Las bibliotecas en twitter cada vez aumentan en número. Este espacio de interacción en tiempo real con las personas y cuentas es ideal para vincular las bibliotecas con sus comunidades en línea. En este post especificarmos una serie de acciones y recomendaciones para que estos espacios en esta red de microblogging sean más atractivos:
- Crear listas en Twitter con la intención de recopilar y crear categorías de diferentes tipos de cuentas relacionadas con las bibliotecas.
- Revisar todos los seguidores de la cuenta de la biblioteca y seguir de vuelta a los que pueden ser potenciales usuarios que aporten valor. Aunque muchos “gurús” te digan que no, seguir a tus potenciales usuarios de la biblioteca ya genera un pequeño efecto y acercamiento con ellos.
- Dar de alta a la cuenta de la biblioteca en una herramienta de programación en Twitter y establecer un día de la semana en la que publicar bastante contenido bien repartido. Se puede usar Buffer, Hootsuite, Tweetdeck u otras.
- Estudia cuál es el mejor horario de publicación en Twitter para ajustar cuál es el mejor momento para la biblioteca. Aquí puedes usar Twitter Analytics.
- Automatizar los posts del blog de la biblioteca en Twitter. Puedes hacerlo en WordPress si utilizas este software para el blog de la biblioteca.
- Hacer una curaduría de contenidos en twitter. Seleccionar de los mejores blogs y fuentes de contenido en los que confían los usuarios. Configurar la cuenta en dlvrit para que se publiquen automáticamente unas horas después en tu Twitter.
- Mejorar el ratio entre seguidores y seguidos de la cuenta de la biblioteca. Dejar de seguir a cuentas falsas, inactivas, spammers, que publican en otros idiomas o las malas que no te siguen.
- Investiga los eventos o hashtags de los que has participado para descubrir quienes han sido los influenciadores y los más participativos. Estrecha la relación y participa con ellos más a menudo. Recomiendo Tweetbinder.
- Recoge los tweets más destacados de un evento organizado por la biblioteca a través de un hashtag o y crear un Storify para luego publicarlo en el blog o en todas las demás redes sociales.
- Investiga y realiza un listado de posibles hashtags que más se usan relacionados a las bibliotecas y que empieces a utilizarlos en las publicaciones bibliotecarias en los Social Media. Recurre al listado frecuentemente a la hora de programar tu tweets para que lleguen a más personas.
- Guardar búsquedas para monitorizarlas a menudo, así podrás iniciar la conversación y ser proactivo en Twitter, llegando a desconocidos que claramente tienen ciertos intereses relacionados a la biblioteca.
- Realiza listados de probables encuestas de usuarios que puedas ir programando en Twitter.
- Generar otro listado pero de usuarios de la biblioteca en Twitter, para compartir sus contenidos muy a menudo, dialogar con ellos y participar activamente.
- Analizar estadísticas de interacción e impacto en Twitter Analytics, con ello podrás ver qué tuit y con qué tipo de contenido tuvo más visibilidad, más interacción y de qué manera.
- Crea los tuits de tu biblioteca con contenido multimedia, ya que tendrán más impacto y generan más interacción. Si publicas con una fotografía, hazlo en el formato de Twitter 850 x 320 píxeles, para que se vea completa.
- También, si publicas fotografías, menciona (solo se permite hasta 10 cuentas) usuarios de la biblioteca u otras bibliotecas a las que quieres destacar o llamar su atención. Serán notificadas por Twitter.
- Tener al tanto las estadísticas e intereses de la comunidad de la biblioteca a través de Twitter Analytics. En las partes de Audiencia, Datos demográficos y Estilos de vida, tendrás información relevante sobre los temas de interés, palabras claves y ubicación geográfica de los usuarios de la biblioteca y esto ayudará a ser más directo con tu comunicación en Twitter.
- Usar acortadores de enlaces para hacer más atractivo y personalizar las URL. Recomiendo usar Bit.ly para tener las estadísticas de interacciones de cada enlace.
- Hacer uso de herramientas que permiten detectar a influenciadores y personas que más han participado en la comunicación de la biblioteca ya sea por menciones, retweets o porque han distribuido el contenido de tu blog. Esto permite detectar fans activos y embajadores de la biblioteca. Recomendación de herramientas: Tweetbinder, MentionMapp, Retweet.co.uk, Twxplorer.
- Medir y comparar mensualmente el tráfico que genera la comunicación de la biblioteca en Twitter a través de Google Analytics.
- Instalar en el blog de la biblioteca plugin para invitar a los lectores a compartir los contenidos en Twitter y otras redes sociales. Configura bien la aplicación para que mencione tu cuenta como fuente. Recomiendo plugins como: Digg Digg, Social Count.