¿La educación, pasó a ser obsoleta?

Fuente: Claudio Rama

Es curioso pensar, que nuestros antecesores, discernían y se preocupaban que el conocimiento pasara de generación en generación, aun conviviendo bajo estrictas amenazas religiosas, políticas y estereotipos fomentados por la deshumanización de la sociedad.

¿Cuáles fueron los factores que determinaron las realidades y características del sistema educativo durante este período histórico y de qué manera ello incidió en la transformación de la sociedad?

La interrogante está determinada por dos factores; primero: por el interés político y estratégico que quiso alcanzar el régimen de turno con el área educativa. Y en segundo lugar, a esta realidad histórica debe sumarse la preponderancia que tuvieron para estas decisiones las distintas orientaciones filosóficas en boga, un supuesto socialismo.

Desde la filosofía positiva hasta las corrientes voluntaristas, pasando por la Escuela Nueva o Escuela Activa, el modelo del Estado de Bienestar, el Nuevo Ideal Nacional y la educación de masas. Todos estos laboratorios de pensamiento constituyeron los fundamentos de los diseños que se intentaron y se lograron instaurar en el ámbito educativo venezolano a lo largo de este siglo.

Ya no es preponderante la conversación, no es necesario hablar, leer y mejorar día a día con el intercambio de ideas con nuestros pares, se ha fomentado el paternalismo como fuente de ingreso y benefactor de una juventud que en su mayoría son despiertos, adaptables, ansiosos de acción y de progreso, el detalle es que sólo una porción de ellos logrará alcanzar un sólido provecho de sus aptitudes.

La inmensa mayoría, no lo podrá hacer en el presente y mucho menos lo podrá lograr en el futuro, motivado a que en el país que han nacido, no crece con ellos, ni para ellos, ni mucho menos está preparado para formarlos como emprendedores de su propio destino.

En este punto álgido, la educación siempre será la protagonista, ella no es un injerto, ni una prótesis de ideas utópicas, lo determinante es que sea real, fructífera y permita el desarrollo individual de cada individuo, darle las herramientas necesarias para fomentar su bienestar social.

Los profesores venezolanos ganan entre 1 y 6 dólares al mes. Los bajos salarios los han obligado a buscar empleos alternativos para poder subsistir. La profesión docente se ha hecho menos atractiva para los jóvenes universitarios. El déficit de maestros formados y motivados pone en riesgo la calidad educativa del sistema.

Las reglas abstractas de imponer un ideal, hacer borrón y cuenta nueva, que la historia comienza a partir de la conveniencia de los desgobernantes de turno, es la dura realidad que irrita y carcome la psiquis de una legión condenada al fracaso.

Una educación manipulada, puede destruir o sancionar al fracaso total, la vitalidad de cada persona que desea superarse y obtener una mejor calidad de vida, ya sea en su país o fuera de él, después de todo, la educación es una manera de activar y hacer más efectiva el proceso de asimilación y adaptación cultural de cada individuo.

“Cuando el costo de la vida se encarece, baja el número de estudiantes que se forman en la docencia”, dice Carlos Calatrava (2020), director de la escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). “Hay que considerar que muchos de los jóvenes en esta carrera vienen de sectores vulnerables. Es un perfil que se ha visto siempre. Al sumar ambos factores, la zona popular de origen con la crisis, tienes un hogar con miles de problemas que resolver a diario. La universidad es lo último de la lista”.

Hay que estar muy claro que la cultura, es una adecuación a las condiciones del medio ambiente donde convergemos, cabe destacar que, alterar el medio educativo y cultural es tan grave que sus repercusiones son profundas e imprevisibles, por lo tanto, no se puede insistir en la destrucción de esos elementos vitales y básicos, sino en su desarrollo, continuidad y superación, de lo contrario, es otorgar una educación falsa y mal concebida.

Por eso no pasa de ser un engaño, pensar que se ha resuelto todo cuando los estudiantes, han oído repetidamente en el bullicio de los corredores de las escuelas, liceos o universidades la incitación a la lucha política, las promesas de los políticos que nunca llegan a concretarse.

Jóvenes aún, que van trastocando muchas puertas sin encontrar un empleo, han ensayado o trabajado en lo que salga, refugiándose en una actitud desafiante detrás de un demagogo que los invita al sacrificio, poniéndoles un arma en la mano, para ir a ofrendar con su vida, la comodidad de unos cuantos personeros.

Mucho de ellos abandonan los estudios y retoman sus estudios de viveza o la escuela primaria del delito, el aprendizaje del arte del pícaro,  la acción política clandestina formadora de acción y superación, al mejor estilo de la petición de los Fariseos: Barrabas Presidente.

Fernando Antonio Salas Granado

Bibliografía. Calatrava, Carlos (2020). Compromiso con el País.- Caracas: UCAB. Disponible en: https://elucabista.com/2020/01/13/carlos-calatrava-los-docentes-somos-el-muro-de-contencion-de-la-tirania/

Visitas:1429

4 comentarios en “¿La educación, pasó a ser obsoleta?

  1. jrpsuarez

    LIC. saludos. yo creo que la frase no es fácil de digerir,lo obsoleto, se queda atrás los paradigmas van pasando y el tiempo y las ideas nuevas las cambian como debe ser,quizás dentro de muy poco tiempo en ciertos niveles educativos no se necesite la presencia diaria, la nueva tecnología nos cambia,las ideas que ellas traen,el progreso etc, no es fácil lo que dice, saludos, y cuídese.

    Responder

Deja un comentario