miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Los bibliotecarios en televisión

La identidad de nuestra área no sólo está determinada por lo que hemos logrado como técnica y ciencia, sino también por su impacto y entendimiento en la cultura general de la sociedad. Es claro que, como otras áreas, la sociedad nos asigna estereotipos que por una u otra razón se fueron inculcando hasta quedarse en el imaginario de todas las personas (o una gran parte de ellas). Por esto mismo, y en consecuencia, es innegable la multiplicidad de espacios en la cultura general en los cuales la biblioteca o el bibliotecario/cólogo aparezcan para cumplir un papel principal o secundario en un relato.

Como ejercicio de identidad me he dedicado, para la realización de este post, a entender la serie televisiva norteamericana que saldrá al aire el 7 de diciembre titulada “The Librarians”. El trailer empieza con una frase de por sí encantadora que dice algo así como “En un mundo donde la magia y la realidad se encuentran” (In a world where magic and reality collide), refiriéndose metafóricamente a la biblioteca, me enganchó inmediatamente a este ideal de muchos de nosotros de lo que se debe concebir sobre este espacio en el que nos hallamos a diario. La serie ha sido grabada en la Biblioteca Pública Central de Portland.

La serie es de aventura, donde los bibliotecarios son mucho más que las personas que resguardan y buscan información, pues cuentan con capacidades mentales y físicas superiores con el objetivo de defender a la humanidad de una “maldad abominable”. Lo que hacen ellos es recopilar una serie de poderosas reliquias llenas de magia, guardándolas en la biblioteca. Es claro que la labor de estos personajes es ficción, sin embargo, se pueden obtener muchas conclusiones sobre la realidad de nuestra labor en la sociedad.

Hasta el día que supe de la serie, me he dado cuenta que hace parte de toda una franquicia sobre “esta organización ancestral que resguarda reliquias” de la cual han filmado tres películas, y ahora han realizado la serie televisiva. Estas películas son:

The librarian: Quest for the spear (2004)
The librarian: Return to King Solomon’s Mines (2006)
The librarian: Curse of the Judas Chalice (2008)

También vale la pena rescatar la existencia de otra serie de TV titulada “The librarians“, realizada en Australia en el 2007-2010 de género comedia y centrado en la vida de una bibliotecaria católica devota y notoriamente racista.

Todas estas expresiones artísticas audiovisuales nos permiten a nosotros identificarnos en una u otra manera con los contextos, las situaciones y los pensamientos, no como método necesariamente científico pero sí humano.

The following two tabs change content below.

Iván Valderrama Espejo

Latest posts by Iván Valderrama Espejo (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Alejandra Nardi

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: