La función de la biblioteca penitenciaria

Hace algunos meses se presentó el resultado de un trabajo de investigación elaborado por un bibliotecario y un profesor universitario (quién escribe el presente #post). El tema sobre el cual se trabajó fue la influencia de las bibliotecas penitenciarias en la reinserción social de los presos, de manera que se pueda entender la relevancia que juega la propia biblioteca y más concretamente, el bibliotecario en la función de la rehabilitación de los sujetos que por alguna razón se encuentran purgando una condena dentro de un centro penitenciario.

Imagen de tusbuenasnoticias.com

Imagen de tusbuenasnoticias.com

El artículo elaborado con tal propósito fue publicado en “Información, Cultura y Sociedad”, que es una revista académica con arbitraje que se ha publicado ininterrumpidamente desde 1999. Su frecuencia es semestral y publica trabajos originales e inéditos referidos a la producción, registro, preservación, circulación, difusión y uso de la información. El objetivo de la publicación es ofrecer un espacio de confluencia para los profesionales de la Bibliotecología/Ciencia de la Información y toda otra disciplina preocupada por esta problemática, con el fin de generar un foro interdisciplinario de discusión e intercambio. Si bien la revista pretende constituir primordialmente un canal de difusión para las investigaciones del área iberoamericana, está abierta a la comunidad internacional. (Información, cultura y sociedad, 2021)

El artículo de referencia se titula: “La función de la biblioteca penitenciaria en la reinserción social de los internos del Complejo Penitenciario Puente Grande, Jalisco, México”. Apareció publicado en el número 43 de la revista antes mencionada, en el mes de diciembre del 2020. En dicho trabajo se analiza la influencia que tienen las bibliotecas dentro de los centros penitenciarios, en relación con la readaptación social de sus internos. El artículo aborda la perspectiva de los propios responsables de las bibliotecas o espacios de lectura dentro de los centros carcelarios que componen el Complejo Penitenciario de “Puente Grande”, en el Estado de Jalisco, México, por medio de un cuestionario que fue aplicado a los encargados de las bibliotecas de los cuatro centros que componen dicho complejo, en el cual se abordan, desde la perspectiva cualitativa, el concepto de biblioteca y su influencia en la readaptación social, el análisis de los servicios prestados y por último la atención y formación de usuarios.

Entre los principales resultados se rescatan:

  1.  La importancia de la actividad lectora y formativa como instrumento para la reinserción social,
  2.  La falta de formación profesional para que los encargados, así como
  3.  La deficiencia en cuanto a los recursos físicos y tecnológicos.

Tal cómo se menciona en el propio artículo, en el caso de los centros penitenciarios, es de vital importancia tener claro a qué dedican su tiempo las personas que se encuentran como responsables de las bibliotecas dentro de dichos centros. Definitivamente, la función de los encargados en los centros penitenciarios es el ser un verdadero apoyo para la readaptación integral de los internos, de manera que les ayuden a meditar sobre las faltas cometidas y que los han llevado a una situación de privación de la libertad. La tarea de los bibliotecarios dentro de una prisión “consiste en satisfacer las necesidades educativas, recreativas e informativas de los reclusos”. (Ochoa-García y Martínez-Camacho, 2020)

Imagen de Semana.com

En este trabajo se buscó llevar a cabo una reflexión sobre la influencia que pueden tener las bibliotecas dentro de la función de los centros de readaptación social en la reinserción de los sujetos infractores, para así conocer su apoyo a dicha finalidad, por medio de los servicios que ofertan a la comunidad penitenciaria.(Ochoa-García y Martínez-Camacho, 2020)

Para acceder al texto completo del artículo, hay que ingresar a la revista en el siguiente link:

http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/8063

 

Esperando que la información presentada en el presente #post sea de utilidad, nos despedimos hasta la próxima publicación.

 

Referencias

Información, cultura y Sociedad. (2021). Sobre la revista. Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/about

Ochoa-García, J., & Martínez-Camacho, H. (2020). La función de la biblioteca penitenciaria en la reinserción social de los internos del Complejo Penitenciario Puente Grande, Jalisco, México. Información, Cultura Y Sociedad, (43), 161-176. https://doi.org/10.34096/ics.i43.8063

 

 

Visitas:662

2 comentarios en “La función de la biblioteca penitenciaria

  1. Beatriz Dávalos

    Hola JUlián y Humberto, muchas felicidades, un nicho para que sea abordado por los profesionales de la información, saludos.

    Responder
    1. Julián Ochoa García Autor del post

      Gracias por el comentario Bety. Efectivamente, es un tema que debe ser atendido por los especialistas del gremio. Esperamos que el presente artículo sea un pequeño aporte al tema.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario