Herramientas digitales para el docente. (Parte I)

La situación actual ha provocado que el funcionamiento los miembros de la sociedad se haya visto modificada profundamente. Tal como lo mencionaba hace algunos meses, en el #post titulado Recursos para la capacitación en línea:

“A propósito del contexto que nos ha tocado vivir en las últimas semanas, debido a la aparición del COVID-19, de una u otra manera, nuestro estilo de vida se ha visto trastocado, cambiando nuestra rutina diaria en el campo profesional, pero también en el aspecto social. Dicha situación nos ha afectado a todos, a algunos de forma total, disminuyendo al mínimo las salidas de casa, y también para quienes deben salir a cumplir con sus compromisos profesionales, quienes se encuentran con un contexto muy diferente. En ambos casos nos enfrentamos con una situación que nos obliga a replantearnos que es lo que debemos hacer, así como a preguntarnos de que manera podremos continuar con nuestra vida en éste entorno tan diferente”.

Todas las profesiones han tenido la necesidad de adaptarse a los cambios tan drásticos a que nos ha orillado la pandemia tan tremenda que nos ha tocado vivir, pero en el caso de los docentes ha sido necesario buscar los caminos más adecuados para continuar con su labor educativa. En la mayoría de los casos esa adaptación ha implicado un gran esfuerzo para capacitarse por medio de las herramientas adecuadas y con los propios medios que se encuentren a su alcance.

Para los profesionales de la educación reviste una especial importancia el contar con un profundo conocimiento y un manejo adecuado de estas tecnologías de información, de manera que puedan utilizar estas nuevas herramientas en su tarea educativa. La tecnología constituye una parte esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje e implica necesariamente que los docentes cuenten con las habilidades necesarias para implementar el uso adecuado delas herramientas tecnológicas y multimedia para la mejora del ejercicio docente.

En el presente escrito se pretende ayudar de alguna manera a la preparación de los profesionales de la educación en el campo de la capacitación en dichas herramientas tecnológicas para mejorar el desempeño de sus clases y lograr una participación más activa de los estudiantes en su propio proceso educativo.

En ésta primera entrega se presentan dos herramientas digitales disponibles en la Web para lograr una interacción directa entre el profesor y los alumnos, o en su caso entre un ponente y su audiencia:

Es una herramienta en línea para la creación de encuestas breves cuya finalidad es lograr una interacción directa con una audiencia, invitándoles a participar de manera activa en la sesión.

Para ingresar al servicio es necesario crear una cuenta en el siguiente sitio: https://www.mentimeter.com/

Mentimeter permite crear diferentes tipos de preguntas, tales como: Opción múltiple, nubes de palabras, preguntas abiertas, preguntas de escalas, entre otras opciones.

La opción gratuita de la herramienta permite crear eventos de hasta dos preguntas por sesión, para poder compartirlas con la audiencia dentro de una clase o evento. Los alumnos o participantes deben ingresar al sitio https://www.menti.com/ y anotar el código que les proporciona el profesor o ponente. En tiempo real se podrán visualizar las respuestas de todos los participantes en la pantalla del expositor.

Enseguida se agrega un pequeño video tutorial sobre la herramienta:

 

Kahoot es una herramienta que permite interactuar con un grupo de personas en una clase o evento por medio de un cuestionario interactivo que es proyectado desde la pantalla del profesor o expositor. El ponente debe lanzar desde su pantalla dicho cuestionario y proporcionar un pin para que el público pueda responder en tiempo real. Las respuestas de los participantes aparecerán en la pantalla del expositor. La herramienta está enfocada a actividades de ludificación o gamification y permite así al expositor mantener una mayor atención activa por parte de sus oyentes.

Para ingresar al servicio es necesario crear una cuenta en el siguiente sitio: https://kahoot.com/

La versión gratuita de Kahoot permite crear dos tipos de preguntas: de opción múltiple (quiz) o de verdadero o falso (true or false). Aunque el servicio de paga ofrece otra serie de tipos de preguntas para un mayor rango de posibilidades de interacción.

La audiencia puede ver la pregunta en la pantalla del expositor y para responderla debe ingresar al sitio www.kahoot.it  para elegir entre los colores y figuras disponible.

En el siguiente video se presenta un breve tutorial para el funcionamiento de la herramienta:

Para la próxima entrega se presentarán otras herramientas digitales para el apoyo de los docentes que les permitan interactuar, evaluar y presentar de mejor manera los contenidos de sus asignaturas. ¡Nos leemos en el siguiente #post!

Referencias:

Ochoa, J. (27 marzo 2020). Recursos para la capacitación en línea. Infotecarios. https://www.infotecarios.com/recursos-para-la-capacitacion-en-linea/#.XyrUDSgzbIU

Tics & Maths. (5 marzo 2020). Cómo crear un Kahoot. Tutorial 2020. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=pANtMqNWBek&t=28s

Universidad Tecnológica de Pereira. (16 abril 2020). Cómo realizar cuestionarios con Mentimeter. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RgSkbCVbdYU&t=21s

Sitios Web:

Kahoot. http://www.kahoot.com

Mentimeter. http://www.mentimeter.com

 

Sobre Julián Ochoa García

Profesor Universitario en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Titular de las materias: Tecnologías de Información y Comunicación. Producción y Evaluación de Software Educativo. Métodos de Investigación Pedagógica. Nuevos Medios Periodísticos. Redacción Científica e Investigación Documental. Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos. Profesor de Posgrados en el área de: “Desarrollo de Habilidades Informativas”. “Recursos Académicos para la Investigación”

Deja un comentario