SOY BIBLIOTECARIO!!!!!

      4 comentarios en SOY BIBLIOTECARIO!!!!!

BibliotecaInternalizando las palabras escritas por Myrna Lee (2011), “El Bibliotecario Asesino nuestro de cada día”, muy acertado su artículo sobre nuestro entorno, además de sobrellevar los embates de otros sectores, también debemos incorporarnos de este conclave de camaleones.

Quienes abogamos por el buen desempeño de las bibliotecas y el crecimiento profesional de cada colega; les hago la aclaratoria a todos aquellos epistemicidas, bibliocastas recalcitrantes, esquiroles y desgobernantes que pretenden abolir la libertad al acceso de la información, vengan aquí, enséñame tu mejor golpe, ¿no te basta con quemar, desvalijar las bibliotecas, eliminar los recursos económicos, ir desmembrando nuestros espacios?. Vamos, no lo dudes, intenta derribarme, hazlo con todas tus fuerzas y no tengas contemplación. Pobre de ti si dudas, si te equivocas, porque si no lo haces como se debe, si no me derribas a la manera que corresponde, entonces me pondré de pie una y otra vez.

Y entonces así, sabrás con quien estás hablando.

Soy, literalmente, un Bibliotecólogo. Soy, para mi familia biológica, honesto, perseverante, luchador, emprendedor, en búsqueda de seguir aprendiendo y un compañero que apoya a los demás.

Para otros tal vez soy una grieta. Un error. Un sueño de compartir jamás correspondido. Supe lo que es vivir y trabajar para poder subsistir, soportar los comentarios alusivos y destructivos de nuestra profesión, conozco los códigos de los pasillos, la oscuridad de los callejones, la soledad de las noches sin luna, las lágrimas de dolor que te carcomen por dentro. Tranquilo, no me tengas lástima, todo lo contrario. Le agradezco a Dios y valoro todo el proceso y disfruto el recorrido en estos aprendizajes que sigo obteniendo; no hay mérito sin transpiración, no hay éxito sin sufrimiento.

Nada golpea más duro que la vida: no se trata de las veces que te has caído sino de las veces que has podido levantarte.

Se jactan en decir y procurar demostrar una vez más, lo que no puedo hacer. Susúrrame al oído que estoy en problemas. ¿Acaso tú sabes lo que es estar en problemas? Solo lo puedes saber si has sentido hambre. Si has estado solo. Si no has sentido el cariño a tiempo.

No te preocupes, te aliento a que me desafíes. Atácame. Intenta intimidarme. Haz que me avergüence dentro de nuestra profesión, que sienta el rigor de la derrota, que todo lo que intente sea en vano. Sonríe, disfruta, festeja.

Te recuerdo, tengo todo el tiempo del mundo. Sólo te sugiero que lo que hagas, sea definitivo. Por tu propio bien. De lo contrario, puedo hacer que entiendas en primera persona lo que significa enfrentar a alguien que es perseverante en esta vida.

Soy Bibliotecólogo, divergente, honesto, constante, incansable, padre, hijo, hermano, sobrino, aprendiz, mentor, me gusta viajar a otras latitudes presencial o virtualmente, en la búsqueda de superar las barreras informacionales, de aquellos que no quieren dejar salir a los que están dentro, ni dejar entrar a los que están afuera, esa postura Napoleónica, que ellos creen tener la verdad absoluta.

Desde que aborde esta profesión, no necesito pasaporte, para algunos seré la oveja negra de las franquicias recalcitrantes, destinado desde mi nacimiento como Bibliotecólogo, a navegar en las aguas de la intrascendencia. Soy, también, la pieza que no encaja, la némesis de lo políticamente correcto, de todo aquel que pretende engañar o desviar la finalidad de las Bibliotecas.

Pero no soy solo eso. Soy, también, el enemigo público número uno de la adversidad. El que si ve una pared busco la solución, protector, activo, dispuesto a sumarme a nuevas propuestas, proyectos y ser el alumno más aplicado.

Puedo entrenar a las cuatro de la mañana con exigencia despiadada, puedo enseñarle a las nuevas generaciones y ser la voz empática de otros. Puedo ser un cachorro sumiso o un perro de presa dedicado a convencer a nuestros usuarios de la versatilidad de las bibliotecas.

Soy, también, la daga que tajea la noche más oscura de la ignorancia. El líder que mira hacia los costados y empuja al frente sin detenerse, a todo aquel que necesite emprender o que se haya quedado atrás.

Soy Bibliotecólogo, el que confía en que siempre se puede, el que enseña que vale la pena el esfuerzo porque no hay dolor más grande que despedirse sin haberlo intentado.

Soy un Bibliotecólogo, obsesionado por adquirir y compartir conocimientos. El que estudia, el que se nutre de lo que dice el guión para tomar un bolígrafo y reescribirlo. El que lo hace por uno, pero mucho más por el otro. El que lucha, el que se esfuerza, el que acelera para que el resto se contagie. El que no piensa en el que no está, sino en el que se queda. El que lidera con el ejemplo. El que conoce desde muy pequeño el dolor y no quiere volver a experimentarlo. El que encontró, en las Bibliotecas, una la familia multidisciplinaria, donde siempre le agradeceré eternamente a Dios.

Y no me importa lo que digan: en definitiva, el humo nunca molesta cuando eres el fuego. Soy todo esto y mucho más. Yo soy Bibliotecario.

Fernando Antonio Salas Granado.

Bibliografía.

Lee, Myrna (2011). El Bibliotecario Asesino nuestro de cada día.- Puerto Rico: Biblogtecarios. Disponible en: https://www.biblogtecarios.es/myrnalee/el-bibliotecario-asesino-nuestro-de-cada-dia/  Consultado el: 18-10-20.

Lee, Myrna (2020). Bibliotecas académicas y ALFIN.- España: InfoTecarios Podcast 51. Disponible en: https://youtu.be/oMN4xxQmKGk.   Consultado el: 18-10-20.

4 comentarios en “SOY BIBLIOTECARIO!!!!!

  1. Yvette Yasmin Ramak Van Elswijk

    Fascinante lectura Hermoso retrato de un bibliotecario verdadero felicitaciones tu colega Srta Yvette Yasmin Ramak

  2. Cesar Cardinali

    – ° Muy Bueno,…. !!! – Excelente descripción,…me siento ampliamente identificado con el abanico de sentimientos que describiste – Saludos, colega,…desde Argentina- Gracias;…- !!!

Deja un comentario