SABERMETRÍA: un aliado para el estudio métrico en las bibliotecas.

Actualmente convergemos en un mundo colmado de datos que son procesados, los cuales están en constante cambio y evolución, lo que crea relaciones cada vez más complejas entre los datos estáticos y activos, que fluctúan dentro de las Bibliotecas hacia el consumo informacional de los usuarios.

La pasividad que teníamos antes de la pandemia ha sido abolida, en una nueva dinámica de renovación, búsqueda, adaptabilidad, comunicación virtual y  evolución de todos los que laboramos en los Archivos, Bibliotecas, Centros de Información y Documentación, como ustedes deseen llamarlos; nuestro producto son los datos.

Esto hace que sea necesario la labor de llegar a los usuarios, de promocionar y presentarles nuevos productos informacionales, para así conformar conocimientos y técnicas que le ayuden a ser un mejor profesional.

Por lo tanto, se requiere de una preparación constante y progresiva, que propicie el acompañamiento del talento humano; es esencial que los usuarios destinen algunos minutos para revisar su verdadero objetivo y cuáles son los caminos que les ayudarán a elaborar un buen documento en el creciente avance organizacional global y local, junto a sus múltiples exigencias.

La utilización de propuestas estándar no son bienvenidas, por más que el usuario conozca o no tu producto o servicio, en el cual te has esmerado para promocionar la efectividad y calidad de recursos bibliográficos, a través de reuniones, charlas, coloquios, proyectos, estrategias educacionales, etc.; con el equipo laboral, estudiantes, e incluso con los académicos.

Nuestro tema, la formación, capacitación, crecimiento exponencial del conocimiento, obtención de nuevas herramientas cognoscitivas flexibles, que han de promover las funcionalidades de los datos que han sido procesados en información, para divulgar que le estamos ofreciendo, mostrando los beneficios o servicios que le proporcionamos a cada uno de nuestros usuarios.

La información es personalizada o grupal, dependiendo del medio por donde se transmita y quienes sean los interesados en obtenerla, donde hemos de mostrarles que van al encuentro de sus expectativas y necesidades formativas.

Los  estudios métricos se han diseñado para evaluar la fluidez formativa y de consulta de los autores y usuarios han tenido un gran avance en un determinado lapso de tiempo.

Así como los estudios matemáticos de Lotka, Price, Bradford, Otlet, Ortega y Gasset, Garfield, Hulme, Cole y Eales, Ranganathan, (Equihua, 2017), y la lista es larga; quienes laboramos con datos nos apoyamos en él estudió métrico de la colección consultada para la toma de decisiones, ante todo para determinar el flujo, la dispersión y requerimientos entre otras vicisitudes de los usuarios.

Bill James, considerado el padre de la Sabermetría, la define como el análisis objetivo y científico del béisbol que se basa fundamentalmente en las estadísticas. La Sabermetría, surge en 1837 cuando el Club Olímpico de Filadelfia (jugaban béisbol de una forma llamada Town Ball) ordenó que se colectaran todas las carreras anotadas por sus jugadores. El concepto en inglés Sabermetrics, proveniente de la Society for American Baseball Research (SABR), tiene como significado el uso de las nuevas estadísticas para predecir con mayor precisión el desempeño de los peloteros.  Asumiendo el término al idioma español saber+metría significa “Medición del saber”. (Serrano, 2010).

En virtud que históricamente los matemáticos son quienes han dictado las pautas del desempeño y rendimiento de los usuarios en todas sus modalidades, deportivas, bélicas, educativas, formativas, marketing, ventas, consumo, etnias, razas, habilidades, destrezas, todo es proporcionalmente contabilizable, normalmente no todos comprenden qué es y en qué consiste los estudios métricos, a raíz de que viene acompañado de números y terminologías complejas.

Además de números binarios, del flujo de la información y, la asertividad con los usuarios, el objetivo de los estudios métricos es ayudar a la gerencia de las bibliotecas a tomar de decisiones. En contraste con los peloteros de las grandes ligas, ya que, no percibimos el salario exorbitante que ellos ganan, tenemos una similitud: somos entrenadores, preparadores físicos, mentales, multidisciplinarios, amigos, hermanos, etc., que detectamos algunas deficiencias que tengan los usuarios o el sistema educativo de la institución escolar, básica, diversificada, universitaria, especializada, privada o pública donde nos encontremos laborando.

Todos los que laboramos día a día con datos, estamos claros que existe un multiverso de probabilidades donde cada decisión tiene un porcentaje de posibilidad de éxito, las cuales se toman en corto, mediano o largo plazo, dependiendo de la cultura gerencial que se aplique, lo cierto, es intentar predecir lo que sucederá y cuál es la fluidez de los datos en la formación de los usuarios.

La Sabermetría, permite evaluar el desempeño de los diferentes autores durante un determinado lapso de tiempo, buscamos integrar más la independencia del talento integrador de los usuarios, para saber qué roles tienen estos en la consulta bibliográfica, para poder predecir la factibilidad y comparar el lujo informacional con acontecimientos pasados.

Es muy probable que nuestro escenario ideal de trabajo implique que debemos o deberíamos contar con los recursos económicos, para la actualización del material bibliográfico y la dotación de equipos.

¿Qué debemos negociar la factibilidad de las bibliotecas con las autoridades académicas y gubernamentales? ¿Qué hay una postura Napoleónica y con idolatrías de semidioses? Es verdad, laboramos por pasión y vocación, aun cuando tenemos una fauna de “Bibliotecarios Asesinos” (Lee, 2020), a nadie le gusta tratar con una persona que solo piensa en los propios intereses y objetivos, y más grave cuando un bibliotecario no tiene en cuenta la situación de su entorno, por tal razón necesitamos adquirir la capacidad de planificar en estos tiempos de austeridad.

Debemos estar claro en que nadie va a confiar en un gerente, que no tiene convicción con la Biblioteca, Archivo o Centro de Documentación que está administrando, y más arduo es el caso de quien ni siquiera sabe de lo que se está hablando.

Por eso, debes estar dispuesto a conocer cada detalle de la colección, además de: ¿Quienes laboran dentro de la biblioteca? ¿Cuáles son las características del personal? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del personal? ¿Quiénes son tus usuarios permanentes y potenciales? ¿Cuál es la postura de los académicos? ¿Cuáles son los motivos que llevarían a los usuarios a buscar información? ¿Cuáles serían los obstáculos que podrían dificultar el acuerdo entre el tridente o triangulación entre los académicos, estudiantes y bibliotecas? Y cualquier cantidad de pormenores e inquietudes que ustedes vayan presentando.

Lo ideal es ofrecerles seguridad y confianza a los usuarios en general, tener un equipo multidisciplinario con conocimientos firmes sobre todo lo que posee un Centro de Información, es un gran valor agregado para responder a las dudas que las personas puedan tener, como para ofrecerle consejos valiosos para sacar más provecho de la información adquirida.

Nuestra realidad es que hay muchos empleados comunes que trabajan por cumplir un horario, pero habemos profesionales divergentes que vamos más allá y apuntamos al éxito de los usuarios. ¿Por qué? La razón es muy simple: el éxito de tus usuarios es también tu éxito, a medida que ellos conquistan buenos resultados con el producto que le facilitastes, la tendencia será que continúes forjando emprendedores.

Hay que medir, contabilizar, todo lo que sea relevante para el éxito y lujo del material bibliográfico, ya que a través de las métricas nos darán una visión clara y real del desempeño de los usuarios, por medio de los datos que encuentres, será posible decir en qué etapas del proceso de citación y consultas mensuales es necesario hacer las mejoras, como aumentar la tasa de conversión de los datos a información.

Si nos encontramos con problemas pequeños que pueden ser fácilmente corregidos o serias deficiencias que van a requerir más tiempo y esfuerzo, el punto es que estaremos en mejores condiciones de hacer los ajustes requeridos. En este orden de ideas, considero en sugerir un estudio métrico, basado en los siguientes ítems:

A: Autor o autores.

AT: Área temática.

VC: Las veces que ha sido citado, según el área temática.

M: los días que represente el mes del año en curso, esto incluye los fines de semana.

(A+AT*VC)/M

Como todo proceso estadístico, para medir el rendimiento de los atletas, según sean sus características en el campo de juego, se determinará su rendimiento, destrezas, habilidades, capacidad cognitiva para la resolución de problemas, y generación de estrategias para lograr los objetivos trazados.

La cuantificación de los autores citados, bien sea individual o grupal, en una determinada área temática de investigación, nos permitirá establecer los parámetros para determinar que están consultando, quienes son nuestros usuarios potenciales, con que regularidad la colección de la biblioteca tiene un flujo de entrada y salida entre los estudiantes y académicos, sobre todo los académicos, son los que deben estar en total armonía y comunicación con el personal de las bibliotecas y sugerir las actualizaciones bibliográficas para los programas de estudio de cada materia que estén impartiendo.

En todo proceso formativo debemos ser objetivos en la selección de los recursos que nos están solicitando, propiciar la educación, la capacidad de aprendizaje, coordinar con anticipación las acciones tácticas que se deben abordar con los resultados obtenidos.

Debemos posibilitar una mayor comunicación entre el personal interno, los académicos y estudiantes, con lo cual incentivaremos el rendimiento cognoscitivo, así lograremos transcender en el tiempo la motivación, la responsabilidad y disciplina como valor agregado para que sean emprendedores de su propio destino.

Fernando Antonio Salas Granado.

Bibliografía.

Equihua, Saúl. (2017). Estudios métricos de la información: algunos conceptos.- España: InfoTecarios. Disponible en: https://www.infotecarios.com/estudios-metricos-la-informacion-conceptos/

Lee, Myrna (2020). InfoTecarios Podcast 51: Bibliotecario asesino, ALFIN y más.- España: Infotecarios. Disponible en: https://www.infotecarios.com/infotecarios-podcast-51-bibliotecario-asesino-alfin-y-mas-con-myrna-lee/

Serrano, Ignacio. (2010). Sabermetría.- Caracas: El Emergente. Disponible en: https://www.elemergente.com/p/sabermetria.html

Visitas:412

Deja un comentario