Sensibilizar y concienciar desde las Bibliotecas.

Sensibilizar y concienciar desde las Bibliotecas. Más allá de la Agenda 2030 y los ODS: La Conmemoración de los Días Internacionales.

Imagen bajo Licencia Creative Commons CC0 1.0 Universal (CCO 1.0). Disponible en Pixabay.

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En agosto de 2013 la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) emitió una declaración titulada: Declaración de la IFLA sobre Bibliotecas y Desarrollo, esta declaración se hacía en el marco previo a los trabajos que definirían la nueva agenda de desarrollo de las Naciones Unidas (Agenda 2030 – la Agenda del Desarrollo Sostenible).

El objetivo principal de la Declaración sobre Bibliotecas y Desarrollo fue pedir y promover el reconocimiento de las bibliotecas y los bibliotecarios como socios y mecanismos fiables para apoyar la implementación de programas de desarrollo, al ser estas organismos y espacios que proporcionan acceso a la información y ofrecen servicios y programas que satisfacen las necesidades de información de una sociedad cambiante y cada vez más compleja (IFLA, 2013).

Después de un arduo trabajo encabezado por la IFLA entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 (ver Declaración de Lyon,  Guía: Las Bibliotecas y la Agenda de Desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas y Las Bibliotecas y los Planes Nacionales de Desarrollo, se logró que en la nueva Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se reconociera a las bibliotecas como instituciones fundamentales para lograr estos Objetivos y la implementación de la Agenda. El documento Acceso y Oportunidades para Todos. Como contribuyen las Bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como la infografía las Bibliotecas pueden promover la implementación de la Agenda 2030 de la ONU, desarrollan y ejemplifican los aportes que las bibliotecas pueden hacer a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A partir de este contexto y del pleno reconocimiento de que las bibliotecas: “tienen la capacidad y los recursos para ayudar a los gobiernos, instituciones e individuos a transmitir, organizar, estructurar y comprender la información que es importante para el desarrollo” (punto 4 de la Declaración de Lyon), consideramos y reconocemos que la Conmemoración de los Días Internacionales en las bibliotecas son y pueden ser un mecanismo y una acción que aporta a la sensibilización y concientización de las comunidades y la sociedad civil.

El apoyo a las “Conmemoraciones

Actualmente y desde siempre, las bibliotecas han apoyado la conmemoración de los Días Internacionales de las Naciones Unidas, pero además del apoyo a estas conmemoraciones, se tiene una larga experiencia en el apoyo a la conmemoración de celebraciones nacionales, regionales y locales. Un ejemplo del apoyo a estas celebraciones son el Calendario de Eventos y Celebraciones y las Semanas de Celebración y Eventos Promocionales de la ALA. Un poco alejado del objetivo de la sensibilización y concientización, esta la conmemoración de festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos, un ejemplo de ello son la propuesta de los Doodles de Google.

Por último, las bibliotecas también se han sumado a la conmemoración de eventos e iniciativas vinculadas al acceso a la información auspiciadas por diversas organizaciones de la sociedad civil y organismos sin fines de lucro (algunos ejemplos de ello son la Open Acces Week, el Open Data Day, y la Open Educaction Week).

Días Internacionales

Las Naciones Unidas (ONU) desde su creación ha venido estableciendo la conmemoración de acontecimientos, temas y problemáticas específicas a través de la dedicación de días internacionales, semanas internacionales, años internacionales y decenios internacionales con el fin de generar y promover la sensibilización, la concientización y la acción de la sociedad, los gobiernos y los estados, señalando la necesidad de resolver o prestar atención a una problemática o situación que necesita ser atendida.

La designación de las conmemoraciones parte por lo general de propuestas realizadas por los Estados Miembros de las Naciones Unidas y mediante el consenso de la Asamblea General se aprueban a través de la emisión de una resolución. En algunas ocasiones, las propuesta de estas conmemoraciones son realizadas y declaradas por programas, agencias y organismos especializados pertenecientes o vinculados al Sistema de las Naciones Unidas.

En la siguiente tabla se concentran el número de celebraciones internacionales (días y semanas) conmemoradas y observadas actualmente por las Naciones Unidas:

 

 

 

ENE FEB   MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Total
Días 1 6 16 19 13 24 7 7 13 16 14 15 151
Semanas 0 1 1 2 2 0 0 1 0 2 1 0 10

En cuanto a la conmemoración para el año 2018, se ha declarado que este año sea el Año Internacional de los Arrecifes de Coral.

En lo que respecta a la conmemoración de los decenios internacionales, se tienen vigente los siguientes:

  • Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación (2010-2020)
  • Decenio de la Seguridad Vial (2011-2021)
  • Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (2011-2021)
  • Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2011-2020)
  • Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos (2014-2024)
  • Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024)
  • Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición (2016-2025)
  • Decenio Internacional para la Acción «Agua para el Desarrollo Sostenible (2018-2028)

En suma, entre días internacionales, semanas internacionales y decenios internacionales, se tienen 169 motivos para sensibilizar y concientizar sobre diversas temáticas y problemáticas que atañen el desarrollo y el bienestar humano y de la sociedad en su conjunto.

Sensibilizar y Concienciar

La labor de sensibilizar y concienciar desde las bibliotecas es una acción inherente a la función y los servicios de toda biblioteca y debe ser asumida como parte de la ética, la responsabilidad y la función social de cualquier biblioteca y de todo profesional de la información.

Un ejemplo entre muchos que demuestra el reconocimiento de este compromiso lo encontramos en el Código Deontológico de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC):

“Las   personas   y   las   organizaciones   encargadas   de   la   gestión   de   la   información   y   la documentación  han  de  ser  conscientes  de  la  responsabilidad  que  contraen  por  el impacto social, económico, cultural, político y medioambiental de sus acciones ya que desempeñan un  papel fundamental en la selección, organización, preservación y difusión de la información y la  documentación;    aseguran    su    utilización    ya    sea    con    fines    jurídicos,    administrativos,  informativos,    culturales, científicos o    empresariales; y contribuyen    a    mejorar    el  funcionamiento  de  las  organizaciones,  a  preservar  la  memoria  colectiva  y  a  hacer  posible  la  educación, la formación, la investigación y la difusión de la cultura” (SEDIC,2013).

Las acciones y las estrategias que cada biblioteca asuma para contribuir a la sensibilización y concientización de las temáticas y problemáticas reconocidas en la conmemoración de los Días Internacionales estarán determinadas por los recursos y las capacidades de cada biblioteca y la de sus profesionales de la información, pero sin lugar a dudas dependerán en gran medida del grado de compromiso y acción que como bibliotecas y bibliotecarios asumamos. Sirva esta publicación para cuestionarnos y comprometernos a ello.

Por último, y con el animo de poder interactuar con los compañeros lectores del Blog de InfoTecarios, les invito a aportar experiencias que conozcan o que ustedes realicen en la conmemoración de los Días Internacionales de las Naciones Unidas, así como de cualquier otra conmemoración que realicen en sus bibliotecas o de la que conozcan. Con las aportaciones que realicen me comprometo a realizar una recopilación de las mismas y comentarlas en una futura participación en el Blog de Infotecarios. Les agradezco anticipadamente su participación y comentarios, ¡Gracias!

Fuentes consultadas y/o recomendadas:

¿Para qué sirven los Días Internacionales? | Cuaderno de Bitácora – Blog de las Naciones Unidas | Equipo de Redes Sociales del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (2016) [Consultado el 04 de abril de 2018].  Disponible en: https://blogs.un.org/es/2016/11/23/para-que-sirven-los-dias-internacionales/

Días internacionales | Sitio de las Naciones Unidas [Consultado el 04 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.un.org/es/sections/observances/united-nations-observances/


Martin Adalberto Tena Espinoza de los Monteros

  Martin Adalberto Tena Espinoza de los Monteros

Interesado y ocupado en temáticas sobre acceso abierto y ciencia abierta. Entusiasta del desarrollo e implementación de servicios de información y programas de alfabetización informacional en el ámbito de redes bibliotecarias y centros de información universitarios y de investigación.

Promotor y defensor de iniciativas ciudadanas en favor del acceso a la información y al conocimiento. Comprometido con el desarrollo de tecnologías cívicas y el empoderamiento ciudadano. Sustentamos el #VivaElYaBasta.  Estoy en muchos sitios, me encontraras como “mtenaespinoza” 😉

Visitas:404

Deja un comentario