Apoyo Digital para Prevenir el Plagio

El  plagio, es un tema que está sobre la mesa de conversación en diversos ámbitos académicos, pero es importante conversar con seriedad y profundidad.  La preocupación se refleja al incluir el tema en artículos de revistas, en ponencias presentadas en diversos congresos, o al formular secciones completas en reglamentos institucionales. El plagio, debe ser entendido como uno de los grandes enemigos de la honestidad académica, e identificarlo como amenaza a la originalidad en los trabajos a nivel escolar y con mayor gravedad, en las publicaciones fruto de la investigación. 

En Infotecarios, ha sido tema de varios artículos analizándolo desde distintas perspectivas:  Saúl Equihua nos ha hablado sobre GSuite for Education y su Herramienta Anti Plagio y sobre algunas Herramientas para la detección del plagio; Claudia Escobar Vallarta, sobre el importante Papel del universitario frente al plagio; Victoria Yance Yupari, firma invitada de infotecarios y a quien tuve el gusto de conocer personalmente hace unos días, nos lleva a reflexionar sobre el tema a través de la pregunta, Disponible para usar… ¿disponible para copiar?

Y yo misma, he publicado  con anterioridad sobre el contraste, o debería llamarlo la disyuntiva existente entre Originalidad y Plagio y sobre algunos Principios fundamentales para promover la Integridad Académica. 

En la entrada de hoy, quisiera compartir con ustedes un pequeño artículo que me invitaron a escribir para una revista de Integridad Académica hace unos meses.  Editada por la Universidad Panamericana y en colaboración con algunas instituciones educativas que conforman la Red para la integridad académica en América Latina, esta revista pretende divulgar desde distintas ópticas la importancia de tomar acciones para disminuir la incidencia de fenómenos tan perjudiciales para la educación como son la copia, el plagio, la compra-venta de trabajos académicos, la colusión, la suplantación y otros enemigos de la honestidad académica.

En el contexto del tema general de la revista Integridad Académica número cuatro, “El mundo digital: Oportunidades y retos de la Integridad Académica”, el artículo presenta algunos sitios web, herramientas y algunas redes sociales que sirven como apoyo para prevenir el plagio. A continuación presento el artículo y al final de esta entrada, dejo el link a la revista completa, por si resulta de interés profundizar sobre el tema. 

Este artículo no pretende ser exhaustivo en sus recomendaciones, sino por el contrario, pretende ofrecer una pequeña semblanza sobre la gran cantidad de recursos que permiten a un estudiante o profesor tomar conciencia sobre la importancia de ser original y de evitar el plagio y sobre todo, tomar acción.

En entradas posteriores, presentaré algunos otros artículos publicados en la revista en donde profesores, directivos de instituciones, expertos en educación e inclusive estudiantes, abordan esta problemática desde sus propias perspectivas. Hay mucho por decir y aún más, hay mucho por hacer para lograr incidir en la construcción de una cultura de integridad académica.

Revista Integridad Académica No. 4: El mundo digital: Oportunidades y Retos de la Integridad Académica.

Los contenidos, la edición y diseño de la revista, así como la imagen utilizada para esta entrada, son propiedad del comité editorial de la revista de Integridad Académica y utilizados con fines de divulgación en el ámbito educativo. 

Visitas:282

Deja un comentario