender y aprender
  • Explorar su potencial de creatividad y liderazgo
  • Adquirir las habilidades, actitudes y relaciones que necesitará para ocupar roles de liderazgo
  • Crear y proponer soluciones a los problemas que surgen en la institución
  • Camaradería y compañerismo

 Beneficios del Mentoring para las bibliotecas

  • Colaboradores se relacionan de nuevas formas (tutorías de pares)
  • Creación de comunidades de aprendizaje al interior de la organización
  • Aumento de la productividad del personal
  • Potenciar el talento da cabida a la innovación y mejora continua
  • Ayuda a la autorresponsabilidad del funcionario en el desarrollo de funciones

Sin lugar a dudas que el mentoring se ha transformado en un aliado positivo y alentador para que las bibliotecas desarrollen líderes, desplieguen estrategias para el entrenamiento, la formación de equipos, y asesoramiento al personal de la biblioteca, sin embargo, es transcendental que antes de iniciar un proceso de mentoring en la unidad, los directivos puedan responder de forma objetiva algunas preguntas clave:

  1. ¿Me encuentro dirigiendo con éxito la unidad de información? 
  2. ¿Qué habilidades técnicas y personales debería desarrollar o perfeccionar a mi personal para lograr una gestión bibliotecaria de calidad? 
  3. ¿Cómo evaluaría el clima laboral de la organización actualmente?
  4. ¿Poseo recursos financieros suficientes para capacitación y reclutamiento periódico?
  5. ¿Nuestra biblioteca aprovecha de forma sistemática el talento y potencial (conocimiento y/o experiencia) de los equipos colaboradores en el trabajo diario?
  6. ¿Con qué identifico más a mi personal bibliotecario…una manada de leones o Koalas solitarios?

“El aprovechar la figura de un mentor en la biblioteca, sin duda, beneficiará al ecosistema institucional en la preparación de los colaboradores en las diversas habilidades que necesitará para sus tareas y funciones cotidianas”.

Generar programas de mentoring en nuestras bibliotecas no sólo llevará a los equipos al siguiente nivel, sino que aportará significativamente en el clima laboral de la organización al propiciar ambientes de sinergia seguros para compartir prácticas, intercambiar experiencias, traspasar conocimientos y generar redes, en conclusión, generar un liderazgo fuerte y sólido.

Ya son cientos las bibliotecas (académicas, escolares, públicas, etc.) de América y Europa que han recorrido un camino de éxito en la utilización del mentoring para reclutar a nuevas contrataciones, apoyar a personal bibliotecario con nuevas habilidades o proporcionar información a aquellos interesados ​​en avanzar a diferentes puestos en la organización. 

En escenarios tan inciertos, como la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y la posterior recesión económica y social que se avecinará para gran parte de la población mundial; hace aún más cercana la idea de no contar con el financiamiento necesario para capacitación por organismos externos en competencias técnicas. Equipar internamente al personal con las habilidades para entrenar a otros es una manera creativa de superar este límite.

Referencias

American Library Association (2020, 7 de junio).LLAMA Mentoring Program. http://www.ala.org/llama/llama-mentoring-program

Hablemos de empresas. Los beneficios que aporta el mentoring a la empresa (2020, 7 de junio). https://hablemosdeempresas.com/pymes/beneficios-mentoring/

Deja un comentario