¿Mi web es accesible? Primeros pasos a tener en cuenta

Una guía muy útil para empezar a evaluar si nuestra web es accesible es consultar las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.1, publicadas el 5 de junio de 2018, que amplían la versión anterior, la WCAG 2.0. Sin embargo, para emprender este proceso se requiere tener en cuenta algunos conceptos básicos previos que abordaremos en este post.

Algunas claves

  • Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web conocida como WCAG por sus siglas en inglés (Web Content Accessibility Guidelines) son las Recomendaciones desarrolladas por la W3C para que el contenido web sea más accesible, principalmente, para las personas con discapacidades.
  • La World Wide Web Consortium (W3C), es la institución que desarrolla estándares internacionales para la Web, en cooperación con individuos y organizaciones de todo el mundo.
  • Una de las iniciativas de la W3C para el tema de accesibilidad es la WAI, conocida por sus siglas en inglés, (Web Accessibility Initiative) se encarga de desarrollar estándares y materiales de apoyo para comprender e implementar la accesibilidad.

Introduction to Web Accessibility and W3C Standards
W3C Web Accessibility Initiative (WAI)

Las WCAG 2.0

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 son los estándares técnicos  organizados en cuatro principios básicos para que cualquier persona pueda acceder y utilizar el contenido de la Web:

  1. Perceptible: consiste en que la información y los componentes de la interfaz deben estar presentables para que los usuarios lo puedan percibir.
  2. Operable: los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables.
  3. Comprensible: la información y el funcionamiento de la interfaz de usuario deben ser comprensibles.
  4. Robusto: el contenido debe ser lo suficientemente robusto como para que pueda ser interpretado de manera confiable por una amplia variedad de agentes de usuario, incluidas las tecnologías de asistencia, tanto actuales como futuras.

Si alguno de estos principios no se cumplen, los usuarios con discapacidades no podrán usar la Web. Para ampliar este tema remitimos al siguiente enlace: https://www.w3.org/TR/WCAG20/

Las WCAG 2.1

La versión definitiva de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.1 se publicaron con diversos cambios y actualizaciones respecto a su versión anterior. Después de 10 años de la publicación de las WCAG 2.0, se plantean algunas Recomendaciones adicionales a este documento, con el objetivo principal que la información en una página web o aplicación web sea más accesible para las personas con discapacidades.

En esta versión se brindan pautas para que el contenido web sea más accesible, incluyendo adaptaciones para ceguera y baja visión, sordera y pérdida de audición, movimiento limitado, discapacidad del habla, fotosensibilidad y combinaciones de éstas, así como algunas adaptaciones para problemas de aprendizaje y limitaciones cognitivas; pero no abordará todas las necesidades de los usuarios para las personas con estas discapacidades. Estas pautas abordan la accesibilidad del contenido web en computadoras de escritorio, computadoras portátiles, tabletas y dispositivos móviles. Estas pautas también harán que el contenido web sea más usable para los usuarios en general. Para ampliar este tema remitimos al siguiente enlace: https://www.w3.org/TR/WCAG21/

Referencias

Imagen tomada de Disiswork 

Visitas:128

Deja un comentario