Herramientas para la detección del plagio





Hace algunos días me encontraba comentado con algunos amigos sobre el tema del plagio, derivado de esta charla hablamos de herramientas que nos ayudarán para este fin.

Posterior a esta charla me di a la tarea de buscar herramientas que pudieran ayudar con este fin, desde mi experiencia creo que la herramienta que más se utiliza a últimas fechas es Turnitin.

Esta herramienta es considerada un servicio de prevención de plagio en internet, dicho servicio fue desarrollado por la compañía iParadigms, LLC, lanzado por primera vez en 1997. Regularmente, las universidades y los institutos compran licencias para enviar ensayos al sitio web de Turnitin, el documento una vez que es cargado en la plataforma de Turnitin es comparado contra la base de datos en busca de contenido no original. Los resultados pueden ser usados para identificar semejanzas a fuentes existentes o pueden ser utilizados en la evaluación formativa para ayudar a los estudiantes a saber cómo evitar el plagio y mejorar su escritura.(Ireland, 2011).

Lo que se vuelve relevante para muchas instituciones es el costo del licenciamiento de Turnitin, por consecuencia vale la pena el explorar algunas herramientas no tan onerosas.

La pagina de biblioteca de la Universidad de Murcia cuenta con un apartado denominado “Herramientas para detectar el plagio”

En la cual se encuentran 19 posibles opciones, sin embargo para este post me gustaría hablar de 4 opciones que se encuentra disponibles en línea, algunas gratuitas otras de paga, comencemos por hablar de:

Plagiarism Checker Small SEO Tools

Desde la página oficial se auto describe como una herramienta de plagio, siendo una plataforma perfecta para verificar el plagio en papel, con el fin de verificar la integridad del contenido escrito.

La forma de funcionamiento consiste subir el artículo (o se puede extraer de nuestra cuenta de Dropbox, Google Drive o copiar y pegar el texto) este se escanea, buscando palabras o frases similares en Internet. Si hay oraciones completas que no son originales, Plagiarism Checker identificará la fuente original de cualquier contenido.

Cuenta con una limitante de 1000 palabras y cuenta con una serie de herramientas utiles para la escritura como ortografía y gramática (disponibles sólo en inglés) una herramienta adicional y que particularmente lo veo muy util es un Plug In que puede trabajar en WordPress.

Plagiarisma.net

Esta herramienta permite la carga de documentos copiando y pegando, ingresando una dirección URL o cargando el documento, cuenta con soporte para documentos con los siguientes formatos: TXT, HTML, RTF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PDF, ODT, EPUB, FB2, PDB.

Soporte para más de 190 idiomas y permite usar como motor de búsqueda Google o Yahoo, presenta una versión de escritorio así como posibilidades para Moodle, Black Berry y una app para dispositivos Andorid.

Cuenta con una versión libre que se limita a búsquedas con 2000 caracteres y varios planes de pago.

Permite hacer búsqueda de plagio en Google Scholar, Google Books, verificar frases que se parafrasean y un corrector ortográfico.

PlagScan

En este caso todas sus versiones son de paga, cuenta con 5 informes diferentes:

  • Plag Level
  • Lista de coincidencias
  • Informe en navegador interactivo
  • Marcado en documento (Word)
  • Informe colaborativo

El informe además puede ser descargado en PDF y Word.

El algoritmo de funcionamiento contempla tres coincidencias consecutivas de palabras las constituyen el elemento básico de su algoritmo de detección de plagio para finalmente encontrar plagio a pesar de que el texto contenga sinónimos o haya sido cambiada su sintaxis.

Al final del proceso de detección, aplica un filtrado avanzado para identificar citas directas, coincidencias insignificantemente pequeñas y todo lo añadido a su lista blanca, con el fin de presentarle el resultado más completo.

La búsqueda de coincidencias lo basa en el motor de búsqueda de Microsoft Bing, cuenta con una opción de prueba gratuita que permite cargar archivos en Word, PDF, documento de texto o HTML con un máximo de hasta 2,000 palabras.

Así mismo permite cargar archivos desde Google drive, Dropbox y One Drive o ingresando una URL.

Para acceder a la versión demo requiere de la validación de usuario generando una cuenta que puede estar ligada al acceso por redes sociales o generando una cuenta en la plataforma, en dicha versión de demo se tiene posibilidad de cargar 20 paginas para su validación.

Dupli Checker

Dupli Checker es una herramienta totalmente gratuita, esta permite cargar documentos en Word o TXT, ya sea copiando y pegando el texto o cargando el archivo correspondiente. Al igual que otras opciones permite ingresar la URL para verificar el contenido de la página.

Presenta una versión anónima en la cual se puede verificar un documento por día y una versión con registro en la cual es posible verificar 50 documentos por día. La verificación que lleva a cabo es por medio de comparación con páginas Web

Como herramientas adicionales permite la revisión de la gramática.

Comentarios finales

Finalmente todas estas herramientas presentan una posibilidad de ser usadas ya sea en un Demo o gratuitamente, para la realización de este post lleve a cabo algunas pruebas, no pueso decir que una es mejor que otra, pero si creo que vale la pena usarlas y probarlas.

Al final siempre la mejor prevención es trabajar adecuadamente llevando a cabo la citación tratando de desarrollar las ideas propias aún y cuando en muchas ocaciones la insipiración se esconda hasta por detras de las paredes.

¿Y tú conoces alguna de estas herramientas o sugeririas alguna?
Referencias

Ireland, C., & English, J. (2011). Let them plagiarise: Developing academic writing in a safe environment. Journal of Academic Writing, 1(1), 165-172.




4 comentarios en “Herramientas para la detección del plagio

  1. Patrick Hilt

    Hola Saul,
    Estoy convencido de que las universidades tienen que ayudar los estudiantes y futuros investigadores a desarrollar las técnicas necesarias y adecuadas para evitar el plagio. Si un estudiante necesita utilizar uno de estos programas para controlar si plagió o no hay un problema fundamental, porque con la técnica adecuada se evita el plagio por descuido.
    Los programas están más bien pensados para detectar el plagio voluntario.
    Con el programa Citavi hemos desarrollado un gestor bibliográfico que incluye el «método de las fichas». Si se utiliza Citavi, el plagio por descuido se evita sin esfuerzo alguno porque se mantiene el control completo sobre las citas y los comentarios de todas las lecturas, y también de las ideas propias – mira https://citavi.com/video para ver cómo funciona.

    Responder
    1. Saul Equihua Autor del post

      Hola Patrick
      Sin duda los gestores de referencia como Citavi, End Note, Refworks, Mendeley etc., son una herramienta vital para el proceso de citación y para el desarrollo de documentos académicos. Estas herramientas creo yo, más que servir a los alumnos son herramientas muy buenas para los profesores, quienes tienene la necesidad de detectar el plagio. E incluso a los mismos bibliotecarios nos permiten evaluar textos que ponemos a disposición de nuestros ususarios. Los programas de Alfabetización informacional que la misma biblioteca desarrolle son elementos sumamente importnates para lograr evitar y/o reducir de buena manera el plagio. Saludos

      Responder
  2. Jesus Cortes

    Hola Saúl:
    Considero que el tema del plagio académico merece mucha de nuestra atención.
    Creo que efectivamente Turnitin es la herramienta que en este momento cuenta con un mayor reconocimiento a nivel internacional. Como bien mencionas, su contratación resulta onerosa para la realidad de muchas instituciones mexicanas. Por esta razón, me parece importante promover que lo aprovechen todas las instituciones en México que tienen acceso a este programa a través del CONRICYT.
    Pienso que los bibliotecarios pueden hacer bastante apoyando en la instrucción y en la difusión de este recurso.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario