El ASMR como técnica de animación a la lectura

El problema de la baja demanda de lectura que hay en muchos países no es fácil de superar a pesar del apoyo de diferentes estrategias de promoción de la lectura y de la tecnología como la de los eBooks o los audiolibros. En el caso peruano los resultados PISA 2018 revelan, en el tema de lectura, un bajo rendimiento, ubicando al Perú en el puesto 64 de 77 países. Este insuficiente desarrollo es llevado después a la universidad y se refleja en resultados que ha señalado De la Puente (2015) con deficiencias en la compresión de lo leído en el caso de dos universidades de Lima.

Sobre la animación a la lectura Pastor, Beltrán y Gómez (2015) nos indican que la narración oral o la lectura en voz alta son actividades indispensables en su desarrollo. Esta labor puede alcanzar una demanda mayor con el uso del ASMR.  ¿Qué es el ASMR? La Respuesta Autónoma Meridiano Sensorial (ASMR) es una condición perceptual en la cual estímulos auditivos y visuales (triggers) provocan relajación y sensaciones placenteras de hormigueo en el cuero cabelludo y el cuello según definición de Barratt & Davis (2017).

El potencial del ASMR ha sido estudiado en estrategias de marketing y ha conseguido una nueva forma de acercar a los consumidores a una marca, siguiendo una tendencia última en este campo que incluye el estímulo de varios sentidos como lo señala Bachem (2020). Por el lado de la psicología, Beltrán (2016) ha demostrado que la aplicación del ASMR en individuos con estrés tiene consecuencias favorables hallando un vínculo de la disminución del estrés y el incremento en el estudio entre alumnos universitarios.

Figura 1: Narración de cuentos para niños en un video del canal ASMRrequests

Figura 1: Narración de cuentos para niños en un video del canal ASMRrequests

 Los temas tratados en los videos de ASMR de YouTube son de una amplia variedad que puede incluir el marketing de muebles y cerveza (Ikea, ULTRA Pure Gold), bibliotecas, historia, cuentos para niños, dibujo, astronomía, física, manualidades y otros. Hay un gran uso de la lectura en videos de YouTube a nivel internacional mediante canales de artistas ASMR (ASMRrequests, Springbok ASMR, etc) y de Latinoamérica incluyendo el Perú (Susurros del Sur, ASMRJulyDots, Love ASMR by Ana Muñoz, etc) que están llegando a una comunidad de millones de consumidores.

Figura 2: Lectura de un libro de poemas en un video del canal Love ASMR by Ana Muñoz.

Figura 2: Lectura de un libro de poemas en un video del canal Love ASMR by Ana Muñoz.

Esa importancia puede ser aprovechada en el caso de la narración oral. Los artistas ASMR actúan como narradores orales pero con un componente característico que es el uso de triggers o estímulos de ASMR. La narración susurrada de los artistas ASMR, siendo el susurro un trigger importante, tiene una recepción considerable entre el público espectador. Esta técnica puede entrar en una estrategia de animación a la lectura como una variación de la narración oral.

Sería  conveniente que el ASMR, siendo una forma de valor agregado en la narración oral, pueda ser parte de políticas bibliotecarias pues está abriendo muchas posibilidades, teóricas y prácticas. Con el uso del ASMR podemos decir que los libros, adoptan un sabor agradable a la gente y pueden ser consumidos con mayor facilidad, potenciando el uso de la audición y la visualización de la actividad lectora de un artista ASMR. Es posible que las bibliotecas puedan adoptarla para ser oficialmente aplicada y para vencer la falta de interés por los libros que aún persiste en nuestros países.

Referencias:

OECD (3 de diciembre de 2019). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2018-results-volume-i_5f07c754-en

De la Puente, L. M. (2015) Motivación hacia la lectura, hábito de lectura y comprensión de textos en estudiantes de psicología de dos universidades particulares de Lima [Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio institucional. http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/425

 

Pastor A. N., Beltrán N. P. & Gómez, S. Y. (2015) Propuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle de Tenjo [Tesis de bachiller, Universidad Pedagógica Nacional.]. Repositorio institucional.

http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/479/TO-18503.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Barratt, E. L., & Davis, N. J. (2015). Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR): a flow-like mental state. PeerJ, 3, e851. https://peerj.com/articles/851/

Bachem, S. B. (2020). Food that tingles your brain?: Exploring the potential of ASMR fast food advertisements by gaining insights into their effects on consumers’ product and ad evaluations as well as on their evaluation of voice, sounds and visuals [Tesis de bachiller, University of Twente).

http://essay.utwente.nl/81674/1/Bachem_BA_BMS.pdf

Beltrán Bretones, M. T. (2016). Estudio de la influencia de la respuesta sensorial meridiana autónoma (ASMR) en la concentración y motivación frente al estudio [Tesis de bachiller, Universidad Jaume I] http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/164545


Giulio Bettino Guzmán Arce (Lima, 1982)

Estudió Bibliotecología y Ciencias de la Información en la UNMSM. Ha trabajado en la Biblioteca Nacional del Perú. Sus relatos han sido publicados en: Umbral Revista Peruana de Literatura Fantástica (2012), Noticias del futuro. Antología del cuento de ciencia ficción peruano del siglo XXI (2020). Ha publicado el libro de cuentos de ciencia ficción Simulador de irrealidad (2018)