El rol del bibliotecario digital: desinformación y noticias falsas del COVID-19

Archivada en Shutterstock, Inc.

A fines de diciembre del 2019 apareció y se descubrió un nuevo virus que se denominó COVID-19, esto fue en la ciudad de Wuhan «China» que tiene 11.000.000 millones de habitantes, tuvo y tiene las características de una rápida transmisión además de la enorme facilidad de contagio y una fuerte virulencia, esto ha provocado una pandemia global según la declaración de la OMS (marzo del 2020).

Actualmente en el mundo se registran más de 660.000 contagiados por el COVID-19 y 30000 fallecimientos en 193 países , la cantidad de infectados y muertos crece exponencialmente.

Los países mas afectados en una primera instancia fueron asiáticos como China, Corea y Japón, aunque estos ya están controlando en parte al virus, aplanando la curva de contagio, por ejemplo en la ciudad de Wuhan donde se inicio esta pandemia al día de hoy se ha levantado la cuarentena y en China vuelven progresivamente a sus actividades normales.

Siguiendo la cronología de esta pandemia, unas semanas después, el virus se introdujo en Europa por personas que viajaban infectadas de China o de otros países donde circulaba el virus en sus primeras semanas, la más castigada de este continente al día 29/3 es Italia que supera los 10.000 muertos y España con 6800 muertos crece el numero vertiginosamente.

Las zonas o regiones donde mas circula el virus son el norte Italia región de Lombardía y en España en su capital Madrid, en tanto en en el continente americano EE.UU es la que tiene mas contagios con el COVID-19, llegando a más de 124.000 personas, siendo la ciudad de New York en donde se encuentra la mitad de los afectados.

La infodemia en épocas de COVID-19

¿Que sería la infodemia?, este concepto se refiere a enormes volúmenes de información que circula por distintos canales sociales, mucha de esta información que se comparte por canales sociales no es fidedigna, fake news, bulos y noticias falsas.

Estas noticias falsas circulan como reguero de pólvora a través de canales de Whatsapp, Facebook , Twitter entre otros, replicados por sus usuarios y se viralizan en forma increíble, buscando desinformar, generar pánico y ansiedad en esta difícil situación colectiva.

Como profesionales de la información que somos, debemos colaborar y enseñar de alguna forma a que no compartan en forma irreflexiva estas cadenas y noticias falsas que circulan por la red y por otros canales informativos.

Ayer el presidente argentino Alberto Fernández habló sobre el peligro de estas fake news y twitteo a través de su cuenta oficial «en Whatsapp y en las redes circula muchísima información falsa sobre el coronavirus y de como desinforman» y comento como estas noticias falsas perjudican a todos, el mas alto madatario de nuestro país pidió encarecidamente a la población que se informen por sitios oficiales.

Para dar un solo ejemplo y hay ciento de estos, circularon en esta semana al menos dos audios falsos de una supuesta doctora que se llama Karina Martinich del Hospital de infectología Malbrán Ciudad de Buenos Aires-Argentina recomendando que la gente debía salir este fin de semana del 29 al 30 de marzo a realizar compras para abastacerse por varios días, debido a que el virus circularía la semana que viene en forma comunitaria y la posibilidad de su contagio sería altísima, esto sin lugar a dudas podría generar cierta zozobra en la gente que lo escucha haciendo compras masivas y generando desabastecimiento.

Desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán se desmintió que se trate de una profesional de su equipo y el infectólogo Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped afirmo de la falsedad del contenido de los audios.

Como contrapartida a esto, también vale aclarar un grupo de investigadores italianos han investigado más de 120 millones de Tweets y descubrieron que al acercarse esta pandemia a su país, las personas consumían información de medios de comunicación oficiales y buscaban verificar fuentes. Podemos decir ante esto, que cuando estaba en peligro la vida la gente buscaba fuentes más fidedignas.

¿Cómo evitar noticias falsas del Coronavirus y combatir a la infodemia?

  • Piensa un minuto y reflexiona antes de reenviar la noticia.
  • Leer la noticia entera no quedarse con el titular
  • Verificar autoría, esto es quien es el emisor, es una fuente confiable, investigar su curriculum en Google u otro buscador
  • Prestar atención al sitio que publica la noticia si no tiene una intencionalidad determinada o un sesgo ideológico.
  • ¿Te causo una reacción emocional muy grande?, cuidado las noticias falsas muchas veces apelan a causar grandes sorpresas o rechazo.
  • Tener especial cuidado con un mensaje reenviado por Whatsapp, que no se conoce la fuente y el que te lo reenvío tampoco, tomate tu tiempo chequealo con otras fuentes fiables, en este caso como el Ministerio de Salud del país a que perteneces, universidades, entidades o medios de comunicación oficiales.
  • Copia parte del contenido o el título en algún buscador de noticias , por ejemplo google noticias, si no aparece ninguna información.
  • Verifica el contexto , sacarla del mismo o publicar una noticia en una fecha diferente es una forma de desinformar.
  • Si arroja número cifras la noticia compartida verifícalos.
  • Si tiene imágenes, buscala en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/
  • Si es audio has un resumen, extrae palabras claves y buscalo en google.

Estas son algunas pautas o lineamientos que ofrecemos como profesionales de la información a la hora de compartir información, de más esta decir, que es un tema muy delicado y tenemos que comprometernos con autoalfabetizarnos informacionalmente, primero como profesionales, para después transmitirlo a nuestra comunidad de usuarios y porque no a la ciudadanía en forma pedagógica y didáctica, construyendo una sociedad de la información con mas transparencia y credibilidad en tiempos de infodemia y pandemia.

Referencias
Argentina. Ministerio de Salud de la Nación 

Fernandez, A. @alferdez (27 de marzo del 2019). En Whatsapp y en las redes circula muchísima información falsa sobre el coronavirus.

Gragnani, J. (18 de septiembre de 2018). Guía básica para identificar noticias falsas, antes de mandarlas en tus grupos de Whatsaap. BBC. News mundo. 

Organización Mundial de la Salud 


Juan Manuel Pineda es: 

  • Magister en información Digital (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) (2019)
  • Licenciado en bibliotecología egresado UNC (2001), bibliotecólogo UNC (2001), Archivero UNC (2001)
  • Coordinador de  la Red Virtual de Bibliotecas de Educación Superior ReVIBES dependiente de la Dirección General de Educación Superior – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. 
  • Secretario de Edición en la Revista académica científica. Educación Formación e Investigación (EFI). 
  • Escritor de artículos académicos y divulgativos en el área de la bibliotecología  y documentación
  • Conferencista y disertante en numerosas jornadas de bibliotecología y documentación.
  • Desde hace 25 años estudia y trabaja en el mundo de las bibliotecas y archivos, principalmente en  el área educativa de Nivel Superior.

4 comentarios en “El rol del bibliotecario digital: desinformación y noticias falsas del COVID-19

  1. Lorena A. Ortiz

    Realmente me pareció excelente el artículo, muy acertada su publicación ya que en estos momentos de pandemia la gente está pasada de información y de desinformación que circula constantemente por todas las redes.
    Aclarar y dar ejemplos concisos de como poder corroborar la veracidad de lo que circula diariamente, es sumamente sencillo y esta al alcance de todos.
    Artículos como este deberían publicarse con mayor frecuencia.
    En síntesis me pareció excelente.

    Responder
  2. Adriana Ubilla Andana

    Muy buen artículo, pues con ejemplos claros nos ayuda a manejar la veracidad de este. Como profesionales debemos revisar en distintos sitios silo publicado es verdadero o falso, e instruir y orientar a los usuarios de nuestras Bibliotecas a informarse mediante sitios estipulados. Hoy en día el uso de la tecnología, especialmente de celulares ,ha permitido que cualquier persona suba información errada.
    excelente artículo, para evitar información errada…

    Responder
  3. Adriana Ubilla Andana

    Muy buen artículo, pues con ejemplos claros nos ayuda a manejar la veracidad de este. Como profesionales debemos revisar en distintos sitios silo publicado es verdadero o falso, e instruir y orientar a los usuarios de nuestras Bibliotecas a informarse mediante sitios estipulados. Hoy en día el uso de la tecnología, especialmente de celulares ,ha permitido que cualquier persona suba información errada.
    excelente artículo, para evitar información errada…

    Responder

Deja un comentario