Yo Estudio / estudie Bibliotecología. Y qué??? No me arrepiento.

Foto: Mayerling Zapata López

Ciertamente Paola Verónica Mendes (2009), ha titulado en el perfil de su grupo en Facebook: “Yo Estudio / estudie Bibliotecología. Y que?? No me arrepiento.”

Totalmente de acuerdo con ella, recuerdo muy bien que, en el bachillerato tenía un profesor muy teatral. Un día nos contó con todo detalle la historia de un viajero que, tras un largo viaje, regresa a su casa. Nadie le reconoce. Sólo su perro. Me gusto la manera como el describía los hechos y, aproveche el servicio del Bibliobus que prestaba la Biblioteca Nacional, así logre buscar el libro que contenía aquella historia. Era, por supuesto, la Odisea.

En la vida, esos pequeños instantes, pasan a la velocidad de la luz. Como en el libro de arena del Alephita Borges (1975): “no hay principio ni final. Todas las páginas son la última y a la vez, todas son la primera”.

Iniciamos nuestro andar en esta profesión y, siendo un conglomerado de compañeros, juntos, pretendemos reescribir nuestro guión. Para algunos no somos, los más aptos, ni los más fuertes, pero nosotros estamos claros que unidos podemos conseguirlo. Afuera, algunos escuchan a los epistemicidas, y con total orgullo mantenemos firme nuestra convicción por esta profesión.

No es para menos, en el salón de clases es una panorámica de tertulias, fuera del salón de clases, la realidad es  como un rascacielos azul que luce intimidante. Con antecesores de apellidos ilustres que conforman una armada indestructible y nos mencionaban, aquellos que saben de esto, que no se puede escalar una montaña, sin tener las herramientas adecuadas.

Sin embargo, nos agrupamos, amparamos y avanzamos, paso a paso. Llenos de adrenalina con los ojos inyectados de fuego, energía pura que se desparrama hacia todos lados, como un ave fénix, que resurgiremos de las cenizas una y otra vez, más fortalecidos.

Los detractores, consideran que será una cuestión de tiempo, pero el tiempo pasa y seguimos adelante. Nos parecemos a la fábula de la tortuga y la liebre. Y entonces, estos gigantes azules que lucían intimidantes ya no lo son.

No existe el conformismo en nuestro vocabulario, nos esforzamos a límites insospechados, hemos caído, peleado y nos volvemos a levantar, porque somos perseverantes, testarudos de la cabeza.

Quienes hemos transitado por esta carrera, sabemos que hay un fuego que se forma con todas las brasas que existen. Los de cerca y los de lejos. Los que miran y los que forjan saberes.

Cada quién están pidiendo hojas en blanco para escribir nuevas historias, no importa el idioma, las costumbres, ni la cultura del lugar. La fraternidad, siempre prevalece, promulgamos la continuidad a una nueva generación, que también dejarán de ser semilla y comenzarán a germinar.

La dedicación y el esfuerzo se entremezclan con el conocimiento y la motivación, de cada quién, individualmente lo experimentaran como la unión de dos amantes, que entrecruzan sus miradas para transformarse en uno solo cuerpo y mente, desde hoy y para siempre y le darán a la luna de que hablar. Así es cuando internalizas que esta es tu profesión.

Tal cual como lo canta Ismael Miranda (1973):

“Para componer un son

Se necesita un motivo

Y un tema constructivo

Y también inspiración.

Es como hacer un sazón

Con todos los ingredientes

Ay tienes que ser paciente

Si no se te vá la mano

Y el bailador que no baila

No puede gozar hermano, oyelo bien…”

Vale la pena contemplar y apreciar el intercambio de ideas de cada colega, presencial o virtualmente. Ya que, la vida es para los que se arriesgan, para los que luchan y para los que avanzan, sin importar lo que diga el resto de su entorno.

Sin excusas, ni contemplaciones, porque al final del camino, ninguno será privado de su palabra, manipulado o mediatizado, lo que importará es la experiencia que hemos conquistado en nuestro andar, no es el final, ahora es que falta mucho por aportar.

Como lo decía Eudomar Santos: “Pa´lante es pa´lla…”

Fernando Antonio Salas Granado

BIBLIOGRAFÍA

Borges, Jorge Luis (1975). El libro de arena.- Madrid: Alianza Editorial, S.A. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/borges/libro_de_arena.pdf [Consultado el: 5-2-2020]

Mendes, Paola Verónica (2009). Yo Estudio / estudie Bibliotecología. Y que?? No me arrepiento.- [Actualización de estado de Facebook] Disponible en: https://www.facebook.com/groups/Biblio.ByD/about/ [Consultado el: 5-2-2020]

Miranda, Ismael (1973). Así se compone un son.- [Vinyl, 7″, EP, 45 RPM] Nueva York: FANIA Records.

Visitas:4470

Deja un comentario