miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

¿Y tú?… ¿qué tan #KnOwMaD eres?

Quote William GibsonJohn Moravec (@Moravec) -investigador, escritor, orador y profesor de la University of Minessota (UMN)- es el editor del libro “Knowmad Society” publicado en diciembre del 2013. Este libro, es un trabajo colaborativo de nueve autores de tres continentes que comparten sus visiones sobre el futuro del trabajo y de la enseñanza en la sociedad del conocimiento.

Know… ¿qué?

El término knowmad, ideado por Moravec, es un neologismo que combina las palabras “know” (conocer, saber) y “nomad” (nómada). Los knowmads son individuos cuyas habilidades les permiten adaptarse rápidamente a un ambiente laboral cambiente y a constantes desafíos. Son trabajadores del conocimiento, creativos, imaginativos e innovadores que pueden trabajar con quién sea, cuándo sea y dónde sea. La realidad es que, como bien dice Moravec, el mundo se ha convertido en algo ambiguo e impredecible. Si antes la idea era tratar de evitar el caos y la ambigüedad a toda costa, ahora nos damos cuenta de que no podemos seguir haciendo siempre lo mismo. Debemos inventar nuevas formas, adaptamos al mundo en el que vivimos hoy, a través de la innovación.

Moravec se enfoca entonces en dos aspectos de la knowmad society, el trabajo y el aprendizaje. En este post solo haré mención al trabajo, ya que la educación merece un post aparte. Una de las puntos más interesantes planteados por Moravec, es el análisis de la palabra “carrera” (o carreer en inglés). La palabra “carrera” proviene de una variación de la palabra “carrier” (o mensajero), lo que indica que nuestra carrera es algo que nos lleva a través de la vida. Así, para poder redefinirnos como inviduos, será importante establecer una clara diferencia entre lo que son empleos (jobs) , -fuente de nuestro salario- y trabajos (work) -iniciativas más personales, individuales, que nos pertenecen-.

Los trabajadores del conocimiento y la información, estamos conviertiéndonos en profesionales con un perfil cada vez menos estático. Las tecnologías y nuestras habilidades propias de la profesión nos permiten flexibilizar los límites de la oficina en cuanto a tareas y espacio. Podemos diseñar nuestro propio trabajo y adaptarnos al contexto. La clave es saber hacer un buen remix para aplicar nuestro conocimiento personal explícito e implícito y generar valor. Ya no se espera trabajar para la misma organización o en el mismo empleo toda la vida, la capacidad de innovar y las oportunidades de movilidad son infinitas.

Características de un knowmad:

Según Moravec, para el año 2020 un 45% de la fuerza laboral será knowmad. Un knowmad tiene las siguientes habilidades, que son totalmente independientes de su edad:

  1. Imaginativo, creativo, innovador.
  2. Puede trabajar con cualquier persona y en cualquier lugar.
  3. Puede resolver problemas.
  4. Aplica contextualmente sus ideas y lo que sabe en configuraciones sociales y organizacionales diversas.
  5. Aprovecha su conocimiento personal para producir nuevas ideas.
  6. Motivado para colaborar, es un networker natural, navega nuevas organizaciones, culturas y sociedades.
  7. Usa nuevas tecnologías para resolver problemas y trascender limitaciones geográficas.
  8. Comparte lo que sabe, invita y apoya el acceso abierto a la información, al conocimiento y a la pericia de otros.
  9. Aprende continuamente, desaprende tan rápido como aprende y adopta nuevas ideas y prácticas como sea necesario.
  10. Prospera en redes y organizaciones no jerárquicas.
  11. Desarrolla hábitos de pensamiento y prácticas para aprender continuamente
  12. No teme el fracaso.

Fuente: Traducción libre de Moravec (Knowmad sociaty, 2013) inspirado por Cobo (2008).

“El surgimiento de la Knowmad Society impacta a todos. Es producto de los cambios en un mundo conducido por la exponencial aceleración del cambio tecnológico y social, la globalización, y un impulso para innovaciones más creativas. Es excitante y aterrador a la vez. Se nos presentan nuevas oportunidades, retos y responsabilidades. Y, reconocemos que en un mundo de cambios acelerados, el futuro es incierto.” (Knowmad Society, 2013).

Future

Para conocer un poco más sobre el tema:

  • El libro “Knowmad Society está disponible gratis en línea bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
  • Sumate a la conversación en twitter: @KnowmadSociety y #knowmad.
  • También en el siguiente video Rise of Knowmads podés ver la charla completa de John Moravec en TEDx Talks UMN (2013):

 

 

The following two tabs change content below.
Licenciada en Bibliotecología y Documentación y Magister en Dirección de Comunicaciones Institucionales. Infotecaria. Advocacy Communications Officer (La Haya, Países Bajos). Miembro del Comité Permanente de Catalogación de IFLA 2013-2017, Miembro del Grupo de Revisión de ISBD 2013-2017, Miembro del Grupo de Revisión de FRBR 2015-2019, y Co-Chair del Grupo de Estudio ISBD Linked Data 2016-2017. Convenor del Grupo de Nuevos Profesionales de IFLA 2015-2017. Sus principales intereses son comunicaciones institucionales, metadatos, linked data, taxonomías y data science. Las opiniones en este blog son exclusiva responsabilidad de la autora y de las fuentes citadas.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: