10 razones por las que los bibliotecólogos deberían aprender a programar

Los  bibliotecólogos del siglo XXI podemos entender el lenguaje de los antiguos manuscritos y al mismo tiempo manejar lenguajes de programación web como JavaScript.

Precisamente lo que más disfruto de la profesión es esa versatilidad, esa capacidad que tenemos de mirar hacia atrás para preservar el pasado, y mirar hacia adelante para evolucionar hacia el futuro.

Un bibliotecólogo que se encarga de restaurar un incunable puede también construir una página web para compartir información sobre historia de los libros y bibliotecas, porque como profesionales de la información somos capaces de desarrollar destrezas provenientes de diferentes Ciencias para adaptarnos a los cambios de nuestros usuarios.

Planteado lo anterior, arrojo esta pregunta…

¿Todos los bibliotecólogos deberían aprender a programar?

Esta es una pregunta complicada de responder. Como señala David Holmes en PandoDaily cuando responde si un periodista debería aprender a desarrollar código, esto no es una respuesta de Sí o No:

“Desarrollar código puede significar cualquier cosa, desde pasar unas horas familiarizándose con HTML hasta tomar un curso completo de clases de informática en una universidad”

Como plantea Holmes, programación es una destreza que puede llegar tan lejos como se quiera: Desde hacer un blog a partir de una plantilla en WordPress hasta ser capaz de construir un sistema para gestionar artistas y obras de arte en una galería.

Algunos se convertirán en expertos programadores y otros se mantendrán en lo básico, dependiendo de los intereses y las necesidades.

Son muchos los beneficios por los cuales los bibliotecólogos debería aprender a programar. A continuación comparto 10 razones…

1. Resolver problemas y mantener los servicios.

La mayoría de los sistemas y servicios bibliotecarios requieren atención constante, por lo que los bibliotecólogos deberían aprender a programar para mantener sus sistemas.

Hay una gran cantidad de interacciones biblioteca / usuarios que están mediadas por un programa. En muchos casos la atención a usuarios ocurre a través de un software y está restringido por lo que ese software puede hacer.

2. Hacer los sistemas de las bibliotecas más user-friendly.

Como se plantea en el post Why would a librarian learn to code?, los bibliotecarios pasan mucho tiempo averiguando qué necesitan sus usuarios y preguntándose cuál es la mejor manera de satisfacer esas necesidades.

Es mucho el esfuerzo y tiempo dedicado para saber cómo deberían ser los servicios, y cada vez más se están adoptando prácticas de UX para mejorar aún más en esto, por lo que sería un plus que un bibliotecólogo sea capaz de diseñar y entregar el resultado.

3. Empoderar a los bibliotecólogos para crear nuevos servicios.

La bibliotecóloga y tecnóloga Andromeda Yelton, directora de la Library and Information Technology Associationen su post why should librarians learn python? señala que aprender a programar  permite resolver problemas incluso antes de que otros vean la necesidad.

Programar permite optimizar o crear cosas en la biblioteca, da la capacidad y el empoderamiento de ver, cambiar y crear, no de solo soñar.

Aprender a programar genera ideas que nunca imaginaste antes y no se necesitará de ningún permiso o grandes presupuestos para materializarlas.

4. Mejorar la comunicación con los proveedores. 

Las bibliotecas deben mantener una buena relación con los proveedores y los vendedores de bases de datos, pero… No sería mucho más fácil comunicarte con ellos si hablaras su idioma?

Los bibliotecólogos están envueltos en el desarrollo de software así no sepan de lenguajes de programación. A diario deben lidiar con sistemas de administración y gestión de información así como bases de datos.

Aprender algún lenguaje de programación, le permite caracterizar mejor los problemas, especificar objetivos, tomar decisiones inteligentes de costo / beneficio, y saber cuándo las personas le ponen vendas sobre sus ojos (y cuando usted está pidiendo lo imposible). Andromeda Yelton

Una mejor comunicación con los desarrolladores y vendedores de software se puede traducir en mayor efectividad en la funcionalidad de los sistemas y en reducción de costos.

5. Promocionar la maker culture en la biblioteca.

Cada vez mas las bibliotecas se convierten en espacios coworking o en Fab Lab (que se podría traducir como Laboratorio de fabricación), en otras palabras en espacios ideales para emprendedores y creativos.

En estos espacios de trabajo y producción de conocimiento  la biblioteca le proporcionan a sus usuarios el hardware y software para hacer cosas. 

Entre las herramientas figuran impresoras 3D, cortadores láser, software de diseño 3D profesional, herramientas para tallar materiales, máquinas de coser, herramientas de fabricación de joyería y cortadoras de vinilo.

En cuanto al software figuran los lenguajes de programación como Java, HTML, CSS, Ruby, Phyton o JavaScript.

6. Optimizar flujos de trabajo.

La bibliotecaria Andromeda Yelton escribió en su blog cuatro razones por las cuales los bibliotecólogos deberían aprender Python, entre ellas destaca que…

Los bibliotecarios trabajan mucho con procesamiento de datos y material web, lo que con frecuencia implica pasos repetidos, predecibles o sistemáticos. Edite toda esta pila de registros MARC a un estándar particular.

Esto quiere decir que hay tareas que podrían resolverse con unas pocas líneas de código. La automatización mediante el desarrollo de software es una solución inteligente hasta para el mayor hard worker.

Francamente, la mayoría de los bibliotecólogos no pueden trabajar mucho más duro, pero a menudo podrían estar buscando formas de trabajar de manera más inteligente y efectiva.

7. Mejorar la usabilidad.

Varios cursos de Bibliotecología incluyen el aprendizaje de HTML. ¿Por qué se aprende HTML? Porque permite adaptar y ajustar los sitios web para que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios.

8. Incentivar al aprendizaje de programación en escuelas.

La programación ayuda a los niños a visualizar conceptos abstractos, les permite aplicar matemática a situaciones del mundo real,  incentiva su creatividad y le permite desarrollar habilidades para una carrera en el futuro, según el post 9 Reasons Your Child Should Learn to Code.

El bibliotecólogo puede impulsar y contribuir en desarrollo de estas habilidades en las escuelas no solo desde el punto de vista desarrollo de colección sobre el tema sino desde el rol activo de educador.

9. Mantenerse al día con las nuevas tecnologías.

Estar al día con las Nuevas Tecnologías es importante para las bibliotecas. Los bibliotecarios están muy influenciados con la tecnología ya que nos debemos a los cambios que afectan a la comunidad y al soporte (el libro electrónico, el libro digital, el Internet, la Web 2.0).

¿Es posible que la programación se convierta en un elemento integral en la alfabetización informacional? Si esto sucede, los bibliotecólogos podríamos estar apoyando desde los recintos.

10. ¿Por qué no?

Todas las razones anteriores demuestran que no todos los bibliotecólogos deberían aprender a programar, pero es un hecho que todas las bibliotecas necesitan programadores.

Si eres uno de los interesados en indagar en el mundo de desarrollo de software te invito a leer mi post anterior en InfoTecarios Código para profesionales de la información: Primeros pasos en el desarrollo de software .

Si estás interesado en conformar un grupo de bibliotecólogos programadores en tu Biblioteca te invito a leer “Hello, World!”: Starting a Coding Group for Librarians, una publicación de Atlanta University Center. 

Referencias

“Flowchart: Should Journalists Learn to Code?” | David Holmes – PandoDaily.  [Consultado el 9 de Julio de 2018]. Disponible en Link

“Hello, World!”: Starting a Coding Group for Librarians Atlanta University Center [Consultado el 9 de julio de 2018]. Disponible en: Link

Is coding an essential library skill? | Lane Wilkinson – Sense and Reference (Blog) [Consultado el 7 de Julio de 2018]. Disponible en: Link

9 Reasons Your Child Should Learn to Code | Ryan – ID Tech (Blog) [Consultado el 8 de Julio de 2018]. Disponible en: Link 

Why would a librarian learn to code?’ | Code and the Librarian (Blog) [Consultado el 9 de Julio de 2018]. Disponible en: Link

Why should librarians learn python? (a better answer) | Andromeda Yelton (Blog) [Consultado el 7 de Julio de 2018]. Disponible en: Link

Should librarians learn to code? | Laurie Putnam – Next Libraries (Blog) [Consultado el 7 de Julio de 2018]. Disponible en: Link

 

 

Deja un comentario