miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Día de los Datos Abiertos 2016 – Open Data Day #ODD #ODD2016

El sábado 5 de marzo de 2016 es el Día Internacional de los Datos Abiertos 2016, en el mundo se lo conoce como el Open Data Day 2016 y en las redes sociales #ODD #ODD2016

Desde la comunidad de InfoTecarios, este es el segundo año consecutivo donde difundimos eventos que se realizan en América Latina para celebrar o contribuir a la implementación de los datos abiertos en distintos ámbitos (principalmente en los Gobiernos, como así también en instituciones académico-científicas, Empresas y ONG’s) y estimulando el compromiso y participación de los ciudadanos.

Esperamos motivarte y te sumes alguna de las actividades (presencial o a distancia) del Open Data Day 2016.

¿QUÉ SON LOS DATOS ABIERTOS?

Los Datos abiertos (“open data” en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el software libre, el código abierto (open source en inglés) y el acceso abierto al conocimiento científico (open access en inglés).

Más información en el post “Datos Abiertos (primera parte)

 

DATOS ABIERTOS: ¿Gobierno abierto? ¿Ciencia Abierta? ¿Periodismo de Datos? ¿Hackathon? ¿Datos Primarios?

Según Hernández-Pérez, Tony; García-Moreno, María-Antonia (2013), “en el ámbito de los datos abiertos fundamentalmente se distingue entre datos científicos y datos gubernamentales. Como es lógico muchos datos científicos han sido financiados a través de agencias públicas por lo que también pueden ser considerados gubernamentales. No obstante, nos referimos a estos últimos cuando hablamos de datos que emanan no de centros de investigación sino de las administraciones públicas (datos de transporte, geográficos, económicos, culturales, etc.)”.

La mayor parte de los datos generados o mantenidos por el Estado son públicos. Sin embargo, no sólo el Estado puede abrir sus datos: empresas, organizaciones, agencias o centros de investigación y comunidades de información que producen o mantienen datos pueden ponerlos a disposición, siempre en formatos abiertos y bajo licencias libres.

El paradigma de datos abiertos se basa en la premisa de que al abrir el acceso a un dato, su valor y su utilización se potencian. De esta manera se aspira a desarrollar un ecosistema de datos y aplicaciones útiles a la sociedad a través de su aprovechamiento por parte de todos sus sectores.

Más información en los post:
Datos Abiertos – Open Data (primera parte)
Hackathon, Repositorios de Datos Abiertos – Open Data (segunda parte)
El turno de la Open Science o Ciencia Abierta

¿QUÉ ES EL OPEN DATA DAY?

Open Data Day es una iniciativa lanzada en 2010 por la fundación Open Knowledge. Es una celebración mundial que se realiza en simultáneo en países de todo el mundo logrando variados encuentros para promover la utilización de los datos públicos y abiertos y demostrar el apoyo a la adopción de políticas datos abiertos y gobierno abierto por parte de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, activistas, hackers cívicos, poder legislativo y poder judicial. Así, también, alentar a los ciudadanos a que se involucren en la transformación para generar mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

okfn-logo-portrait

 

¿PARA QUIENES ES ESTE EVENTO?

Si usted tiene una idea para el uso de datos abiertos, que desee encontrar un interesante proyecto para contribuir a, aprender acerca de cómo visualizar y analizar los datos o simplemente quiere ver lo que está pasando, entonces definitivamente vienen participar! Independientemente de sus habilidades o intereses, que están animando a los organizadores para fomentar oportunidades para que usted pueda aprender y ayudar al crecimiento de la comunidad global de datos abierta.

  • Desarrolladores
  • Diseñadores
  • Bibliotecarios
  • Estadistas
  • CiudadanosOpenDataHackathonDay

ORGANIZAR: cualquiera que esté interesado puede crear un evento a través del sitio oficial
ASISTIR: cualquier persona, sea desarrolladora, diseñador, investigador o simplemente un ciudadano local, puede asistir.

 

MAPA de EVENTOS del #ODD

Captura de pantalla 2016-03-03 a las 12.04.45 ver en http://opendataday.org/map/

 

EVENTOS en América Latina:

ARGENTINA:

  • Buenos Aires

En Argentina, por tercer año consecutivo, celebraremos el Día de los Datos Abiertos reuniendo a los referentes de gobierno abierto; activistas por el acceso a la información pública, la transparencia y apertura de datos públicos; a innovadores cívicos, periodista de datos y en particular a todo aquel interesado en en la en el avance de los gobiernos abiertos en el siglo XXI.

El 5 de marzo a partir de las 10AM en la Quinta Trabucco para participar de una jornada al aire libre con diferentes dinámicas: paneles con expertos, presentación de proyectos, mesas de diálogo y una agenda 2016 en colaboración con todos los referentes de datos abiertos de Argentina

Para conocer más ingresá a http://lanyrd.com/2016/opendataday/ y en Twitter buscar #OpenDataDay y #oddar

 

BOLIVIA

  • La Paz

La organización sin fines de lucro ACM-SIM organiza una serie de presentaciones keynotes y una jornada de visualización de datos. Las charlas abordarán todo lo relacionado a datos abiertos en las áreas de participación pública, integridad gubernamental, libertad de información, transparencia Fiscal, servicios públicos, transparencia en las industrias extractivas. Puedes inscribirte aquí.

 

BRASIL

 

CHILE

  • Santiago y Villarica

La organización Ciudadano Inteligente organiza una serie de charlas para propagar la idea de Datos Abiertos entre ciudadanos.

Primero, en el Auditorio de la Municipalidad de Villarrica se conversará sobre el uso de los datos abiertos para mejorar el turismo en la zona. Segundo, en Santiago el encuentro se llevará a cabo en el Parque Quinta Normal con el fin de crear conocimiento colectivo y mejorar la información relacionada a los barrios patrimoniales a través de la creación de mapas abiertos. Más información aquí.

Chile

COLOMBIA

  • Bogotá

Geocensos organiza su Open Geo Data Camp en Bogotá y San Salvador y convoca a apasionados por la geo open data para mapear juntos un mundo mejor. Esto incluye visualización, notificación, integración, entre otras actividades. Todo ello con la misión de difundir el buen uso de geo datos de nuestras ciudades.

  • Cartagena

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco organiza una serie de charlas y talleres sobre Open Data.

 

COSTA RICA

  • San José

La organización social Abriendo Datos Costa Rica realizará un laboratorio de ideas en el cual habrá charlas, mini-talleres y una recolección pública de datos sobre acoso a la mujer. Puedes conocer más aquí.

 

ECUADOR:

  • Quito

La Escuela de Datos y MediaLab UIO realizarán una reunión sobre Datos Abiertos con alrededor de 50 participantes. Te puedes registrar aquí.

  • Loja

La Universidad Técnica Particular de Loja organiza una muestra de publicaciones de Data Vinculada (Linked Data) sobre documentos científicos y apertura de datos de repositorios Serendipity de Ecuador. También, el portal de Data Vinculada (Linked Data) Ámbar organiza el primer hackatón Ambar 2016, enfocado en datos abiertos sobre territorios de alta biodiversidad.

 

EL SALVADOR

  • Santa Ana

Geocensos organiza su Open Geo Data Camp en Bogotá y San Salvador y convoca a apasionados por la geo open data para mapear juntos un mundo mejor. Esto incluye visualización, notificación, integración, entre otras actividades. Todo ello con la misión de difundir el buen uso de geo datos de nuestras ciudades.

  • San Salvador

Open Knowledge El Salvador, Consorcio por la Transparencia y Asociación Civil Red Ciudadana organizan talleres y actividades de promoción de datos abiertos. Más detalles los hallarás en este sitio.

 

GUATEMALA

  • Guatemala

La asociación Red Ciudadana organiza una conferencia y talleres.

 

MÉXICO

  • Ciudad de México

En Ciudad de México, Social TIC, en colaboración con Google Devs y Central invitan a una sesión de expediciones de datos, capacitaciones y presentación de proyectos. Registrate aquí.

  •  Xalapa

El Gobierno del Estado de Veracruz, el Ayuntamiento de la ciudad de Xalapa, y las organizaciones de la sociedad civil Social TIC y Codeando México convocan a una serie de charlas y talleres, así como un Data Fest. Registrate aquí.

  • Colima

Las asociaciones Tecnologías Libres para Innovación y Desarrollo AC (TecLID) y AppDataorganizan una serie de conferencias que incluyen una introducción a los datos abiertos, plataformas para publicación de datos abiertos, exploración de datos, herramientas, hacktivismo e iniciativas impulsadas por la cultura hacker.

  • Cancún

Ciudadanos por la transparencia y otras organizaciones darán charlas informativas sobre qué son los datos abiertos, cómo funcionan, para qué  sirven, y darán carne asada. Te puedes registrar aquí .

  • Torreón

El ayuntamiento de Torreón convoca a conferencias y actividades de promoción de la cultura de Datos Abiertos.

  • Ciudad Obregón

Una serie de conferencias y un hackatón son organizados por Universidad La Salle, el ayuntamiento de Cajeme y Mawe Tecnologías. Más información y registro aquí.

 

PARAGUAY

  • Asunción

Open Data Paraguay convoca a charlas, talleres sobre periodismo y Datos Abiertos  en su evento Datos que Hablan 2016.

 

PERÚ

  • Lima

Open Data Perú tiene programadas charlas, talleres y un hackatón.

Peru

 

URUGUAY

  • Montevideo

Data Uruguay organiza su primer Café de Data 2016 con el fin de reutilizar datos para promover la eficiencia energética de electrodomésticos.Uruguay

 

EVENTOS en el resto del mundo:

ESPAÑA

  • Madrid

Journocoders Madrid, Open Knowledge Spain y ODI Madrid, además de Medialab-Prado, convocan a un hackatón.

  • Barcelona

El proyecto internacional Apps 4 Citizens propone un día de inspiración sobre Open Data

  • Bilbao

La misión de esta jornada es en primer lugar difundir qué es Linked Open Data y para qué sirve y en segundo lugar, juntar a un grupo de entusiastas en grupos de trabajo para diseñar e implementar aplicaciones rápidas y sencillas que enlacen y usen datos abiertos.Este año la organización correrá a cargo del grupo de investigación MORElab y del Ayuntamiento de Bilbao.

  • Pamplona

Finodex Accelerator invita a capacitaciones, talleres y conferencias

  • Granada

Enfocados en generar historias a partir de historias locales, Open XXI y la Universidad de Granada organizan un hackaton en Granada. http://hackaton.okfn.es

 

Más eventos en ÁFRICA

Más eventos en AMÉRICA DEL NORTE

Más eventos en ASIA

Más eventos en EUROPA

 

 

FUENTES:

García, Mariel [Escuela de Datos (OKFN) / Abierto al Público (BID)] “Open Data Day 2015 – eventos planeados”

Ge, Marcos. Cuatro razones para participar en el ODD 2016 /  Open Data Day 2016: eventos planeados en la región

Hernández-Pérez, Tony; García-Moreno, María-Antonia (2013). “Datos abiertos y repositorios de datos: nuevo reto para los bibliotecarios”. El profesional de la información, 2013, mayo-junio, v. 22, n. 3, pp. 259-263. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.may.10

López, Fernando-Ariel. Datos Abiertos – Open Data (primera parte). En InfoTecarios (19 de Agosto de 2013) http://www.infotecarios.com/datos-abiertos-primera-parte/

López, Fernando-Ariel. Hackathon, Repositorios de Datos Abiertos – Open Data (segunda parte). En InfoTecarios (16 de Septiembre de 2013) http://www.infotecarios.com/hackathon-repositorios-de-datos-abiertos-open-data-segunda-parte/

López, Fernando-Ariel. Open Data Day 2015 #ODD2015 #DatosAbiertos. En InfoTecarios (18 de Febrero de 2015) http://www.infotecarios.com/open-data-day-2015-odd2015-datosabiertos/

López, Fernando-Ariel. El turno de la Open Science o Ciencia Abierta. En InfoTecarios (22 de Julio de 2015) http://www.infotecarios.com/el-turno-de-la-open-science-o-ciencia-abierta/

The following two tabs change content below.
Hace 18 años que trabajo en bibliotecas de distintos tipos, color y formas. Comencé en una Biblioteca Popular hasta desembarcar en un Repositorio Digital. Hace 8 años vengo especializándome en Repositorios Digitales y contribuyendo al movimiento de Acceso Abierto al conocimiento (Open Access), hace 5 años que investigando la web social (interesándome particularmente por la Ciencia 2.0) y desde el 2011 empecé a interesarme en el movimiento de Datos Abierto (Open Data). En este espacio compartiré ideas, reflexiones y pensamientos sobre proyectos, iniciativas y novedades relacionadas con acceso abierto, repositorios digitales, ciencia 2.0 y datos abierto.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: