miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

El mundo de las Publicaciones Digitales

Hoy les traigo mediante este post una  aproximación  al mundo de las publicaciones digitales para explorarlo y comenzar a pensar en su inclusión en pos del enriquecimiento que estas nos aportan.

 

¿Qué son las publicaciones digitales?

Resultado de imagen para que son las publicaciones digitales

Son aquellas obras cuyo formato, almacenamiento y distribución está basado en medios digitales y electrónicos. Existe una gran variedad de ellas en versión papel y digital como revistas, periódicos, blogs, libros, etc. Están orientadas a comunicar, difundir y divulgar información sobre distintos aspectos de un proyecto o una propuesta que se quiere dar a conocer; su soporte es digital y puede circular por la web si su productor o productora así lo desea.

Con el despliegue de las nuevas tecnologías de información y comunicación su circulación ha proliferado enormemente; en este sentido podemos encontrar revistas, diarios, historietas, folletos, libros, propagandas y publicidades digitales variadas entre otras ofertas. Ahora veamos los diferentes tipos que existen acerca de estas publicaciones.

Tipología

Pueden ser de dos tipos publicaciones en línea (on line) y/o publicaciones fuera de línea (off line). En el primer caso hacemos  referencia a publicaciones que pueden verse desde cualquier medio que tenga acceso a internet; en el segundo caso nos estamos refiriendo a publicaciones que circulan sin que estén en la red de internet y que viajan de PC a PC a través de un soporte físico como por ejemplo un Pen drive. A continuación podemos ver  algunos ejemplos de publicaciones digitales on line (para ver los ejemplos hay que hacer clic sobre alguna de las imágenes)

Resultado de imagen para revista estado critico n° 1       Resultado de imagen para oski un monje enloquecidoResultado de imagen para revista trillo de puño y letra

Ventajas y desventajas 

Resultado de imagen para ventajas

Al poder circular libremente por medios digitales, estas publicaciones cuentan con una gran maleabilidad para transformar y duplicar la información que contienen; según Ordoñez Santiago (2005) “un mismo fragmento de texto puede ser presentado de múltiples maneras por medio de diferentes formatos digitales, e incluso el usuario puede ajustar a sus necesidades y/o gustos el tamaño y el color de los caracteres. Sin embargo, una de las desventajas de este tipo de publicaciones ha sido, precisamente, la necesidad de una computadora para su visualización”.

 

La lectura de textos en pantallas digitales es un proceso que requiere la implementación de estrategias diferentes a las que se puede usar cuando se lee un texto en soporte de papel:

  • Ubicar los iconos que permiten cambiar de páginas
  • Hallar los controles apropiados para ampliar el tamaño de la letra
  • Determinar la intensidad de luz de la pantalla
  • Encuadrar el contenido utilizando el zoom

Son sólo algunas de las operaciones requeridas que el lector debería administrar y que en algunas ocasiones no se realizan porque quien está viendo la publicación digital espera la inmediatez de la lectura que pone en juego a leer una publicación impresa en papel.

Cuando leemos una revista, un diario o un folleto en soporte físico hay muy pocas o casi ninguna operación manual a realizar, o cambiamos de página o bien sólo debemos enfocar la mirada en el caso de una infografía realizada en papel. Si contamos la cantidad de opciones que se pueden realizar cuando leemos una publicación digital desde una pantalla veremos que obviamente son muchas más las decisiones a tomar; si a este hecho le sumamos que la aplicación de cambios se realiza, en algunos casos, de hoja a hoja, veremos que la tarea puede ser tediosa,  en general el lector que no está acostumbrado a leer textos en soporte digital no quiere ver una publicidad titilando a un lado, no desea ver cuadros que nada tienen que ver con el contenido y desea que su texto ocupe toda la pantalla como si fuese un texto en soporte papel.

Mientras que debido al costo de producción algunas publicaciones cuentan con una impresión en color, todos los textos en formato digital pueden usar una infinidad de colores e imágenes ya que este factor no incide sobre los costos de producción de una publicación digital. Lo que deberemos aprender es a utilizarlos de forma tal que su uso no se transforme en un aspecto negativo que “aleje” a nuestros potenciales lectores; si nuestro público destinatario serán los adolescentes deberemos también tener en cuenta que sus técnicas de lectura en soporte digital se transforman en una especie de zapping, de discontinuidad, de secuencias breves. El diseño digital debería ir resolviendo estos y otros problemas, debería permitir “amigar” al lector de textos que están en soporte papel con los textos que están en soporte digital,  ahora veamos algunos ejemplos de publicaciones digitales.

  • REVISTAS DIGITALES

Una revista es una publicación de aparición periódica; a diferencia de los diarios las revistas de noticias de actualidad profundizan el tratamiento de la misma, sin embargo, las revistas de este tipo no son las únicas que podemos encontrar.

Es una publicación que va dirigida a un grupo específico de lectores, con una salida periódica que puede ser semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral o incluso anual. Pueden referirse a temáticas puntuales o contener varios temas a la vez; entre estos temas podemos encontrar revistas políticas, deportivas, educativas, profesionales, culturales, científicas, sociales, institucionales entre otras tantas posibilidades.

Lo más importante del proceso de diagramación de una revista es determinar cuál es el público destinatario, el logo (ya que determina “una identidad visual”) y la personalidad que la publicación mantendrá a través del tiempo. Esta personalidad se estructura a través de un grupo de principios manifiestos y claros para el equipo de trabajo y del mantenimiento de un estilo visual definido por el tipo de letras, la cantidad de columnas, la ubicación de las secciones y el contenido a tratar. Los invito a explorar las siguientes revistas digitales, haciendo clic en cada una de las imágenes que se muestran a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora bien retomando el tema de personalidad de una revista, a modo de ejemplo podemos hallarla en la producción argentina llamada “Billiken“; la primer revista infantil que se publicó en Argentina, una producción que, como única en su tipo, no tenía referentes y por lo tanto en su época no se comprendía su sentido… desde su aparición en 1919 y a través del paso de distintos actores esta revista ha mantenido sus principios y su identidad, a continuación vemos algo de su historia para dar cuenta cómo puede marcarnos una revista infantil durante el paso del tiempo…

Actualmente las revistas en soporte papel conviven con las revistas digitales que circulan por internet. Con respecto a las revistas que circulan en la web Wikipedia indica que:

“si bien este tipo de ediciones están muchas veces basadas en ediciones publicadas también en papel, la aparición de revistas publicadas únicamente a través de un medio digital es una modalidad cada vez más frecuente. Con este formato se añaden además funciones de mayor interactividad con el público, como por ejemplo, a través de la inclusión de secciones de discusión y del enlace a fuentes y medios externos”.

Cuando miramos alguna revista en internet puede suceder que esta tenga un diseño más pensado para el papel que para la red; la diferencia entre las revistas digitales y las circulan en papel no sólo es una cuestión de diseño sino también que es un tema de interactividad. Las publicaciones de revistas digitales deberían propiciar mayormente el intercambio con el público y entre el público sobre temas de interés tanto como el uso de hipervínculos para generar nuevos accesos a contenidos web; si una revista se condice con este enfoque podremos considerarla como “dinámica”, en cambio si su diseño es similar a una revista que podría estar en papel podemos indicarla como “estática”.

  • INFOGRAFÍAS Y FOLLETOS DIGITALES

Tanto los folletos como las infografías son portadores de textos orientados a hacer pública información puntual; para su elaboración será preciso investigar sobre el contenido a desarrollar, diseñar la organización espacial que el mismo tendrá en el portador y elegir un estilo visual, redactar los textos que los compondrán y buscar las imágenes que los complementarán.

Las infografías utilizan preponderantemente a las imágenes como medio para explicar un tema, tienden a mostrar de una sola vez y en forma simultánea distintos aspectos de un tema/contenido, además, señalan relaciones entre elementos o explican cómo se desarrolla un proceso. Generalmente utilizan textos breves y una variedad de recursos gráficos para presentar la información; utilizan ilustraciones, fotos, cuadros, diagramas, mapas y otros organizadores gráficos. En algunos casos se usan flechas, líneas o números para mostrar la secuencia de lectura.

Una infografía es una forma de representación visual en la cual interviene una descripción, relato o proceso de manera gráfica que puede o no interactuar con textos formados por palabras. Uno de los aspectos que diferencian a las infografías de los folletos está dado por su contexto de uso y producción.

Las infografías se incrustan en diarios, revistas, manuales escolares y se utilizan como “láminas” explicativas mientras que los folletos tienen fundamentalmente una función divulgativa y publicitaria, las infografías buscan crear impacto a través del uso de la imagen. Así podemos incrustar una infografía dentro de un folleto pero no podríamos colocar un folleto dentro de una infografía.  A diferencia de los folletos las infografías tienden a mostrar todo su contenido de una única vez, simultáneamente, utilizando una sola cara del soporte… las infografías no son publicitarias.

infografias_01

Los folletos son portadores textuales orientados a dar a conocer una campaña publicitaria o una campaña de concientización social, buscan informar sobre una actividad o un producto con el fin de promocionarlo. Nacen como una obra impresa, no periódica y de un reducido número de hojas.

Se diferencian de las infografías por su intencionalidad y por su estructura. Los folletos pueden tener varios cuerpos, cuando el papel se pliega en dos cuerpos es llamado “díptico”, cuando su estructura visual aparece en tres cuerpos se denomina “tríptico”; cuando son volantes de un sólo cuerpo entregados dentro de un dossier se los llaman “flyers”.

Resultado de imagen para FOLLETO

 

 

  • HISTORIETAS DIGITALES

Imagen relacionada

La historieta es la combinación de textos logrados con palabras y elementos gráficos (globos, onomatopeyas)… es un tipo de texto narrativo con base icónica. tiene como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes. Es considerada como un producto cultural que nace en la modernidad industrial en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas.

Hacia fines del siglo XIX los periódicos europeos y norteamericanos recurrían a diferentes incentivos con el objetivo de atrapar a sus lectores. Las series Hogan´sAlley (1895) de Outcault, protagonizada por The YellowKid, The KatzenjammerKids (1897) de RudolphDirks, y Happy Hooligan (1899) de Frederick BurrOpper fueron las historietas que sentaron las bases del cómic actual (Lluis Ferrer Ferrer discrepa con estas fechas y ubica el inicio de las mismas en 1837). Estas propuestas contaban con secuencias de imágenes consecutivas para articular un relato, mantenían la permanencia de uno o más personajes a lo largo de la serie, integraban el texto en la imagen y agregaban globos de diálogo por primera vez.

En Argentina este proceso se inicia en 1863, en donde las historietas buscan representar un patrimonio cultural que buscamos revalorizar; en este sentido la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” cuenta con un archivo de historietas y humor gráfico que se puede ver en soporte papel y en soporte digital; a continuación les acerco algunos links de interés:

http://www.bn.gov.ar/archivo-de-historieta-y-humor-grafico-argentinos

http://trapalanda.bn.gov.ar/jspui/handle/123456789/3675

 Si deseas profundizar sobre este mundo podés ver un capítulo del programa conducido por Luis María Pescetti “Había una vez“… es una serie de programas sobre literatura infantil dirigida a padres y maestros  para brindarles un espacio de información, actualización, aprendizaje y  reflexión sobre este importante campo cultural y editorial. Sobre el uso de historietas y cómics en educación.

Llegando al final…¿Qué opinan sobre estas herramientas ? ¿Se animan a incorporarlas?…

Si la respuesta es sí, a continuación les dejo los link para que exploren algunas de estas herramientas que les pueden ser útiles.

 

  • Createyourown Comic” de la empresa “Marvel” con la cual podrían construir sus propias historietas, y  Creaza un nuevo editor de historietas; aunque su portada está en inglés el editor de historietas aparece en español.
  • Editor de revistas digitales llamado “Canva, también podes utilizar esta herramienta  para elaborar flyers. Además recuerda que podes usar “Canva” para elaborar infografías incrustables en tu revista digital.

 

¡¡¡Les dejo mis saludos a todos, y  les deseo que comiencen un 2017 de la mejor forma!!!

Gracias amigos lectores por habernos acompañado durante este año…

 

Referencias:

1-Biblioteca Nacional Mariano Moreno : http://www.bn.gov.ar/estado-critico-nro-1

2-Trapalanda Biblioteca digital : http://trapalanda.bn.gov.ar/jspui/handle/123456789/7250

3-Museo Nacional de Bellas Artes : https://issuu.com/museonacionaldebellasartes/docs/osky/13

4-Revista El Humanismo una idea nueva : http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002130/213061s.pdf

5-Revista Entramados : http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Entramados_N1_1.pdf

6-Revista El cable :http://www.fcen.uba.ar/prensa/cable/2009/pdf/Cable_726.pdf

7-Revista Billiken : https://es.wikipedia.org/wiki/Billiken

8-https://es.wikipedia.org/wiki/Revista

9-Imágenes : fuente Google

10-Canal Encuentro : Había una vez/ Las historietas http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8085/1193

11-http://marvel.com/games/play/34/create_your_own_comic

12-http://web.creaza.com/en/

The following two tabs change content below.

Paola Banegas

https://www.xing.com/profile/Paola_Banegaslibrarianeinfotecaria
Técnica Universitaria en Documentación. Lic. en Documentación y Gestión de la Información - Universidad Nacional de Cuyo. (Tesis en curso) Especialista docente de nivel superior en educación y TIC. Bibliotecaria en Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina (UCA), sede Mendoza. Becada en Servac, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo . Actualmente colaborando en @infotecarios.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: