Guías de usuarios como herramienta para la instrucción

Las guías del usuario o guías temáticas son herramientas que tienen la finalidad de ayudar al usuario a encontrar la información que necesita dentro de toda la gama de servicios y colecciones que ofrece una biblioteca.

Este tipo de instrumentos no son nuevos, tienen su origen a principios de los años setenta con la propuesta en 1972 de Marie P. Canfield, dentro del Model Library Program of Project Intrex en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y cuyo producto era conocido como “Library Pathfinder”, el cual consistía en una plantilla de papel tamaño carta que contenía bibliografías, índices, resúmenes, y números de clasificación de los materiales para su búsqueda (Morris & Del Bosque, 2010, p. 179).

La idea original de Canfield sobre una guía de biblioteca, es definida como un mapa impreso de los recursos de una biblioteca que sirve para localizar la información que necesita el usuario, cuya necesidad inicial consiste en saber qué materiales existen sobre un tema en particular (Stevens, Canfield, & Gardner, 1973, p. 41). En los años ochenta el diseño original de la guía de biblioteca impresa del MIT fue dejado, y poco a poco las bibliotecas empezaron a experimentar con sus propias guías.

Aunado a lo anterior, el desarrollo de las herramientas web en los años noventa, produjo toda una serie de nuevas propuestas para desarrollar guías temáticas basadas en html. Poco a poco las nuevas versiones en internet de las guías temáticas fueron ganando terrero a sus contrapartes en papel, ya que las primeras estaban a disposición de los usuarios cada vez que éstos entraban a internet (Glassman & Sorensen, 2011, p. 282).

Elementos para su diseño

Ahora bien, independientemente del tipo de formato de la guía, hay una serie de elementos que se deben considerar al momento de su diseño. Por ejemplo, Kapoun (1995, pp. 99–101) menciona las siguientes:

  1. Decidir un solo encabezado para cada título.
  2. Proporcionar una breve descripción de los recursos por tema.
  3. Listar apropiadamente las herramientas para localizar los encabezamientos de materia.
  4. Preparar una lista de títulos de libros representativos, así como una breve descripción de ellos.
  5. Incluir una breve lista de los títulos de referencia e índices.
  6. Mencionar una breve lista de las principales revistas.
  7. Señalar los formatos especiales;
  8. Incluir información sobre la biblioteca, cómo contactar a los bibliotecarios y la ubicación física e información.

La importancia de las guías temáticas radica en que están consideradas como un instrumento de instrucción para los usuarios, pues mediante su uso, los estudiantes, por ejemplo, aprenden a utilizar diferentes recursos, como son las obras de referencia, el catálogo de la biblioteca, las bases de datos y publicaciones periódicas, y todo a su propio ritmo durante el proceso de búsqueda y recuperación de información (Galvin, 2005, p. 353). Además, son herramientas de consulta rápida sobre fuentes de información básicas que apoyan las necesidades inmediatas de los usuarios.

Ejemplos

BIBLIOTECA IBEROAMERICANA: GUÍA GENERAL DE BIBLIOTECA

La página de la Biblioteca Iberoamericana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede en México, tiene cinco tipos de guías para el usuario: Guía rápida de los servicios, Guía de uso del catálogo en línea, Sugerencia de estrategias de búsqueda y Guía para consultar cuenta de usuario en Biblioteca. Sin embargo, opté por revisar la que trata los servicios y colecciones de manera general, y ésta es la Guía para el usuario, la cual consiste en un archivo en formato PDF, compuesto de 16 páginas y que está disponible desde su sitio web.

En primer plano, se indican el objetivo y la misión, tanto de la guía como de la biblioteca. Posteriormente se mencionan las características y tipos de servicios que ofrece la biblioteca: Consulta en sala, Préstamo a domicilio, Renovación y reservación de materiales, Préstamo interbibliotecario, Consulta especializada y Servicio de Alerta, Consulta de bases de datos y servicios electrónicos en línea, y Apoyo a cátedra.

Por otra parte, incluyen información sobre los diferentes tipos de colecciones. Señalan además que el acervo está clasificado de acuerdo al Sistema de Clasificación Dewey, y te dan algunas explicaciones para conocer cómo está compuesta la signatura de los libros. Finalmente, hacen alusión algunas reglas que se deben observar en la biblioteca y anotan la información de la biblioteca para poder contactarlos o solicitar más información.

COLUMBIA UNIVERSITY LIBRARIES: GUIDE TO THE LIBRARIES

La guía de las bibliotecas de la Universidad de Columbia está disponible en Internet y en formato PDF. Lo peculiar de esta herramienta, es que está muy completa y pese a que contiene información muy breve sobre sus colecciones y servicios, es posible darte una idea general sobre qué ofrece la biblioteca. Además, si deseas saber más, en la guía se incluyen links que te remiten a la página de la biblioteca donde puedes encontrar información más completa.

Otro de los puntos relevantes de la guía, es que incluye una sección llamada Ask a Librarian, donde te explica de manera breve de qué forma puedes contactar a los bibliotecarios cuando necesitas encontrar información, ya sea de forma individual y personal, por chat o por medio de algún grupo de trabajo. Algo también de suma importancia es que contiene la plantilla de bibliotecarios especializados en un tema o bibliógrafos con los cuales cuanta la biblioteca. Se incluyen sus fotografías y las áreas de especialización de cada uno de ellos.

Menciona a grandes rasgos también las herramientas para la búsqueda y consulta de información, como son sus catálogos, sus bases de datos, sus revistas y sus guías temáticas. Asimismo, se mencionan algunos servicios especializados, colecciones especiales y espacios de trabajo con los que cuanta la biblioteca. Sin olvidar, un mapa que es de suma importancia de cómo están distribuidos los servicios y colecciones.

Referencias

Galvin, J. (2005). Alternative strategies for promoting information literacy. The Journal of Academic Librarianship, 31 (4), 352–357.

Glassman, N.R. & Sorensen, K. (2010). From pathfinders to subject guides: one library’s experience with LibGuides. Journal of Electronic Resources in Medical Libraries, 7 (4), 281–291.

Kapoun, J. M. (1995). Re-thinking the library pathfinder. College & Undergraduate Libraries, 2 (1), 93–105.

Morris, S. E. & Del Bosque, D. (2010). Forgotten resources: subject guides in the era of web 2.0. Technical Services Quarterly, 27 (2), 178–193.

Stevens, C. H., Canfield, M. P. & Gardner, J. J. (1973). Library pathfinders: a new possibility for cooperative reference service. College and Research Libraries, 34 (1), 40–46.

Biblioteca Iberoamericana: guía para el usuario (2005). México, D.F.: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, Biblioteca Iberoamericana.

Guide to the libraries: (2011). New York, NY: Columbia University Libraries.

Deja un comentario