Sobre la necesidad de especializarse

Hoy día tenemos acceso a toda la información que queramos acceder, obligándonos a tomar decisiones sobre qué información necesitamos.  El problema radica es que a pesar de que para unos este acceso desfasado de información es normal, para otros este hecho ha sido una revolución magnífica, transformando los procesos de la vida en general y cambiando paradigmas en múltiples sentidos y diversidad.

Carrying books

Estos cambios generan momentos de dudas y desconciertos que conllevan a limbos de improductividad afectados por atascos o paredes, impulsando a las personas a buscar formas de sobrepasarlos y seguir evolucionando. En la actualidad, en todas las áreas del conocimiento, las especializaciones en algún posgrado son ese camino que se puede labrar y ejecutar para sobresalir en un área, marcando una diferencia en el campo de conocimiento con respecto a todos los demás que siguen teniendo el acceso a toda la información a la que me refería al inicio del post.

En nuestra joven área, la búsqueda de ese camino es fundamental tanto para nuestro crecimiento profesional como para el crecimiento de la Ciencia de la Información. Este reto de inyectar en los graduados y estudiantes de esta área el encanto por especializarse y aportar a su crecimiento justo y pertinente, generando campos de trabajo sostenibles y convincentes frente a la sociedad, reivindicando la profesión y su diversidad.

Tengo un sentimiento profundo sobre la necesidad de salirnos de las bibliotecas clásicas con procedimientos y servicios clásicos, apostando por la innovación y la diferencia, pero no una diferencia en forma sino de fondo, de regenerar esa necesidad por el espacio de la biblioteca cultural y de aprendizaje continuo en el que los procesos de crecimiento son fluidos y naturales. No es sólo el hecho de interesarnos en los cambios que la tecnología nos impulsa a ejecutar, sino también todos los demás aspectos que la sociedad continuamente asume y realiza.

Este es un llamado a siempre estar en la búsqueda de lo realmente diferente y repensarnos día a día. Este es mi pensamiento y opinión.

Un comentario en “Sobre la necesidad de especializarse

  1. Pingback: Sobre la necesidad de especializarse, en otras áreas - Infotecarios

Deja un comentario