Herramientas web para catalogar y clasificar tu biblioteca personal

Coleccionar libros es una obsesión, una ocupación, una enfermedad, una adicción, una fascinación y un sino. No es un hobby. Jeanette Winterson

Como profesionales de la información, nos gusta tener nuestras bibliotecas particulares en buen estado. Desafortunadamente, no siempre tenemos el tiempo o los medios para logar que nuestros libros, y demás materiales audiovisuales, estén en condiciones óptimas, es decir, con su respectiva catalogación y clasificación. No obstante, internet, las redes sociales de lectura y algunos proyectos independientes enfocados en apoyar la labor de los bibliotecarios, nos ofrecen algunas opciones para logar que nuestra biblioteca personal funcione casi como una biblioteca establecida que da servicio a un público en particular, por ejemplo, algunas de estas herramientas son TinyCat de LibraryThing, Classify de OCLC, The Cataloging Calculator y Cutter-Sanborn.

LibraryThing

Hace unos días Julián Marquina nos expuso 10 programas para gestionar tu biblioteca personal de libros impresos, mencionó en primer lugar LibraryThing, por lo cual quiero retomar la idea y explorar aún más los beneficios que ofrece esta red social de lectura, en primer lugar, porque la uso seguido, y en segunda instancia, porque me parece que es una herramienta que vale la pena conocer a fondo por el complemento TinyCat, que más adelante desglosaré.

Sobre LibraryThing se ha escrito mucho, solo me gustaría mencionar la importancia de subir nuestra colección a su catálogo, ya que no solo permite compartir nuestros libros con su comunidad, sino también nos ofrece la oportunidad de describir perfectamente cada uno de los materiales que conforman nuestra biblioteca personal. Además de libros impresos, también podemos agregar libros electrónicos, audiolibros, música, videos y demás multimedios. Es posible asignarle etiquetas propias que son parte esencial en la recuperación. Incluye una sección donde podemos asignarle una clasificación en LC, Dewey, una propia, o también una escala de Lexile.

Tu colección estará lo más descrita posible en la medida que tú lo desees. De acuerdo a mi experiencia sobre su uso, recomiendo que, si eres de esos que les gusta tener todo organizado y como debe ser, llenes todos los datos posibles en LibraryThing, incluso normaliza los nombres de los autores, y pon énfasis en los demás elementos catalográficos que son indispensables para la búsqueda y recuperación, características esenciales que serán de gran ayuda cuando consultes tu colección desde TinyCat.

LibraryThing App

Una herramienta de gran ayuda para cuando ya tienes desbordados tus estantes o libreros, es su aplicación para dispositivos móviles, pues con ella, puedes cargar de manera rápida y sencilla los ISBNs y códigos de barras de tus materiales en la red de LibraryThing. La aplicación utiliza la cámara de tu dispositivo como lector de códigos, realiza la búsqueda en las 2,257 fuentes, recupera los metadatos esenciales, y de manera automática, se agrega a tu colección personal.

Esta aplicación está disponible para Android e IOS. Si tienes muchos materiales por cargar, y ya sea por tiempo o por falta de ganas, puedes hacer uso de su aplicación, la cual funciona realmente bien. Además, desde la aplicación puedes consultar tus materiales de manera rápida.

Herramientas para clasificar y asignar números de autor

Una vez que tenemos nuestros diferentes materiales en LibraryThing, si realmente deseamos organizarlos de manera profesional, lo más recomendable es asignarles una clasificación. Ahora bien, no todos tenemos la posibilidad de consultar de manera regular los esquemas de clasificación, o simplemente, no siempre contamos con los medios y conocimientos necesarios para asignar una clasificación como debe ser, sin embargo, podemos apoyarnos en una serie de herramientas web que podrían ser de gran ayuda para clasificar nuestra colección de forma efectiva.

OCLC Classifiy

Classify de OCLC es una herramienta de gran ayuda, pues con tan solo ingresar datos como el ISBN, no. de OCLC, UPC, ISSN, autor, título o encabezamiento, podemos verificar cómo se está clasificando un documento. Te muestra su clasificación en LC y Dewey, y sus diversas variantes, es decir, cómo se ha clasificado un libro bajo diferentes notaciones del mismo sistema.

Classify

De esta manera, podemos verificar y resolver cómo clasificar nuestro material, ya sea que nos decidamos por LC o Dewey. Lo interesante de este recurso es que nos muestra un panorama general para elegir la clasificación que más consideremos conveniente.

The Cataloging Calculator

Cataloging Calculator es otra herramienta que nos permite obtener, de forma sencilla, el número de Cutter para LC. Tan solo colocamos el apellido del autor, y en automático, nos genera el número para ser usado en nuestra signatura librística.

Cataloging Calculator

Cutter-Sanborn de UNFORBI

Este recurso desarrollado por UNFORBI, nos genera de manera automática el número de autor con solo ingresar el apellido. Funciona de manera similar a la Cataloging Calculator, pero los números obtenidos son de acuerdo con las tablas Cutter-Sanborn que complementan nuestra clasificación Dewey.

Cutter-Sanborn

TinyCat

Ahora bien, ya que hemos cargado nuestros materiales en LibraryThing, catalogado y clasificado de la mejor manera nuestra colección, el siguiente paso es la búsqueda y recuperación por medio de TinyCat.

TinyCat es una herramienta web que convierte los materiales que tienes en tu colección de LibraryThing, en un auténtico sistema integrado de bibliotecas, el cual incluye un OPAC y un módulo para gestionar el préstamo y devolución de los materiales de tu biblioteca personal.

TinyCat transforma tu colección de LibraryThing en un simple y atractivo catálogo para bibliotecas pequeñas. Con más de 2,200 fuentes de información para la catalogación, LibraryThing es una gran cantidad de datos para y sobre tu biblioteca. TinyCat te permite compartir esos datos con tus usuarios.

A diferencia de los demás sistemas de bibliotecas que requieren de una instalación, e incluso, la adquisición de licencias para su uso personal, TinyCat es gratuito y funciona vía web. Los únicos requisitos para poder utilizarlo son:

  • Generar tu cuenta en LibraryThing
  • Haber cargado ya tus materiales en su red
  • Llenar el formulario e indicar que es para uso personal, ya que si tus requerimientos son mayores, por ejemplo, como para una biblioteca pequeña, es necesario pagar una cuota (para más detalles sobre los pagos, consulta los precios en la página de TinyCat).

Library TinyCat

La versatilidad, rapidez y sencillez de TinyCat permite manejar tu biblioteca personal como si fuera un OPAC o un módulo de circulación, pues además de mostrarte los elementos generales que conforman tu colección, desde el módulo de administración, puedes dar de alta a los miembros de tu familia como usuarios y efectuar, de manera real, prestamos y devoluciones.

TinyCat Circulacion

Búsqueda y recuperación en TinyCat

Una de las características más sobresalientes y fáciles de usar de TinyCat es su búsqueda facetada, la cual te permite filtrar y delimitar aún más los resultados obtenidos.

Aquí la recuperación, obviamente, depende de tu colección y de qué tan bien la describiste en LibraryThing. Si tu colección personal está en óptimas condiciones en LibraryThing, lo estará también en TinyCat. Cualquier documento o material que cargues en el primero, estará disponible de manera simultánea en el segundo.

Estas herramientas, por obvias razones, no sustituyen los recursos y materiales que los bibliotecarios utilizan diariamente en su labor de catalogación y clasificación. Sin embargo, para su uso particular y para aquellos que no cuentan con los conocimientos y medios necesarios, sí podrían ser de gran ayuda. Sobre todo, si somos muy respetuosos de nuestra colección personal y de su importancia de mantenerla organizada.

 

2 comentarios en “Herramientas web para catalogar y clasificar tu biblioteca personal

Deja un comentario