Tendencia en experiencia de usuario (UX)

Antes de comenzar con el post me gustaría decir, que el contenido que ofreceremos en él responde a un trabajo de diploma recientemente defendido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Su autora es la Lic.Yailen Carpio y fungimos como tutores la Lic. Lisandra Otero y yo. El objetivo del post es presentar  y analizar un conjunto de tendencias dentro de la Experiencia de Usuario (UX)

Según el sitio web Awwwards, conocer y experimentar con los últimos avances conlleva al conocimiento de nuevas técnicas, la adquisición de habilidades y el uso de diferentes estilos de una forma lúdica a medida que aparecen y evolucionan (2019). Es por ello la importancia de conocer las tendencias actuales y buscar las oportunidades que ellas generan.

Pudiera decirse que las tendencias de experiencia usuario son las características o los patrones que siguen los diseñadores UX o las empresas en la actualidad con el objetivo de crear productos y servicios cada vez más vinculados a sus usuarios.

Como bien plantea Heat (2020, párr.10), “el buen diseño UX crea una experiencia positiva para los usuarios al comprender y satisfacer sus necesidades. Proporciona un servicio funcional para facilitar la vida del usuario”. Y esto es de gran importancia, pues una vez que el producto es funcional para el usuario, el mismo se sentirá satisfecho y volverá a utilizarlo, pues encuentra una forma en que ahorra tiempo, esfuerzo y dinero.

Cuando se habla de tendencias propias de experiencia de usuario, resulta interesante el informe realizado por Miguel Zorraquino, el cual selecciona 10 tendencias de UX que según él marcarían el 2019 y años venideros. En el mismo plantea que “el diseño de servicios y procesos, el conocimiento e investigación de los usuarios, el diseño de nuevas interfaces y la aplicación de los últimos avances tecnológicos son aspectos clave que toda compañía competitiva debe trabajar para destacar en el mercado” (Zorraquino, 2019, p. 2).

Las tendencias UX que marcaron el 2019 según Zorraquino son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sitio web Awwwards.com también realizó su propio informe sobre las tendencias en diseño web del 2019, las cuales han sido compiladas a través de un estudio de observación de los campos visuales de interacción de los usuarios.

Las tendencias que analiza Awwards son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La 1ra tendencia viene dada a la gran frecuencia en sitios web de colaboraciones con ilustradores o artistas conocidos, haciendo uso de sus ilustraciones como una forma expresiva de comunicar mensajes. Awwwards refiere que las ilustraciones son un elemento que marcan la diferencia, pues estas recuerdan culturalmente la naturaleza exclusiva del arte.

La 2da tendencia está sustentada por la importancia que tiene la tipografía dentro del diseño. El sitio afirma que hay una tendencia al uso de fuentes con mucha personalidad, aunque lo más importante no es la elección de las fuentes y sus combinaciones, sino el uso de las palabras como elemento principal de la estética y la semántica.

La 3ra tendencia es el uso de fuentes variables en el diseño, las cuales son la evolución de la especificación de fuentes OpenType. El sitio refiere que un archivo de fuente puede contener múltiples variaciones de la tipografía, pero se trata también de que estas variaciones estén basadas en parámetros que brinden información sobre sus propiedades.

La 4ta tendencia muestra la evolución de párrafos en formas de columnas simples o formas geométricas, a párrafos más grandes, llenos de revoluciones, emojis, imágenes, cambios de estilo, microinteracciones y distribuciones extrañas. Aumenta considerablemente el uso de combinaciones de fuentes y estilos decorativos.

La 5ta tendencia se refiere a la animación de elementos secundarios, la cual según Awwwards es una excelente forma de enriquecer visualmente un sitio sin usar recursos excesivos. Este tipo de animaciones frecuentemente forman parte de las microinteracciones, creando experiencias de usuario fluidas.

Sobre la 6ta tendencia, el sitio refiere sobre la expresión coloquial como parte de la voz y el tono de las marcas, lo cual se manifiesta en el texto general, en la microcopia y los pequeños detalles en las microinteracciones animadas. Aparece el uso de los minijuegos, como forma de hacer sentir más relajado al usuario mientras cargan los contenidos. De esta forma se hace más agradable el tiempo de espera y se establece una conexión cercana y entretenida con los usuarios.

La 7ma tendencia se refiere a la fuerte influencia del brutalismo en el diseño web manifestada a través de los diseños, textos e interacciones. Práctica que deberá disminuir por el bien de la usabilidad.

La 8va tendencia está dada por una forma de navegación oculta, que da paso a interacciones incómodas. El sitio plantea que presionar y mantener, en términos de visibilidad es una mala decisión, y por ello considera que esta no debe ser bienvenida como una tendencia común.

La 9na tendencia visibiliza el aumento de diseñadores independientes o desarrolladores creativos, a través de los cuales se encuentran carteras mínimas basadas en imágenes cuidadosas, tipografía y pequeños detalles en forma de microinteracciones.

La 10ma tendencia se refiere a la novedad del uso de los cursores personalizados, llamados “cursores reactivos”, los cuales cambian de forma, tamaño, opacidad, color, animación, como respuesta a las acciones de los usuarios.

La tendencia 11ra hace referencia a los menús, los cuales al igual que los párrafos han aumentado en tamaño por la influencia de los patrones móviles. Pero no el aumento no se trata solo del tamaño, sino también de los elementos decorativos, los elementos flotantes y todo tipo de microinteracciones y efectos.

La 12da tendencia está dada por el uso común de diseños con desplazamiento largo, pero con secciones divididas. También el uso de efectos sutiles como paralaje, uso de animaciones activadas por desplazamiento y contenido revelado por desplazamiento.

La 13ra tendencia se basa en esquemas de color con una personalidad aplicada de manera consistente a lo largo de toda la experiencia del producto. Es tendencia el uso de esquemas con dos o tres colores primarios y varios colores secundarios. También la combinación de colores saturados y pastel, dando lugar a sorprendentes efectos de alto contraste.

Los elementos 2D y 3D marcan la 14ta tendencia. Esta está basada en la búsqueda de contraste, elementos 3D sobre colores planos, o planos 2D que crean un escenario falso 3D, lo cual da lugar a una imagen casi soñadora.

La 15ta tendencia se basa en el uso de diseños más libres, pues no se limitan a una cuadrícula conformada por diferentes columnas para sus puntos de corte receptivos.

La 16ta tendencia viene dada al cambio que se ha dado en el mensaje y el estilo comunicativo de las corporaciones y empresas, donde la voz y el tono se han convertido en aspectos esenciales. Awwwards plantea que las marcas comienzan a usar un tono coloquial más humano, que refleje una conversación con un amigo y no con un cliente. Las microcopias aumentan en uso, pues están creadas para mantener el estilo y la coherencia durante toda la experiencia del usuario. En este sentido es fundamental el humor, ya que es una forma de empatizar con los usuarios y hacer que su tiempo de interacción sea más agradable.

La 17ma tendencia se refiere a las aplicaciones web progresivas, las cuales según Awwwards son el nuevo estándar debido a los avances que representa. Debe tenerse claro que las versiones móviles no son reducidas, sino una experiencia diferente que puede y debe optimizarse para tener un buen rendimiento, indexación y conversiones.

La 18va tendencia se refiere a la gran popularidad que han tomado los sistemas de diseño, los cuales son las manifestaciones de todos los aspectos del diseño y los procesos implicados en la creación de nuevo contenido reutilizando elementos y tareas iterativas. Estos sistemas van acompañados de guías de estilo (recopila los usos de la tipografía, pesos y escalas, márgenes, rellenos, cuadrículas, íconos y paletas de colores) y una biblioteca de patrones o componentes (recopila los elementos de una interfaz gráfica de usuario como botones, campos de formulario, alertas, estados de desplazamiento de cada elemento, etc.).

La 19na tendencia se refiere a la Inteligencia Artificial, la cual ya está en todas partes, y es por ello que se hace necesario el diseño en función de la privacidad, seguridad y transparencia en todos los usos de la misma.

La 20ma tendencia está representada por el aprendizaje automático a través de la web. Awwwards plantea que el año 2019 ha estado lleno de ejemplos de experimentos web basados en inteligencia artificial. Es una forma de interactuar solo con el lado del cliente, lo que significa que la respuesta es muy rápida.

La 21ra tendencia está dada por el posicionamiento en la web de los asistentes virtuales, los cuales se han establecido como un producto de consumo. Awwwards utiliza el ejemplo de Siri y el Asistente de Google, los cuales son utilizados ampliamente en dispositivos móviles y que se han transformado en dispositivos electrónicos esenciales. También Google Home y Alexa, los cuales están desarrollando enormes ecosistemas que permiten a los usuarios interactuar con ellos e integrarlos en sus productos y servicios. La introducción de comandos de voz cada día cobra más fuerza, ya que los dispositivos móviles se han convertido en la principal forma de acceso a internet. Esta práctica sustituye el uso de los teclados móviles, lo cual puede ser incómodo, tedioso y generar errores.

La 22da tendencia guarda relación con la anterior, pues viene dada por el uso de los asistentes virtuales, los cuales reducen la cantidad de aplicaciones y plataformas que los usuarios deben administrar. Awwwards plantea que ppronto tendremos habilidades y tareas más completas que ahorrarán mucho tiempo. Se navega hacia un futuro donde el contenido será aún más independiente del diseño.

La 23ra tendencia se refiere a las interfaces de comandos de voz o dispositivos de conversación. La relevancia de estos está dada a que reducen el tiempo y el esfuerzo de la interacción. A través de un comando de voz se puede iniciar sesión, lo cual ahorra la molestia de recordar y escribir contraseñas, también se puede navegar por el sitio, comprender su interfaz y estructura de contenido.

La 24ta tendencia es la búsqueda visual, la cual está dada por el posicionamiento de la cámara como el nuevo cuadro de búsqueda. Awwwards remite a Amazon, pionero en la búsqueda visual con su función Flow, utilizada para el reconocimiento de imágenes para buscar productos.

Y la 25ta y última tendencia está determinada por el desafío de suministrar a los nuevos mundos aumentados contenido de calidad, en un futuro que está aumentando, y donde cada elemento del entorno tendrá una gran variedad de información.

Todas estas tendencias en el diseño web actual son una fuerte influencia en el mundo del diseño UX. Incluso la mayoría de ellas están basadas en los aspectos del diseño que generan en los usuarios una experiencia satisfactoria y placentera.

Bibliografía

Awwwards (2019, 11 de abril). Web Design Trends 2019: Voice Interfaces, Image Search, Alexa and other crazy things that are rocking our world [web log post]. Recuperado de https://www.awwwards.com/web-design-trends2019.html

Heat, I. (2020). What is UX, what is UI in 2020. [web log post]. Recuperado de https://uxdesign.cc/what-is-ux-what-is-ui-in-2020-ddb48aaa7853

Zorraquino (2019). UX Trends 2019. 10 tendencias en experiencia de usuario para 2019. Recuperado de https://www.zorraquino.com/informes/tendencias-ux-2019.html

Visitas:295

Deja un comentario