miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Agotamiento del bibliotecario (Librarian’s burnout)

Agotamiento

  Conciencia del tiempo es igual a estrés y agotamiento corporal y emocional.

Shirley MacLaine

Los bibliotecarios que trabajan con público, aclarando que no se intenta segregar ninguna de las funciones que se llevan a cabo, asumen muchísimas responsabilidades con el ánimo de atender usuarios, facilitar los procesos de investigación, creación y divulgación, orientar en el uso adecuado de la información, promover hábitos de lectura y estudio. También procuramos servir de apoyo y ofrecer referencia a otros servicios de los que puede beneficiarse nuestra comunidad de usuarios. Amén de esas otras cositas que se denominan la “milla extra”, como por ejemplo, en el caso de la Academia, comités departamentales, comités institucionales, programación de actividades en beneficio de x, y, z, manejo de redes, curador de contenidos, y vamos a sumarle las actividades de servicio comunitario desde el Club de lectura del barrio hasta el vecinito que necesita información y pues “ay bendito” deja ayudarle al nene (“ay bendito” – expresión puertorriqueña con la cual caemos de incautos en todas las causas porque nos causa pena o lástima y si podemos ayudar, “puej”). En todo este asunto, se interpone un intercambio entre personas. El bibliotecario como receptor de esa necesidad del peticionario, el bibliotecario como receptor de esa energía, el bibliotecario visto como quien va a resolver el entuerto, el Bibliotecario bajo Presión. Presión continua, constante, repetitiva. Y que sucede con ese bibliotecario sometido a la presión continua, que desborda sus propios límites y le lleva a respirar profundo, mirar al cielo y gritar  ¡Así no se puede…!

De acuerdo al diccionario Simmon’s and Schusters el “burnt-out” como consumido o fundido ya sea por vicisitudes o libertinaje. Según Baird & Baird (2005), este “burnout” puede definirse como una reacción incapacitante a una sobrecarga de estrés en el trabajo; un agotamiento físico, mental, emocional y psicológico. Refieren los autores la definición ofrecida por Maslach (s.f), en la cual se añade que este agotamiento es causado por el estrés crónico que ocurre cuando se ayuda por un periodo de tiempo prologando a otras personas en situaciones emocionalmente exigentes. Para propósitos de este escrito, utilizaremos el término agotamiento.

McKay (s.f.) identifica varios síntomas del agotamiento, entre estos los siguientes:

  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Episodios de llanto
  • Ansiedad
  • Pérdida de apetito o ganancia de peso debido a la falta de ejercicio o comer en demasía
  • Insomnio
  • Incremento en el uso de alcohol, tabaco o drogas
  • Baja productividad
  • Olvido
  • Problemas de concentración

Adicional a estos síntomas y con relación a los bibliotecarios Baird & Baird (2005),  presentan los siguientes:

  • Incremento en el ausentismo
  • Patrón de tardanzas
  • Pobre desempeño laboral
  • Actitud negativa hacia los usuarios y compañeros

 Martin (2009), cita algunas posibles causas de este agotamiento de los bibliotecarios, entre estas tenemos, presiones presupuestarias en tiempos de recesión, cargas de trabajo pesadas, carga excesiva de tareas administrativas, el trato con usuarios difíciles o con muchos usuarios a la misma vez, problemas relacionados a las herramientas tecnológicas, y pocas oportunidades de progreso. Podemos añadir a las mismas, la falta de apoyo de los sectores involucrados, el deseo de hacer más y mejorar servicios, la falta de personal y por ende asumir tareas de otros, todo en bien de nuestra comunidad de usuarios.

Es importante trabajar con este agotamiento y buscar alternativas para lidiar con el mismo. McKay (s.f)  citada en Martin (2009), indica que si le permitimos progresar este agotamiento puede resultar en depresión, ansiedad y enfermedad física. Por un tiempo prologando este agotamiento puede acarrear consecuencias mayores tales como accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón y suicidio entre otros.

Luego de leer todo esto, nos preguntamos ¿Qué podemos hacer para trabajar con esta situación? Huprichs y Caputo (2007)  ofrecen algunas alternativas, entre las cuales podemos intentar:

  • En sus vacaciones aléjese del trabajo, recargue energías
  • En su periodo de toma de comida, de una caminata, no hable de trabajo en ese tiempo.
  • Salga del trabajo a su hora de salida, no se quede.
  • No se lleve trabajo a casa, sea realista con sus límites y apéguese a estos.
  • Identifique actividades que le ayuden a relajarse y saque tiempo para ellas.
  • Establezca una red de apoyo entre familiares y amigos.
  • Haga una vida fuera del trabajo.
  • Investigue si en su trabajo existe algún programa de ayuda al empleado y solicite ayuda.
  • Investigue además si hay en su trabajo oportunidades para su crecimiento profesional.
  • Pregunte a su empleador la posibilidad de rotar o que se le adjudique un acomodo razonable, en lo que usted hace acopio de las herramientas necesarias para trabajar con la situación.
  • Si la situación es demasiado fuerte, considere un cambio de trabajo. Analice concienzudamente si se encuentra en la profesión correcta y solo está en la organización incorrecta.

Nos vemos como Súper Bibliotecarios pero somos Humanos. Es natural que llegue el momento del cansancio. En honor a nuestra vocación, profesión y motivación, debemos reconocer los momentos de cansancio y fragilidad. Alejarnos cuando es preciso, necesario y sanar. Alejarse y refugiarse en la ayuda necesaria no es sinónimo de debilidad, es sinónimo de grandeza y responsabilidad. Buscamos nuestro bien no como acto egoísta, sino para poder servir mejor a quienes nos necesitan y nos ven como Súper Héroes. 

vitamin sea

Referencias

Baird, T., & Baird, Z. (2005, April 1). Running on Empty: Dealing with Burnout in the Library Setting. Retrieved May 25, 2015, from http://www.liscareer.com/baird_burnout.htm

Martin, C. (2009, December 1). Library Burnout: Causes, Symptoms, Solutions. Retrieved May 25, 2015, from http://ala-apa.org/newsletter/2009/12/01/spotlight-2/

Christina Maslach – Social Psychology Network. (2014). Retrieved May 26, 2015, from http://maslach.socialpsychology.org/

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: