Presentando a Zeta Revista de Bibliotecología y Estudios de la Información

Dentro de las obras de consulta, una de las más utilizadas debido a la información actualizada que ofrecen, además de su accesibilidad y ergonómica presentación son las publicaciones periódicas. Estos recursos al principio sólo se distribuían en soportes impresos, sin embargo, gracias al desarrollo de tecnologías las revistas han adquirido un formato electrónico la cual se define como el conjunto de artículos ordenados, formalizados, publicados bajo la responsabilidad de una institución que certifique la calidad de los contenidos y son distribuidos exclusivamente a través de los medios digitales. (Barrueco, 2000) 

Si bien una parte de la comunidad científica cuestionaba la calidad de estas publicaciones, gracias a los esfuerzos institucionales, se ha logrado que la gran mayoría de estas publicaciones posean elementos formales idénticos a las publicaciones impresas como la revisión por parte de expertos, disposición de un número de identificación normalizado (ISSN), existencia de consejos editoriales, cumplimiento de normativas para su publicación, etc. Por lo que en esta ocasión quisieramos hablar de un proyecto editorial creado por estudiantes del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras, el cual será presentado en el XXV Encuentro de Profesores y Alumnos de dicha instancia, el miércoles 9 de septiembre de 2015 a las 13 hrs.

ZETA: Revista de Bibliotecología y Estudios de la Información es un proyecto estudiantil coordinado en conjunto con la participación de un Comité Editorial además del apoyo institucional del Colegio de Bibliotecología y la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.A.M. Se crea a partir de una necesidad por hacer partícipes a los estudiantes, profesores e investigadores a contribuir al desarrollo de la bibliotecología, archivonomía, documentación o cualquier materia afín a los temas tratados por esta área del conocimiento. Es una revista electrónica de carácter académico y su nombre deriva de la clase “Z” del sistema de clasificación LC, la cual comprende el área de Bibliografía, Bibliotecología y Recursos de Información.

El poder de escribir ha salido de las Universidades y se diluye en nichos que investigan, fortalecen y difunden sus propios contenidos. Los propios estudiantes no sólo consumen información, sino que se han vuelto una comunidad productora de contenidos que circulan y fluyen en la red (Zavala, 2015). El objetivo de esta revista es crear un espacio en el que tanto estudiantes como profesores, investigadores y profesionales del mundo de la información puedan divulgar sus trabajos mediante un proceso de selección, con el fin de crear una tradición editorial con la posibilidad de reflexionar, leer y consultar para su análisis en los diferentes espacios académicos.

Las tecnologías, movimientos que apelan al Acceso Abierto, ejemplos como OJS, el uso e implementación de software libre, así como comunidades colaborativas que generan, crean y comparten  contenidos informativos y de producción (como Infotecarios o la comunidad Aprender3c),  son un ejemplo además de apoyo en la difusión. En este proyecto la experiencia de docentes, investigadores y profesionales con la publicación de artículos y conocimiento se une con el dominio y conocimiento de tecnologías que tiene el estudiante, logrando una combinación que crea un proyecto increíble y que pretende llegar a ser un referente internacional para las disciplinas de la información.

ZETA, no tiene una convocatoria fija y todas las publicaciones de la revista están licenciadas bajo el modelo de contrato de licencias Creative Commons, que ofrecerán tanto al autor de la obra como a la Revista una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos que ofrece el modelo. Contempla para su publicación: artículos de fondo, de divulgación, así como trabajos como entrevistas, reportajes, reseñas, entre otros. Expresados en diversas formas que se apoyen en recursos multimedia como lo pueden ser el mismo texto, video, audio, etc.

Por último, los invitamos a participar en ZETA ya sea con artículos, podcasts o simplemente consultarla y compartirla en redes sociales, dentro de las aulas y fuera en el mundo laboral. Ya que estos proyectos no sólo contribuyen a la construcción de conocimiento sino también al reconocimiento de nuestra labor profesional y la de nuestros colegas en cada rincón del mundo.

Este proyecto se desarrolla a partir de la contribución de estudiantes, docentes e investigadores que quieran compartir sus experiencias y conocimientos, por lo que es importante su contribución para el crecimiento de ZETA: Revista de Bibliotecología y Estudios de la Información.
BIBLIOGRAFÍA

Aprender3C. Comunidad de Conocimiento Colaborativo [Recurso Electrónico]. Disponible en: http://aprender3c.org

Barrueco Cruz, J. (2000). Revistas electrónicas: normalización y perspectivas. Documento en línea. Recuperado el 5 de febrero, 2008 de: http://www.uv.es/~barrueco/badajoz.pdf

Infotecarios. [Recurso electrónico] Disponible en: https://www.infotecarios.com

Rivera Sánchez, C. [Recurso electrónico]. LAS PUBLICACIONES DIGITALES COMO RECURSO DE INFORMACIÓN EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS. Disponible en: http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/bibliotecologia/textos-apoyo-docencia/rivera-sanchez-claudia.pdf

Zavala, A. (2015) EL UNIVERSITARIO Y LA CREACIÓN DE CONTENIDOS: ALGUNAS REFLEXIONES. Disponible en: http://aprendizbibliotecologa.com/2015/06/22/el-universitario-y-la-creacion-de-contenidos/

ZETA: Revista de Bibliotecología y Estudios de la Información. Línea Editorial. Disponible en: https://revistazetabibliotecologia.wordpress.com/about/

 

Z

ZETA: Revista de Bibliotecología y Estudios de la Información

Zeta es una revista electrónica de carácter académico creada por estudiantes del Colegio de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a partir de una necesidad por hacer partícipes a los estudiantes, profesores y profesionales del área para contribuir al desarrollo y divulgación de la bibliotecología, archivonomía, documentación o cualquier materia afín. Al ser una publicación electrónica, no tiene una convocatoria fija, su recopilación como número es de forma semestral. Su Comité Editorial, encargado de vigilar la línea editorial está conformado por docentes y profesionales comprometidos con la profesión y con el espíritu de compartir y motivar a la creación el conocimiento

Deja un comentario