5 cosas que debes concer de la Biblioteca Nacional de Cuba «José Martí»

El pasado 18 de octubre se celebró el 120 aniversario de La Biblioteca Nacional de Cuba «José Martí», muchas fueron las actividades realizadas para rendir homenaje a tan ilustre institución en la isla. Las jornadas de celebración llegarán hasta el próximo diciembre cuando la más reciente graduación de profesionales de la información de la Universidad de la Habana se dedique a la Biblioteca Nacional. El presente post tambien pretende hacer un sencillo homenaje, compartiendo las 5 cosas que debes concer de la Biblioteca Nacional José Martí.

Sobre su fundación

La Biblioteca Nacional de Cuba fue creada el 18 de octubre de 1901, mediante la Ley militar no. 234 del Gobierno Interventor norteamericano. Su primera ubicación estuvo en el Castillo de la Real Fuerza y su primer director fue Domingo Figarola.

Historia de la BNJM: https://www.ecured.cu/Biblioteca_Nacional_Jos%C3%A9_Mart%C3%AD

Relación con la producción azucarera

El artículo 21 de la ley 20  estableció un impuesto de medio centavo sobre cada saco de azúcar de 325 libras. El importe de esta recaudación permitió la compra del terreno y la construcción del edificio de la Biblioteca Nacional.

Sus colecciones 

Sus colecciones sobrepasan los cuatro millones de ejemplares de libros, revistas, periódicos, documentos, mapas e imágenes clasificados en colecciones generales o especiales.

Catálogo digital: http://bnjm.sld.cu/cgi-bin/item.py?carousel=False

Un tesoros impreso

El impreso más antiguo que se conserva en la Biblioteca Nacional de Cuba es el fragmento del Catholicon, seu Vocabularius universalis et prosodia vel grammatica, de Johannes Balbus, del cual se conservan dos hojas.

Colecciones de la BNC: http://www.bnjm.cu/colecciones/?secc=colecciones

Patrimonio de Cuba

La biblioteca nacional de Cuba «José Martí!» está declarada como Monumento Nacional de la República. Esta distinción no solo responde a la majestuosidad de sus construciones, también responde a que esta institución se destaca en la preservación, investigación y difusión del patrimonio bibliográfico, así como en la producción cultural y científica.

Monumento Nacional: http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/30/declaran-biblioteca-nacional-de-cuba-jose-marti-como-monumento-nacional/

 

 

Visitas:299

Sobre Manuel Alejandro Romero

Graduado en 2012 de Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad de la Habana, desde entonces trabajo como profesor en la Facultad de Comunicación de la misma Universidad específicamente de la carrera Ciencias de la Información.

Deja un comentario