miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

SherlockTecarios y el caso de la #biblioteca en Twitter – 5ta. edición

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes nuestro primer post colaborativo (que elaboramos en tiempo récord). ¿Será este el comienzo de una nueva sección?  Algunos InfoTecarios enfocamos la lupa en el evento #biblioteca que se realizó el 12 de Agosto en Twitter.  ¡Elemental, Watson! A través de diferentes miradas y percepciones desde algunos países de América, exploramos y reflexionamos en torno a #biblioteca y cómo ha llegado a Trending Topic (tema del momento en Twitter). ¿Nos acompañan?

 El 6 de agosto del 2009, a través de un artículo publicado en Biblioblog, la documentalista Natalia Arroyo Vázquez se preguntaba: ¿Cuántos tweets hacen falta para convertirse en “trending topic”? A partir de ahí, se inició un interesante intercambio de ideas entre tres bibliotuiteros (@ferjur, @jserranom y @cadaunante) que terminó en la propuesta de la experiencia, iniciativa o experimento #biblioteca en Twitter.

¿Y en qué consiste #biblioteca en Twitter?

ScreenShot063

 

Simplemente en posicionar el hashtag #biblioteca entre los Trending Topics (temas del momento). La idea es difundir las bibliotecas a nivel mundial como espacios que contribuyen a promover y garantizar el acceso a la información, el conocimiento y la cultura.

Si quieren ver los resultados de las ediciones anteriores les recomendamos que visiten este blog (http://bibliotecaentwitter.blogspot.com.ar/), en el cual se registran varios artículos y post escritos sobre el tema.

La estrategia de Infotecarios

Infotecarios no podía quedar afuera de participar del evento #biblioteca. Por eso nos propusimos apoyar los objetivos de la biblioteca en twitter: visibilizar, posicionar y reivindicar a la biblioteca en las redes sociales. Consideramos que el rol de la biblioteca en estos espacios es ser un puente entre la información y el conocimiento con respecto a los usuarios.

Para llevar a cabo los objetivos y las ideas anteriores, una semana antes comenzamos compartiendo en el muro de nuestra página de facebook una imagen con el logo de Infotecarios con la promoción del evento. Y el mismo lunes 12 de agosto publicamos un post en nuestro sitio continuando con la promoción.


La estrategia principal fue desde nuestro perfil de twitter compartir los post de todos los miembros de Infotecarios particularmente aquellos que contengan la palabra #biblioteca, estos posts fueron acompañados del hashtag #InfoTecarios. Se sumaron en la difusión de los posts seleccionados nuestros Infotecarios, a través de sus perfiles personales en Twitter. Esta estrategia obtuvo buenos resultados, ya que según algunos de los informes fuimos uno de los perfiles más activos este 12 de Agosto y también  conseguimos que #InfoTecarios fuera el segundo hashtag más mencionado junto a #biblioteca.

Análisis y conclusiones por países de algunos Infotecarios

 

Argentina: (Carolina De Volder, Fernando Ariel López, Fernando Gabriel Gutiérrez, Alicia Hernández, Jessica Castaño)

Analizando un poco lo vivenciado y los datos de monitoreos propios (TrendsMap, TwitterFall, Tweetarchivist, MentionMap, etc.) y ajenos (muy interesante el de Julián Marquina y Merlo Vega), compartimos algunas conclusiones respecto a Argentina:

  • Fuimos varios profesionales, estudiantes de bibliotecología y algunas instituciones sumados a la campaña. Algunos figuran en el listado de usuarios con más difusión en la jornada del lunes, como el bibliotuitero @egiordanino (Eduardo Giordanino). Aunque hubiese sido interesante la presencia de más bibliotecas que tienen cuenta en Twitter en el evento.

  • De los 3 horarios propuestos, en el que hubo más actividad fue en el de las 11hs (16hs de España).

  • Aunque no tenemos datos más precisos por países, los más tuiteros “a ojo de buen cubero” fueron España, México, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia, seguidos a la distancia por Costa Rica, Perú y Brasil.

  • Por último, en el caso de Argentina, el domingo fue día electoral (fueron las primaria para la elecciones de legisladores) lo que generó mucho tráfico en las redes sociales. Específicamente en twitter, 5 de las 10 tendencias del momento (TT) fueron ocupadas por las #PASO2013 y sus candidatos. Lo cual perjudicó el posicionamiento en nuestro país, a pesar de haber generado una buena cantidad de tráfico.

México (Saúl Martínez Equihua, Claudia Rivera Sánchez)

Cierto es que ya se ha participando en este evento desde algunos años atrás, sin embargo como se ha venido mencionando en las redes sociales este año se han roto records. Desde la madrugada mexicana se comenzaron a ver luces de la #biblioteca en las TL provenientes de la península Ibérica.

En México se ha venido presentando un crecimiento exponencial de profesionales de la información, bibliotecas y organizaciones relacionadas que se han integrado a las redes sociales y particularmente a Twitter (a muchos les cuesta conceptualizar su forma de operación) sin embargo es buena la integración, lo dicho se puede sustentar ya que en el primer intento por posicionar a la #biblioteca en méxico se tuvo éxito.

Reitero en México creo que ha quedado un grato sabor de boca al tener la tendencia mundial y a nivel país, se ve en el ámbito a muchos entusiasmados y con el ánimo de seguir llevando hacia arriba a la #biblioteca, esperemos que esto se traduzca en acciones positivas en las bibliotecas.

Sin duda sería interesante que este evento fuera cada vez más un acto de los usuarios y no solo de los profesionales de la información.

Panamá (Mileidi Abrego)

Este año 2013 Panamá estuvo muy lento ya que solo marcó 0.1% en Real time-tracker. Somos optimistas y pensamos que los próximos años lograremos una presencia más significativa, y que la comunidad bibliotecaria se hará sentir. Me gustaría que en Panamá todos participaran para lograr el objetivo de esta actividad.

Perú (Silvana Aquino)

De acuerdo al informe de Quantico sobre Perú se cuenta con aproximadamente 1.5 millones en Twitter siendo Lima la ciudad donde se produce el 75.19% de todos los tuits del país. No fue por ello sorpresa que la mayoría de tuits con el hashtag #biblioteca de esta jornada se hayan enviado desde Lima, no obstante de manera mínima también hubo participación en Cusco y otras ciudades.

A comparación del año pasado donde se observó mayor tráfico de tuits y se consiguió el objetivo de posicionar a la #biblioteca como Trending Topic en el país, en esta edición del día de la #biblioteca lamentablemente fueron pocos los tuiteros participantes, la mayoría de ellos vinculados con el mundo de la información y documentación. Cabe resaltar que, aunque los tuits no contaban para Perú, también se contó con la participación de peruanos en el extranjero que apoyaban la causa.

Por otro lado, las grandes ausentes en esta jornada fueron las unidades de información peruanas, las cuales recién están adentrándose en el mundo de las redes sociales y son todavía escasas aquellas que posean cuentas institucionales en Twitter.

Particularmente es el tercer año consecutivo que participo en esta jornada, y lo hago con mucho entusiasmo, y me he sentido feliz de aportar con mi granito de arena, junto con colegas de distintas partes del mundo, para hacer que #biblioteca sea TT mundial. Para la 6ª edición soy optimista y espero la participación de más profesionales de la información, instituciones y público en general de mi país.

Estados Unidos de Norteamérica (Natalie Baur)

El día de la #biblioteca en EEUU no tuvo mucha actividad en inglés, aunque muchos tuiteros estadounidenses trataron de convertir #biblioteca en tendencia. Dado que aquí en EEUU contamos con una población relativamente grande de hispano hablantes, al final sí hubo interés. Como se puede ver en los tuits de ejemplo, muchas personas trataron de rescatar su español estudiantil para difundir el hashtag de #biblioteca, traduciendo lo que la palabra y la tendencia significan para sus amigos y seguidores en Twitter. Tengo esperanzas de que en los próximos años #biblioteca se convierta en una tendencia que tenga un significado en cualquier idioma y sirva como símbolo de solidaridad con todas las bibliotecas y todos los bibliotecarios y sus usuarios en el mundo.

Colombia (Jaider Ochoa Gutiérrez)

La participación se dio principalmente desde Bogotá, Medellín y Cali, sin embargo, no se logró ser TT Nacional. A últimas horas de la tarde (5 p.m. hora colombiana), durante unos minutos, se logró posicionar el HT en la ciudad de Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia. Aquí la prueba

Una de las particularidades importantes del ejercicio fue que el tuiteo se evidenció más desde cuentas personales de bibliotecarios y poco desde las instituciones, a raíz de esto cabría preguntarse, ¿son importantes las redes sociales para las bibliotecas en Colombia?, o también, ¿consideran importante este tipo de ejercicios simbólicos?. Asimismo, hubo poca participación de usuarios o amantes de las bibliotecas, lo que podría estar relacionado con el desconocimiento o poco interés de las instituciones.

De todas formas, es una experiencia positiva pues cada vez se suman más personas a estas iniciativas; queda como reto, sobre todo para los que han participado durante varios años, sensibilizar al gremio bibliotecario para que se sumen y vean la posibilidad de dar a conocer a una sola voz a la #biblioteca.

Conclusiones

Lo más importante…¡¡¡Se logró posicionar #biblioteca como Trending Topic a nivel mundial!!!

Nos quedan por delante varias cuestiones y objetivos importantes, entre ellos:

  • Generar, difundir y darle la visibilidad a esta acción en nuestras instituciones y en medios locales.

  • Pensar en próximas campañas en las redes sociales para seguir dando visibilidad a las bibliotecas en nuestra sociedad y lograr posicionarlas en el lugar que se merecen.

  • Vincular cada vez más a usuarios y amantes de las bibliotecas, pues son ellos los que pueden dar fe del impacto e importancia de éstas.

Y otras metas más específicas del evento:

  • Incentivar la participación de más instituciones bibliotecarias y educativas latinoamericanas con cuentas en twitter. Por eso necesitamos más profesiones y bibliotecas en los espacios de las redes sociales con mejores prácticas para servicios digitales de calidad.

  • Lograr Trending Topic #biblioteca en la mayor cantidad de países de América Latina.

  • Generar que #biblioteca se a un hashtag recurrente y habitual que se utlice más allá del día del evento.

Desde Infotecarios confirmamos en la práctica, una vez más, que trabajando juntos no hay metas imposibles. Como ejemplo de pequeñas acciones y de la sinergia generada, queremos mencionar una acción realizada por nuestra compañera  Silvana Aquino (@cibertecaria) quien creó un documento donde recopiló 85 tuits para facilitar nuestros posteos InfoTecarios.

Ante la pregunta  que se planteaba Natalia Arroyo allá por el 2009 «¿Cuántos tuits hacen falta para convertirse en trending topic?» con #biblioteca hemos dado una respuesta con hechos en toda Iberoamérica. A su vez creemos que esta actividad es una oportunidad para fortalecer la imagen de la biblioteca en los espacios digitales, pero que mucha #biblioteca por delante.

¡ Muchas gracias a todos los participantes y felicitaciones a todos por el objetivo cumplido !

Y nos vemos en el próximo caso de Sherlocktecarios.

Por Liniers (extraído de http://macanudoliniers.blogspot.com.ar/)

 

The following two tabs change content below.
InfoTecarios es un espacio web colaborativo cuyo objetivo principal es crear y brindar contenidos a través de la difusión de noticias, ideas y opiniones para todos aquellos interesados en las temáticas relacionadas con la Información y la Documentación, particularmente centrado en cuestiones relacionadas, ideadas y desarrolladas en el ámbito latinoamericano. InfoTecarios es un proyecto concebido a partir de la filosofía del “crowdsourcing” que apunta a aprovechar la colaboración y la inteligencia colectiva. De esta forma cada uno de los participantes del proyecto aportará su visión personal sobre diferentes contenidos relacionados con los campos de la Bibliotecología, Documentación y temas afines.

Latest posts by InfoTecarios (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: