Biblioterapia infantil en la página Los cuentos que curan.

Los cuentos que curan es un nuevo recurso web sobre biblioterapia infantil, una herramienta de prescripción lectora online que tiene por objeto recomendar cuentos para prevenir y tratar problemas infantiles de distinto tipo.

En Los cuentos que curan se buscan, analizan, seleccionan y recomiendan cientos de cuentos para ayudar a que familias y profesionales (bibliotecarios, profesorado, terapeutas, psicólogos, consultores de crianza, etc.) usen el poder de los libros en beneficio de los peques de 3 a 9 años de edad: una etapa donde se originan y consolidan gran parte de los problemas emocionales y rasgos de la personalidad que pueden condicionar la vida del menor a lo largo de su vida.

La persona interesada, por razones profesionales o familiares, ahora tiene una herramienta a mano para encontrar fácilmente listados de cuentos de calidad para su propósito, con un número de títulos muy amplio donde escoger en función de sus necesidades. La accesibilidad de la plataforma online, la facilidad para encontrar lo que se busca y la posibilidad de funcionar como un comodín recurrente, son valores muy destacados de esta nueva propuesta.

Para esta finalidad, desde la página se ofrecen selecciones de libros recomendados clasificados por tema, en función del problema o trastorno infantil. Hablamos sobre:

  1. Gestión emocional: ya se han recomendado cuentos para ayudar con la autoestima baja, timidez y el miedo a la oscuridad. También hablaremos sobre control de esfínteres, la llegada del hermano, la amistad y enemistad, la tristeza, el trastorno del espectro autista, trastornos alimenticios, trastornos del lenguaje o trastornos visuales.
  2. Trastornos de conducta: comportamientos negativos que se manifiestan en la infancia a través de agresividad, impulsividad, irritabilidad, oposicionismo, negativismo o conductas desafiantes. Hablamos sobre bullying o acoso escolar, rabietas, celos entre hermanos, rivalidad infantil, déficit de atención e hiperactividad. Y algunos temas sobre los que se está trabajando para el futuro son la violencia y el vandalismo, o las mentiras.
  3. Problemas en casa: situaciones, experiencias o ambientes domésticos que pueden ser origen de posteriores problemas emocionales y de conducta en los niños. Hemos hablado ya del cambio de hogar o mudanza, la muerte y el duelo, confinamientos y virus. Y hablaremos sobre el divorcio de padres, familias diversas, migración, pobreza, abuso sexual o maltrato en el hogar.

En cada ficha de libro se aportan los datos completos para su identificación bibliográfica (imagen de cubierta, título, autoría de texto e ilustraciones, editorial, año de publicación, extensión e ISBN), edad recomendada, argumento y una breve reseña crítica donde se destacan las fortalezas del cuento para cada tratamiento.

 

Mencionar que la información ofrecida en la página no es estática: continuamente se van añadiendo nuevas referencias a las selecciones ya publicadas, y se está trabajando para incorporar nuevas selecciones temáticas. Novedades y títulos destacados que se comparten también en las redes sociales, a través de nuestros canales en Facebook e Instagram para crear una comunidad alrededor de la biblioterapia infantil.

Podéis encontrar a Los cuentos que curan en:

Web: https://loscuentosquecuran.com/

Facebook: @loscuentosquecuran

Instagram: @loscuentosquecuran


David Pérez Rego, responsable de Los cuentos que curan, es Licenciado en Historia del Arte, Posgrado en Formación de Profesorado, Técnico Superior en Desarrollo de aplicaciones web, Máster en Biblioteconomía y Documentación en la Era Digital, bibliotecario desde hace veinte años en O Porriño (Pontevedra, Galicia) y padre de Iria y Roi (6 y 4 añitos).

Visitas:1498

Deja un comentario