Comunicación Multicultural

Fuente: Lex | APhL

Fuente: Lex | APhL

Antonio Pasquali (1998), considera:

“En nuestra época, más que en otras, el acaparamiento y manipulación terminológica y conceptual, constituyen pequeños delitos perpetrados todos los días.”

A pesar de estos puntos ciegos, donde el acto de leer, informar, comunicar, intercambiar conocimiento, han sido banalizados, muchas veces edulcoradas por la razón humana, una idiosincrasia que a lo largo de los siglos, rebotan a diario ante las emasculadas críticas de algunos que pretenden ser jueces.

El lenguaje (Moros, 2003), ha sido una necesidad para poder comunicarnos oralmente, aunque ahora sustituimos la oralidad por el dinamismo de las prótesis digitales, los omnipresentes medios de los grandes comunicadores globalizados, legitiman la lógica del dominio y la manipulación social.

¿Qué significa hoy en día, para nosotros, los Bibliotecólogos, Archivólogos, Documentalistas, Pregoneros, las nociones como: prójimo, moral, reciprocidad, código de ética, justicia o respeto hacia tus pares?¿Por qué debemos recortar las posibilidades de participación como productores y emisores de mensajes verdaderos y no falacias?¿Por cuánto se han arraigado las deformaciones terminológicas, amplificadas por los medios sociales, a tal punto que algunos miembros se retiran?¿Qué facultades deformantes, ardorosamente afinadas a contracorriente de menospreciar y segregar la opinión de otros pares?¿Acaso somos inmigrantes tecnológicos que llegamos a diferentes extremos y localidades, al cual no podemos regresar?¿Por qué siempre estamos tratando de encajar con nuestro entorno presencial y virtual?¿Será que ese sedimento segregativo de hipersimpliflicaciones terminológicas, quedo adherido en nuestra mente?¿Somos activos o pasivos, para emprender la búsqueda de equidad, desde una perspectiva multicultural, multimoral, multisituacional, que sea pertinente?

Ante estas interrogantes, no significa en lo absoluto que debamos retirarnos o renunciar a la interconexión de los grupos en las redes sociales, donde en la medida de lo posible, en esta diversidad que nos atañe es el respeto mutuo.

Las posibles protonormas comunicacionales de cada grupo, comunidad, país, familia, siempre conllevan a la reintroducción comunicativa o informacional, bien sea verdadera o falsa, panfletaria, sectaria o segregacional; sería de fetiches, dictadores, esquiroles, supuestos demagogos y críticos, que consideran que es más fácil decir que hacer.

Vygotsky (1995), argumenta: “La transmisión racional, intencional, de la experiencia y el pensamiento a los demás requiere un sistema mediatizador, y el prototipo de éste es el lenguaje humano nacido de la necesidad de intercomunicación”.

En continuidad con la aseveración del autor, considero que en esta gran torre de Babel, donde todo está encriptado, es contradictorio a las viejas y nuevas diversidades culturales del mundo, contaminadas por una desinformación unipolar.

Las nociones de diversidad, densidad, pluralismo, diálogo, transculturización no compulsiva, la superación de los anacronismos entre y por nuestros pares, son preceptos que debemos cimentar para evaporar la confrontación coyuntural, evitar las confrontaciones estructurales, porque en nuestra interacción diaria, se basa en la horizontalidad informacional.

Para Gómez-Mejía (2008), “La comunicación sólo será eficaz si el receptor es capaz de descodificar el mensaje y de comprender su verdadero significado”; de lo contrario el receptor puede malinterpretar un mensaje por muchas razones. Si está lleno de términos técnicos edulcorantes, la descodificación del mismo no será fácil y el receptor podría tener un razonamiento opuesto al emisor.

Es peyorativo, que cada vez que se abre una nueva manera de comunicar, algunas personas, se dedican a contradecir y conmocionar el orden social, es insoluble la postura de enfrentamientos innecesarios, rememorando históricamente lo que durante los largos períodos de violencia y guerra, cuando los que detentan la autoridad, quieren poner bajo su control, su mundo en un caos total y, muy a menudo comienzan por tratar de controlar la lectura.

En este orden de ideas, Estela Morales Campos (2008), argumenta: “La movilidad y el flujo de personas o de sus creencias, ideas y productos, además de los movimientos migratorios, propician la comunicación y el enlace de culturas, lo que nos enfrenta a una realidad manifestada desde los orígenes de la humanidad”.

El compromiso de todos los que abogamos por una comunicación multicultural, sigue siendo un reto que transciende en el tiempo, las expectativas de la existencia de una fuerza multi-generacional, cambiante, pionera, divergente, cíclica, requiere por parte de cada uno de los pares, evitar los sesgos informacionales.

Somos un conglomerado de híbridos, quienes compartimos y convivimos con una generación de millennials talentosos, donde la digitalización, la virtualidad abierta y transparente, nos ha conllevado a reestructurar nuestro entorno organizacional.

Si sientes que amas tú profesión, que te duela el corazón de sentirte orgulloso de saber cómo se deslizan nuestros dedos, que aprendieron a volar entre las letras, nuestra vista que se mueve arriba y abajo en cada página o pantalla táctil y nuestro cerebro que crece exponencialmente en la medida que adquirimos mayor conocimiento.

Por lo tanto, considero que, a veces un lector afortunado encuentra un libro, que le confirma que no está solo y es una habilidad que nos permite afrontar proactivamente los retos de nuestro medio ambiente.

Fernando Antonio Salas Granado

Bibliografía.

Gómez-Mejía, Luis R.; Balkin, David B. & Cardy, Robert L. (2008). Gestión de Recursos Humanos.- España: Pearson Educación.

Morales Campos, Estela (2008). Las sociedades multiculturales y su relación con la Bibliotecología.- México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Moros, Ángel. (2003). Evolución del concepto de conocimiento desde la pirámide informacional: propuesta de servicio de gestión del conocimiento científico para instituciones de educación superior.- Madrid: Universidad Carlos III.

Pasquali, Antonio (1998). Bienvenido Global Village: comunicación y moral.- Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamérica.

Vygotsky, Lev S. (1995). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas.- España: Ediciones Fausto.