Robert Endean Gamboa. Bibliotecólogo de América Latina (1962-2020)

Robert EG

Robert EG

El domingo 16, recibí este fatídico mensaje de Fernando Osorio Alarcón, destacado conservador de Patrimonio Fotográfico: “Te escribo para informarte que ayer 15 de agosto perdimos a Robert Endean Gamboa, falleció después de 15 días de contagio de Covid19. Es una pérdida que lamentamos profundamente y que será difícil de llenar, nos dejó su amistad, su conocimiento hasta donde pudo y su generosidad, muchos colegas de América Latina lo querían bien y lo reconocían más. Estamos muy tristes en México”.

Robert Endean Gamboa, nació el 11 de octubre de 1962, en Mérida, Yucatán, México. Fue bibliotecario, maestro en Bibliotecología con estudios de doctorado en Antropología (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y estudiante del doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información (UNAM).

Desempeñó diversos cargos en bibliotecas universitarias: Hemeroteca Nacional de México y Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Impartió docencia en la UNAM, Universidad La Salle, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, donde coordinó el Diplomado de Documentación Audiovisual, y en 2011 el proyecto de construcción de la Biblioteca Digital Maya U Kúuchil Na’at. Fue vicepresidente de la Academia Mexicana de Bibliografía en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, presidente de la Sección de Políticas de Información de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios y socio fundador y Vicepresidente de ProIndígenas.

En 2010, declaró: “Durante más de 15 años trabajé en la UNAM, hasta que renuncié a mi plaza de académico, por estar muy cansado de vivir la trágica situación de pudrición en que se encuentra la Biblioteca Nacional”.

Fue bibliotecario, consultor, auditor líder de Calidad certificado y perito en valoración y tasación de documentos impresos, independiente.

De igual modo fue “artífice creador de universos simbólicos de información y conocimiento” (Daniel Canosa: “Robert Endean Gamboa y el paradigma de la biblioteca en contextos multiétnicos” Fuentes, 13, 2011). Acucioso investigador de la Bibliotecología mexicana y latinoamericana, parceló sus ideas en ocho Blogs en los que difundió sus recuerdos de vida, sus reflexiones filosóficas y hallazgos sobre la Bibliotecología, sus reclamos al sistema político y su pensamiento político:

I. Problemas del Campo de la Información (2009), el más extenso y especializado, con 72 reflexiones: “este sitio está dedicado a todo lo relacionado con los problemas del campo de la información, desde su identificación hasta su solución”.

II. Notas de un impertinente y entrometido (2010): “La claridad… eso pretendo, y no porque piense que siempre tengo la razón en todo, sino porque tengo una opinión y quiero ponerla en la red. Sólo es eso. Quiero jugar aquí con lo que me causa ADMIRACIÓN, con lo que me provoca FASCINACIÓN, con lo que me hace sentir vivo. A veces podré parecer duro, a veces cínico, jugaré con la ironía… No importa. ¡Viva yo!”.

III. Bibliotecas Mexicanas. Todo sobre bibliotecas en/de México (2010): “para abordar la situación de las bibliotecas en mi país”.

IV. Una familia Gamboa de Hoctún, Yucatán. (2010): “…desciendo de una familia yucateca que me llena de orgullo”.

V. Librarians’ creativity (2011): “Since the years I was at the school of library science, I’ve had several chances to know librarians who used to be very smart in the ways they solved library problems”.

VI. Tianguis Libresco (2012): “nos ha parecido fascinante la historia de los libreros de mercado que hubo en la ciudad de México, quienes junto a las cebollas y los jitomates, las blusas de china poblana y los huipiles, las carnes y los pescados… se instalaban con sus libros e invitaban a los paseantes a detenerse, mirar, hurgar y llevarse alguno de los volúmenes”.

VII. Mexicanum est universale mortem (2013): “luego de 50 años de vida, he decidido empezar a escribir sobre la muerte (…) tema que me ha causado gran fascinación desde niño. Mi colección de textos sobre la muerte, así como el gusto que encuentro en fotografiar panteones, son en mí rasgos de tanatofilia”.

VIII. Pro Patrimonio Documental de México (2016): “identificar, defender y fomentar el patrimonio documental de la nación, sobre tema mexicano, o resguardado en territorio mexicano, así como contribuir a la conservación, organización, difusión, preservación y recuperación del patrimonio archivístico, bibliográfico y documental de, o en el país”.

Conocí a Robert, a raíz de la entrevista de D. Canosa, lo que nos motivó a invitarlo como columnista de Fuentes, revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Entre 2012 y 2017, publicó en “Reflexiones Biblioamericanas”, sus ideas con temas que dibujan la naturaleza bibliotecaria diversa de América Latina:

2012: “Qué Biblioteconomía necesita América Latina y el Caribe?”, “Bibliotecas y bibliotecarios en el Cono Sur”, “Necesitar, querer y poder de los bibliotecarios latinoamericanos”, “Proactividad bibliotecaria latinoamericana”.

2013: “Necesidades de información en América Latina y el Caribe”, “La descripción temática de América Latina y el Caribe”, “Necesidad de una biblioteconomía indígena latinoamericana”, “Belleza bibliotecaria latinoamericana y caribeña”, “Problemas de las bibliotecas en América Latina y el Caribe”.

2014: “Accesibilidad bibliotecaria en América Latina”, “Bibliotecas Nacionales Latinoamericanas”, “La transparencia en las Bibliotecas de América Latina y el Caribe”. “Panorama breve de las bibliotecas escolares latinoamericanas y caribeñas”, “Gunnar Mendoza y las bibliotecas en Bolivia”, “Fútbol y bibliotecas en América Latina”, “Sobre la Biblioteconomía latinoamericana”.

2015: “Bibliotecas y Sociedades del Conocimiento en América Latina”, “Bibliotecas personales o privadas en América Latina”, “Patrimonio bibliográfico y documental de la América Latina”, “Ideología y modernización en la historia bibliotecaria latinoamericana”, “La lectura en la región latinoamericana”, “La propiedad intelectual y las bibliotecas latinoamericanas”.

2016: “La accesibilidad en las bibliotecas latinoamericanas”, “La identidad de los bibliotecarios latinoamericanos”, “La responsabilidad social de las bibliotecas latinoamericanas”, “El futuro de las colecciones en las Bibliotecas Latinoamericanas”.

2017: “El conocimiento indígena en las bibliotecas latinoamericanas”, “Tareas culturales de las bibliotecas públicas latinoamericanas”, “Rasgos de una nueva Biblioteconomía Latinoamericana” y “Ética bibliotecaria latinoamericana”.

Paralelamente escribió “Historia de las bibliotecas en México” y “Caleidoscopio bibliotecario: reflexiones sobre la biblioteca pública en un laboratorio de ideas” para las Ediciones Latinoamericanas de Fuentes (Historia de las Bibliotecas Latinoamericanas, 2013: 29, e Ideología y Bibliotecología en América Latina, 2016: 45).

Ese el legado intelectual latinoamericano de Robert Endean Gamboa, filósofo de la Bibliotecología, a quien rendimos homenaje. R. I. P.

 


Luis Oporto Ordóñez (1953).

Magister Scientiarum en Historias Andinas y Amazónicas, Archivista Diplomado de la Escuela Nacional de Documentalistas de Madrid (España). Docente titular de Archivística en la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andres. Fue Presidente del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac (2018-2019). Jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, desde el 2002. Autor de libros y artículo especializados en bibliotecas, archivos, patrimonio cultural e historia.

Un comentario en “Robert Endean Gamboa. Bibliotecólogo de América Latina (1962-2020)

  1. Luis Oporto Ordóñez

    Estimados Infotecarios: muchas gracias por la cobertura para difundir mis colaboraciones. Felicitaciones por la iniciativa de abrir, sostener y desarrollar un espacio inclusivo y libre.